Adornos de Navidad bordar madera

La entrada aparece primero en Adornos de Navidad bordar madera

Seguro que ya has hecho tus adornos de Navidad, pero si todavía tienes hueco para alguno o te apetece aprender algo nuevo, te contamos cómo crear adornos de Navidad usando la técnica del bordado, pero no sobre cualquier superficie. Vamos a bordar madera, que hemos decorado con papel de regalo. Te dejamos un vídeotutorial sobre estos adornos.

Materiales para crear adornos navideños

Este adorno es la combinación de los materiales que más nos gustan. Os proponemos emplear madera, papel e hilos para conseguir nuevos adornos, que en este caso tienen un marcado carácter navideño. Si os apetece, podéis hacer otro tipo de adornos con otros estilos. Os dejamos las ideas, técnicas y materiales… y vosotros/as podéis adaptarlo.

  • Madera: Podemos usar todo tipo de maderas, pero para que sea lo más cómodo posible (aunque sólo sea cuando estamos empezando), os recomendamos buscar maderas finas tipo contrachapado. Así hacer los agujeros no será una tarea muy laboriosa. Tenemos que pensar que es muy frecuente en cualquiera de nuestros adornos, que los agujeros sean numerosos. Y si tenemos que hacer un esfuerzo en cada uno de ellos es fácil que nos cansemos.
  • Papel de regalo: Puede ser cualquier tipo de papel. No es necesario que sea papel de regalo, pero vimos este papel y nos encantó. Podríamos hacerlo con servilletas, papel de arroz…
  • Pegamento para papel: Ya sabéis que podéis emplear pegamento específico para papel, pero si no tenéis en casa como alternativa podemos rebajar la cola blanca con agua.
  • Hilo para bordar: Estamos empezando a trabajar esto del bordado. La aguja no es nuestras especialidad, pero lo poco que hemos hecho por ahora sólo hace que queramos más. Si nunca habéis bordado nada, no podéis posponerlo. Buscad un pedazo de tela, una aguja, hilo… y aunque sea una inicial. Y os prometo, que es el principio de una afición que os acompañará siempre.
  • Taladro/ punzón/ miniherramienta: Los agujeros en la madera se pueden realizar con diferentes herramientas. Depende del grosor de la madera y de las herramientas que tengamos en casa. Nosotros hemos colocado una broca muy pequeña en el taladro eléctrico. Por cierto, se trata de una broca para metal (hemos perdido la de madera) del 1,5. Muy chiquitita como se ve en la foto.
  • Sierra de marquetería: Vamos a hacer unos adornos circulares y para cortar la madera vamos a echar mano de la sierra de marqueteria.
adornos-navidad-6
Broca para crear nuestros adornos en madera.

Paso 1: Dibujamos los adornos

Como plantilla podemos usar tapas, botes o incluso tazas. Nosotros recurrimos a nuestra taza del desayuno para pintar con el lápiz la línea que posteriormente seguiremos con la sierra.

adorno-madera-plantilla
Dibujar el contorno del adorno.

Paso 2: Cortamos la madera

Con la sierra de marquetería vamos a recortar los circulos de contrachapado.

Paso 3: Pegamos el papel en el adorno

Podemos aplicar el pegamento con un pincel y pegar el papel sobre la madera. Si queremos llevar a cabo un pequeño truco, podemos dar la capa de pegamento, poner el papel y con la plancha dejar bien pegada la lámina, sin arrugas. Pero que no se nos olvide que cuando planchamos el papel hay que poner papel del horno sobre la celulosa para que no se queme. A nosotros por lo menos nos resulta sencillo y muy eficaz. Por cierto, de una misma lámina de papel de regalo hemos cogido partes diferentes del dibujo. Así podemos crear una línea de adornos diferentes, pero coordinados.

adorno-navidad-7
Bordar adornos de Navidad.

Paso 4: Hacemos los agujeros

Con la ayuda de un punzón o un taladro hacemos los agujeros en la madera, que ya hemos decorado con el papel. Siguiendo las líneas vamos realizando los agujeros en el adorno para dejarlo preparado.

coser-madera
Hacemos los agujeros en la madera.

Nuestra broca tiene unas medidas muy similares a la de la aguja por lo que nos resultaba a veces difícil pasar la aguja con el hilo por el agujero. Si os parece necesario, se puede agrandar el espacio con la ayuda de un punzón. Nosotros hemos roto un par de agujas por no ensanchar antes con el punzón. Así que recomendamos su uso.

adornos-navidad-5

Paso 5: Cosemos la madera

Con el hilo y la aguja vamos cosiendo sobre la madera, que previamente hemos agujereado. Siempre podemos añadir algún agujero durante el proceso para ajustar el tamaño de las puntadas. Podemos ir combinando diferentas puntadas en función de nuestro diseño.

coser-adorno
Con la aguja cosemos la madera.

Paso 6: Proteger nuestro adorno

Podemos aplicar barniz para proteger el adorno que hemos hecho.

adorno-navidad-4
Cosemos la madera para crear nuestro adorno de Navidad.

¿Qué os parece nuestro adorno de Navidad?

adorno-navidad-1
Adorno de Navidad.

La entrada Adornos de Navidad bordar madera aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin