Albóndigas de merluza en salsa

La merluza es un pescado blanco, de escaso aporte calórico y se ha convertido en uno de los pescados mas populares de nuestro país, por lo que existen gran variedad de recetas tradicionales.  Es baja en grasa y rica en proteínas de alto valor biológico, proporcionando además minerales como el selenio y el yodo. Cocinada en albóndigas, es una manera ideal para que los mas pequeños de la casa coman pescado, siendo también un aperitivo clásico para los mayores.
Con esta receta participo en el reto Tus Recetas del mes de Febrero de 2017

Ingredientes para 4 personas:

750 gr de merluza limpia de piel y espinas
400 gr de tomates
200 mililitros de vino blanco
300 gr de espaguetis
un huevo
una cebolla
la molla de un panecillo de tres o cuatro días (o 2 o 3 cucharadas de pan rallado)
2 cucharadas de harina
un vaso de fumé de pescado
sal
pimienta
perejil
un vasito de aceite de oliva
Preparación:
Desmenuzar la merluza o picarla en una picadora, salpimentar, añadir el perejil picado, el huevo y media cebolla picada muy fina. Mezclar todos estos ingredientes hasta que estén integrados y luego mover con las manos para que se unan.

Ir incorporando pan para ayudar a ligar la mezcla y hacerla mas compacta. Guardarla en el frigorífico al menos una hora.

Se sacan del frigorífico y se van formando las albóndigas y las vamos pasando por harina.
En una sartén con aceite de oliva, doramos las albóndigas a fuego medio y reservamos.
Picar la media cebolla restante y echarla en una cazuela con aceite de freír las albóndigas, y cuando la cebolla esté dorada, incorporamos los tomates pelados y troceados y sofreímos durante unos minutos hasta que se halla evaporado el agua del tomate.
Añadimos el vino, dejamos que se evapore el alcohol, echamos un vaso de fume de pescado que habremos hecho con las espinas y las pieles de la merluza, incorporamos las albóndigas y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.

Podemos acompañar este plato con arroz, espaguetis, etc.