Alicates y tenazas – Herramientas de apriete

Alicates y tenazas.

Es muy difícil determinar exactamente la diferencia real existente entre unas tenazas y unos alicates, ya que una aparente diferenciación teórica choca sin duda con el nombre vulgar y tradicional de ciertos instrumentos.

Alicates y tenazas

Alicates que se utilizan básicamente para trabajos que deban efectuarse en toda clase de operaciones en que intervienen conductores eléctricos. Por ello todos están provistos de fundas de plástico aislante en sus mangos. Los de la línea superior son específicamente para corte de cables, hilos metálicos, etc. Los inferiores sirven sobre todo para retener y poner en posición pequeñas piezas (como tuercas, arandelas, tetones, etc.), así como para recorvar y hacer gazas en finales de hilos. 

Teóricamente, la tenaza es más universal en general que los alicates, puesto que por definición académica se le atribuye ser un instrumento compuesto de dos brazos articulados mediante un eje que pueden abrirse y cerrarse para coger o sujetar fuertemente una cosa (mera prensión y retención) o también arrancarla o cortarla (extracción o corte).

En cambio, los alicates, también según la misma fuente académica, son unas tenacillas (por tanto, de menor tamaño que las .habituales tenazas) de puntas cortas y fuertes.

Alicates y tenazas 1Grupo de alicates universales que tanto sirven para retener en sus bocas piezas como emplearse para corte de hilos, alambres metálicos y clavos de poco grosor. Debido a su posible empleo en instalaciones eléctricas, sus mangos están aislados. En la línea de abajo, tenazas de corte sin mangos aislados, utilizadas para trabajos mecánicos y de carpintería. La tercera pieza son unos alicates especiales para el corte de azulejos.

Así pues, son propiamente tenazas los grandes instrumentos empleados por herreros  forjadores y otros trabajadores del hierro y el vidrio, que les sirven de retención del material mientras actúan con otras herramientas o útiles como mero instrumento de prensión, mientras las piezas que trabajan o labran están ardientes, en combustión o al rojo vivo, o a una temperatura que la mano no podría soportar.

También se califican de tenazas otras herramientas más pequeñas que sirven para cortar o arrancar según dice la definición; al lado de estas tenazas hay asimismo alicates con muy poca diferencia de tamaño, que sirven igualmente para cortar o arrancar.

Sin duda alguna, lo que tienen en común tenazas y alicates es ser aplicaciones de palancas de primer grado  similares, por tanto, a las tijeras o cizallas, aunque se diferencian de éstas por tener unas bocas u hojas con que se realiza el corte mucho más pequeñas que las de estas últimas.

Alicates y tenazas 2Diferentes clases de alicates para funciones muy específicas. Los tres de arriba y el del centro de la parte inferior sirven para desnudar cables eléctricos de su aislamiento y al propio tiempo para apretar terminales en los extremos de aquéllos. La herramienta de abajo a la izquierda es un triscador para sierras y la de la derecha, unas pinzas sacabocados que realizan el agujero y luego aprietan los ojales. 

Al lado de los diversos tipos de alicates existen otros instrumentos que, utilizando el mismo principio de la palanca de primer grado, se usan en acciones específicas  las cuales, aunque parezcan algo profesionalizadas  podrán llegar a ser de mucha utilidad para el aficionado a las manualidades  si tiene que trabajar reiteradamente en una misma labor. La inversión a que nos vemos obligados queda sobradamente compensada por la facilidad de ejecución de los trabajos, que con otro instrumento más primitivo requeriría muchas más horas y esfuerzos.

Dentro de estos alicates especiales están los desnudadores de cables eléctricos  (pela cables) que resultan de gran utilidad en una nueva instalación de conductores en la vivienda. Asimismo son unos alicates el triscador o herramienta empleada para dar la oportuna inclinación a los dientes de un serrucho o sierra  la cual se había perdido debido a su reiterado uso. Igualmente son una especie de alicates los sacabocados para realizar perforaciones (ojales) en materiales blandos  como el cuero o tiras de tela, y que generalmente permiten al mismo tiempo remachar los ojetes, con lo que se evitan desgarros en uno y otros materiales durante su utilización habitual. 

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades