Anillo de plata, forma de hacer un anillo de plata

Anillo de plata, forma de hacer un anillo de plata.

Si se quiere avanzar en las técnicas de la joyería es imprescindible aprender a soldar. Este anillo de plata, puede ser la base de una amplia gama de diseños, sirve de introducción a los principios básicos de la soldadura.

Anillo de plata 0Puesto que en nuestro caso tal operación no está destinada a rellenar huecos, los extremos de la lámina deben coincidir perfectamente y no estar llenos de suciedad ni grasientos.

Para lograr que ambos extremos coincidan, presiona alternativamente cada extremo sobre el otro extremo.

Esto hará que el metal adquiera elasticidad y que cuando dichos extremos recuperen su posición normal contacten entre sí.

Si en la junta quedaran impurezas y resaltes, utilícese la sierra de joyería o marquetería; ello eliminará los puntos sobresalientes y acortará la distancia entre los extremos. Quizá se tenga que repetir esta operación varias veces hasta que la jun­ta quede perfecta.

Material necesario para realizar el anillo de plata.

Lámina de plata.   Fundente.   Sierra de marquetería.   Mazo de cuero o plástico.   Lima semi-redonda.   Cepillo pequeño.   Soldador.   Amianto y soplete.   Material de pulido y acabado.

Lastra= Es un tubo cónico que sirve para dar forma al anillo.

Para soldar anillos.

Hay cuatro grados de soldadura (cualquiera de ellos triunfaría en una prueba de calidad). Empezando por el de mayor dureza, son: esmalte  duro, medio y fácil, cada uno de los cuales tiene un punto de fusión progresivamente más bajo. Los diferentes grados se usan, para soldar junturas en distintas etapas de la labor.

Utiliza en primer lugar las soldaduras con punto de fusión más alto, si bien no suele ser necesario emplear la soldadura de esmalte. Si se trata de una sola juntura, como en este anillo  úsese la soldadura media, ya que la fácil origina un tinte amarillento que a veces es imposible de quitar.

El material de soldadura debe cortarse en trozos pequeños, para que se pueda emplear con exactitud la cantidad necesaria.

En todas las operaciones de soldar se usa un fundente para mantener la superficie limpia y ayudar a que la soldadura se derrita. Los conos de bórax son los más baratos y los más fáciles de utilizar. Tritura el bórax y mezcla con un poco de agua hasta formar una pasta fina, que se aplica al interior y exterior de la junta. No debe cubrirse excesivamente la superficie  ya que esto podría hacer que el material de soldadura se derritiera fuera de la junta.

Para que la junta quede bien, los dos extremos deben alcanzar el punto de fusión a la vez, ya que, si no ocurriera así, la soldadura se derretiría más en el lado donde la temperatura fuese superior. Calienta el anillo con movimiento circular de atrás adelante donde está la juntura. Esto motiva que la parte posterior, al calentarse y expansionarse, presione y haga que la juntura se cierre mejor. También contribuye a que la soldadura no se derrita con demasiada rapidez.

Para empezar, aplíquese la llama suavemente sobre el anillo para que se evapore el agua del fundente  que formará burbujas y finalmente quedará como una capa cristalina. El calentar demasiado rápido al principio provoca que el fundente hierva y la soldadura caiga del anillo.

Cuando se llega a la temperatura necesaria para soldar el metal se pone incandescente, concéntrese la llama sobre la soldadura, que se derretirá y fluirá sobre la junta. Sumérjase el metal en agua y después en un baño de ácido para eliminar el óxido y el fundente.

Para terminar el anillo.

Para terminar el anillo, colócalo en la lastra sin que quede muy justo. Sujeta y golpea ligeramente con el mazo de cuero o plástico mientras se dan vueltas al anillo  Hay que asegurarse de que cada golpe de mazo se solape al anterior. Retira el anillo y vuelve a introducir en la lastra de modo que el borde que antes estaba abajo pase a estar arriba y vuelve a golpear ligeramente. Esto evitará que el anillo quede cónico.

Si el anillo resulta demasiado grande, habrá que cortar un trozo y soldarlo de nuevo. Si queda demasiado pequeño, será necesario agrandarlo usando un martillo alisador. 

Anillo de plata 11.

Utilizando un mazo de cuero y una lastra, le damos forma circular a la lámina de metal de plata previamente recocido.

.

.

.

.

.

.

.

Anillo de plata 22.

Para conseguir que los dos extremos de la lámina coincidan, se sobrepone uno sobre otro y se suelta.

.

.

.

.

.

.

.

Anillo de plata 33.

Si los dos extremos de la lámina no coinciden perfectamente, pasa una sierra a través de la junta.

.

.

.

.

.

.

.

Anillo de plata 44.

Para obtener trozos pequeños de material de soldadura, desprende fragmentos mediante unas tijeras.

.

.

.

.

.

.

.

Anillo de plata 55. 

Unta el anillo con una capa de pasta obtenida con bórax y agua, tanto por la parte externa como por la interna de la junta.

.

.

.

.

.

.

.

Anillo de plata 66.

Recoge tres o cuatro trozos de material de soldadura con el cepillo y colóquense con cuidado sobre la junta.

.

.

.

.

.

.

.

Anillo de plata 77.

Para soldar el anillo usa una llama no muy fuerte, calentando la superficie entera con un movimiento circular desde la base.

.

.

.

.

.

.

.

Anillo de plata 88.

Para terminar el anillo, coloca en una lastra de metal y dale forma golpeándolo suavemente con el mazo.

.

.

.

.

.

.

.

Anillo de plata 99.

Para soldar dos superficies planas, coloca los trozos de soldadura sobre una de ellas, ya cubierta de bórax, y derrítanse.

.

.

.

.

.

.

.

Anillo de plata 1010.

Únanse las dos superficies que se quieren soldar y caliéntense hasta que la soldadura aparezca por los bordes.

.

.

.

.

.

.

.

Anillo de plata 1111.

Para soldar alambre o filigrana a una lámina de metal es mejor calentar por debajo para impedir que aquéllos se derritan.

.

.

.

.

.

.

.

Anillo de plata 1212.

Sencilla sortija que podría ser un anillo de bodas o la base para un dibujo más decorativo.

.

.

.

.

 

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades