Aparentar vidrio emplomado.- Manualidades cristal.

El bonito efecto decorativo de los vidrios emplomados se puede conseguir sin necesidad de tener que recurrir a esta técnica cara y algo complicada, simplemente con pintura algo gruesa.

Aparentar vidrio emplomadoTanto en espejos como en lámparas e incluso en puertas cristaleras dará buenos y óptimos resultados esta técnica.

A manera de ejemplo damos a continuación los detalles que se han utilizado para imitar un elegante espejo modernista.

El motivo utilizado en este caso se ha tomado de una cristalera modernista. Aún quedan auténticas obras modernistas que no han sufrido el afán destructor y de cuyos detalles ornamentales es posible tomar muchas fuentes de inspiración.

Por otra parte, los tratados de ornamentación en los que se condensan los principales detalles característicos de cada estilo serán también una posible fuente de consulta, así como las historias y monografías relativas a este estilo en particular

Aparentar vidrio emplomado 1En el presente caso, el motivo ornamental ha sido desarrollado a manera de cenefa o de marco en una luna de espejo.

Si bien el motivo es claramente modernista  difiere, sin embargo, en algo que es muy característico de este estilo: la disposición simétrica.

Los artistas modernistas no tenían precisamente la preocupación de la simetría y gran parte de sus composiciones decorativas se caracteriza precisamente por la desigualdad del desarrollo de los temas en ciertas partes de un teórico eje de simetría, particularmente cuando prescindían de las líneas rectas o cuadradas en los contornos de los muebles.

Pese a esta falta de simetría, al elemento decorado modernista no puede serie achacado falta de equilibrio.

Aparentar vidrio emplomado 2El haber adoptado aquí una disposición simétrica se debe principalmente a una habilitación del trabajo, ya que bastará invertir simplemente una mitad sobre la otra para obtener la figura completa.

Pero antes es preciso realizar un boceto del tema sobre un papel y preferiblemente a escala natural. De esta manera, las correcciones que se quieran introducir responderán exactamente a los requerimientos reales.

Quien tenga suficiente seguridad en el dibujo podrá prescindir de este croquis preliminar y realizar el trazo sobre el mismo espejo.

Naturalmente, antes de llevar a cabo la decoración es decisivo contar con el propio espejo, ya sea aprovechando alguno existente (que a lo mejor puede proceder de la recuperación de un mueble viejo o de la compra en un almacén de compraventa) o bien encargándolo a un cristalero según las medidas que se precisen.

Aparentar vidrio emplomado 3En el espejo se marcan las cuatro líneas básicas que forman el borde que debe decorarse  Este marcaje se realiza con ayuda de una regla y de un lápiz de mina gruesa. Puede utilizarse también un rotulador de fieltro que disponga de tinta adherente sobre vidrio (reclamarlo específicamente en el establecimiento de materiales para artistas).

Determinada la cenefa del espejo se tratará de trasladar a ella el dibujo o motivo que nos hayamos propuesto realizar. También se utilizará la misma clase de lápiz o de rotulador para ello. Si se producen desvíos e incorrecciones será fácil corregirlos o borrarlos y volver a dibujarlos de nuevo, ya sea utilizando un papel secante o el extremo de la hoja de un cuchillo (en este caso, proceder con cuidado para no rayar el cristal con la punta del cuchillo).

A continuación se efectúa ya el «emplomado» falso. Para ello lo más práctico es utilizar directamente el tubo de pintura para vidrio e ir depositando la pintura sobre el trazo previamente realizado apretando el envase de manera regular y constante.

Aparentar vidrio emplomado 4Al objeto de tener una más buena y regular salida de la pintura se puede incorporar al cuello roscado del tubo un dosificador cónico, como el que se utiliza para aplicar las masillas de silicona y que, según el punto donde esté cortado, proporciona un hilo más o menos grueso de pintura.

En caso de producirse un error en el trazado o haber depositado un exceso de material se podrá corregir inmediatamente eliminando toda la línea o trazo y volviendo a aplicar la pintura.

La pintura espesa, gracias a la cual se consigue el efecto de emplomado, se aplica directamente desde el tubo apretándolo paulatinamente a medida que se extiende aquélla.

Por lo menos hay que dejar dos horas la pintura sobre el cristal. Evitar dejar el espejo pintado en un lugar donde se produzca polvo. Será preferible un local cerrado al exterior y con una temperatura ambiente de 18° a 22°

Tampoco hay que someter la obra ejecutada a los rayos del sol para lograr un más rápido secado. La acción solar, sobre todo si es muy intensa, provocaría más bien resecados súbitos de la parte exterior del cordón de pintura, lo cual probablemen­te se traduciría en arrugas o agrietados y, en según qué cia­ses de pintura, en una posible decoloración.

Aparentar vidrio emplomado 5Una vez seca la pintura se podrán hacer retoques y corregir detalles de grosor o de eventuales escurridos. Una hoja de afeitar utilizada con el filo inclinado apoyado sobre la superficie del cristal será una herramienta muy eficiente.

Luego se rellenarán los espacios interiores con los colores transparentes valiéndose de un pincel. Puede ocurrir que, al darse así, algunos de estos colores pueden parecer demasiado oscuros. Hay que esperar a que sequen para que recuperen su color transparente. Sin embargo, es prudente realizar antes unas pruebas sobre un trozo de cristal y, en caso de que la transparencia no satisfaga, diluir la pintura con el disolvente apropiado (por regla general, alcohol).

A causa de este mismo disolvente no es aconsejable dejar los frascos de pintura transparente abiertos cuando no se utilizan  ya que se evapora el alcohol utilizado como disolvente. Si ello ocurre se podrá diluir la pintura volviendo a añadir alcohol hasta conseguir la combinación apropiada.

Tanto para realizar los trazos gruesos como para extender la pintura transparente que ha de llenar las zonas coloreadas es conveniente trabajar apoyado sobre el tablero o mesa en el que se ha depositado el cristal que se decora. 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades

2 comentarios en Aparentar vidrio emplomado.- Manualidades cristal.

  1. arminda cano // 19 Julio, 2012 en 22:22 //

    ME ENCANTO EL TRABAJO.BONITO,PRACTICO Y VARATO.

  2. Maria Teresa Serrano Garcia // 26 Febrero, 2013 en 05:59 //

    Hermoso su trabajo.
    Muchas gracias por tu comentario, pues animas a seguir trabajando.

Los comentarios están cerrados.