Armario empotrado que ocupa poco sitio y crea mucho espacio

Un armario empotrado regulariza la estructura y aprovecha hasta el más mínimo rincón.

Esta es la solución adecuada cuando se vive en un lugar donde, debido a las irregularidades de una pieza, se crean muchos entrantes y salientes en los que no es posible alojar adecuadamente unos muebles.

En estos casos, la solución ideal es un armario empotrado, con el cual se disimularán todas estas irregularidades y al propio tiempo se conseguirá con muy poca pérdida de sitio un espacio holgado para dar cabida a una gran cantidad de cosas.

Tras el cristal que se abre como una puerta se halla una estantería. Este «secreto» sólo se puede abrir hacia la derecha.Tras el cristal que se abre como una puerta se halla una estantería. Este «secreto» sólo se puede abrir hacia la derecha.

Los armarios convencionales no se pueden colocar siempre en todos los sitios, especialmente cuando en las paredes hay cuerpos salientes, tuberías de calefacción, conducciones de agua o de gas o simplemente resaltos estructurales de pilares.

El armario que aquí se presenta está concebido para habitaciones no muy grandes. Sus puertas correderas no embarazan cuando se abren, tal como ocurriría con puertas clavadas. Pero lo más importante de este mueble es que, pese a la gran capacidad que ofrece, resta muy poco espacio a la habitación y desde el punto de vista óptico esconde las discontinuidades de la pared  que aparentemente acortan el espacio disponible.

El espejo se ha montado en un marco con moldura provista de galce. Los listones se han fijado con tirafondos de cabeza fresada con botones que los disimulan. El espejo se ha montado en un marco con moldura provista de galce. Los listones se han fijado con tirafondos de cabeza fresada con botones que los disimulan. 

 

El mueble llega desde el suelo hasta el techo y va de pared a pared, de tal modo que se aprovecha al máximo.

La repartición interior se deja a las necesidades de cada uno y nos limitamos a dar las soluciones básicas constructivas de este tipo de armario, adecuado para una habitación de dormir. Puesto que este dormitorio se desea que fuese claro , se eligió como material tablero aglomerado rechapado con pino.

.

La fachada clara de este armario hace que la habitación parezca más grande de lo que es. No hay puertas que entorpezcan el paso, ya que las puertas correderas ofrecen una gran libertad de movimiento en la pieza.La fachada clara de este armario hace que la habitación parezca más grande de lo que es. No hay puertas que entorpezcan el paso, ya que las puertas correderas ofrecen una gran libertad de movimiento en la pieza.

Tras sus sobrias puertas de madera natural se hallan, junto a los obligados anaqueles indispensables en todo armario, una serie de detalles que no se encuentran en todo armario normal. Por ejemplo, el espejo. En realidad, es una puerta para acceder al «secreto» y que sólo se puede abrir hacia un lado. En este rincón se guardará todo aquello que pueda tener un valor o que no interesa que quede al alcance de los niños (perfumes, productos cosméticos, etc.). Otro detalle especial es el departamento para zapatos, que se puede cerrar con tapa. (De todos modos, hay que pensar en unos agujeros para ventilación).

El compartimiento situado debajo del espejo se abre mediante una tapa. Un lugar muy adecuado para zapatos.El compartimiento situado debajo del espejo se abre mediante una tapa. Un lugar muy adecuado para zapatos.

Sobre las puerta correderas hay un gran espacio disponible que se puede distribuir a conveniencia y que se abre mediante puerta abatibles. Al propio tiempo que sirven para esconder las tuberías que afean la habitación, tapan las guías de las puertas correderas. También son muy prácticos los frontales de los anaqueles en que se guardan ciertas prendas, los cuales impiden que ésta caigan al suelo.

Para la construcción completa de este armario empotrado se requieren de tres a cuatro días completos. Los principales tableros y maderos se encargarán a medida a un carpintero.

.

  He aquí la vida interior del armario expuesta a la vista con una escalerilla se llega a todos los compartimientos altos. Dos puertas correderas pueden quedar totalmente superpuestas.He aquí la vida interior del armario expuesta a la vista con una escalerilla se llega a todos los compartimientos altos. Dos puertas correderas pueden quedar totalmente superpuestas.

La madera clara, especialmente la de pino, es muy sensible. Por ello se han recubierto las superficies con un barniz mate incoloro. De esta manera, el mueble no queda afectado por la manchas, suciedad de las mano y eventuales rasguños.

.

.

.

Lista de accesorios para las puertas correderas.Lista de accesorios para las puertas correderas.

1 trozo de perfil de aluminio en U de 276,2 x 4 x 0,3 cm

2 trozos de pletina de aluminio de 276,2 x 2 x 0,3 cm

6 tornillos de  2 cm de largo y de 12 mm diámetro

24 hembras de  2 mm diámetro

24 arandelas de  2 mm diámetros

12 tornillos de 5 x 30 mm

30 hembras de 5 mm diámetro

24 arandelas de 5 mm diámetro

6 ruedas de nylon con canal de 6 cm de diámetro

Con ayuda de la sierra circular se ha realizado la ranura para alojar la guía de las puertas correderas. Con ayuda de la sierra circular se ha realizado la ranura para alojar la guía de las puertas correderas.

Las pestañas de las guías deben empotrarse en ella.

.

.

.

.

.

.

 

Las puertas correderas se suspenden y se determina la separación que debe quedar entre ellas mediante un trozo de madera.Las puertas correderas se suspenden y se determina la separación que debe quedar entre ellas mediante un trozo de madera.

A continuación se marca la posición de las guías inferiores.

.

.

.

.

.

.

Estos son los materiales necesarios para suspender las puertas correderas y guiarlas.Estos son los materiales necesarios para suspender las puertas correderas y guiarlas.

Gracias al tornillo incorporado en el perfil U, Se pueden regular y nivelar las guías. Tanto los tornillos de fijación como los ejes de las ruedas de nylon van provistos de sus  correspondientes arandelas y hembras. Las medidas exactas se pueden tomar de la lista de materiales. 

.

.

.

.

.

Por medio de una llave fija se retiene el tornillo del que está suspendida la guía de las puertas correderas.Por medio de una llave fija se retiene el tornillo del que está suspendida la guía de las puertas correderas.

El tornillo atraviesa el panel superior del armario tal como se indica en sección en el dibujo, al lado de la lista de materiales. También en él se ve cómo van fijadas y guiadas las puertas. 

.

.

.

.

.

Dibujo y Material necesario para el montaje de las puertas.Dibujo y Material necesario para el montaje de las puertas. 

.

.

.

.

.

.

.

.

Todas las irregularidades estructurales de la habitación, así como los eventuales cuerpos salientes, quedan escondidos tras el armario sin ofrecer dificultades.Todas las irregularidades estructurales de la habitación, así como los eventuales cuerpos salientes, quedan escondidos tras el armario sin ofrecer dificultades.

En este caso se ha tenido que realizar un recorte para salvar la presencia de una chimenea. 

.

.

.

.

.

Las puertas correderas se suspenden de las guías mediante plaquitas de aluminio.Las puertas correderas se suspenden de las guías mediante plaquitas de aluminio.

El tornillo de la parte superior retiene la rueda de deslizamiento, en tanto que el de la parte inferior impide que pueda descolgarse. 

.

.

.

.

.

.

Montaje de la puerta donde va el espejo.Montaje de la puerta donde va el espejo.

Se han utilizado bisagras empotrables del tipo de armario de cocina. Como la puerta se tenía que abrir contra un panel vertical, se ha montado con un taco suplementario de madera. 

.

.

.

.

.

.

Mediante un agujero practicado en el panel vertical de la derecha.Mediante un agujero practicado en el panel vertical de la derecha.

La puerta del espejo se abre con toda facilidad haciendo presión simplemente con un dedo. El agujero se realizó mediante una fresa de corona de 3 centímetros de diámetro. 

.

.

.

.

.

.

Los paneles que hacen las veces de cornisa del armario basculan con bisagras, normales.Los paneles que hacen las veces de cornisa del armario basculan con bisagras, normales.

En la parte superior hay un espacio que es susceptible de poder ser aprovechado ampliamente, como, por ejemplo, para guardar tanto maletas como esquíes. 

.

.

.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades