Armario para un comedor o corredor estrecho.

Puede resultar una buena ayuda para estos casos disponer de una serie de pequeños armarios de poco fondo y poca altura para robar los mínimos espacio y anchura al estrecho pasillo.Los corredores largos y estrechos presentan siempre un mismo problema.

Cómo aprovecharlos para guardar zapatos de lluvia y corrientes, paraguas, bolsas para la compra y demás objetos que nunca se sabe dónde poner.

Puede resultar una buena ayuda para estos casos disponer de una serie de pequeños armarios de poco fondo y poca altura para robar los mínimos espacio y anchura al estrecho pasillo.

El material que se ha emplea­do es tablero alistonado recha­pado de pino, aunque puede ser cualquier otro material ade­cuado; será conveniente bus­car un tablero rechapado con una madera que entone con la decoración general. Para evitar el rechapado de cantos se uti­liza un listón cuadrado en cada ángulo de los muebles y que sirve, a la vez, de sistema de unión de los tableros y de aca­bado de sus testas.

Además, esta solución tan sencilla resulta de gran efecto decorativo en los muebles, rompiendo, en cada arista, la di­rección del veteado. El anaquel que sirve de base al armario se encola directamente a la parte inferior de las caras interiores de los tableros. Los taladros para el alojamiento de las clavi­jas deben realizarse de manera que no coincidan los de una y otra cara, o sea, que estén des­plazados en altura. Los listones angulares serán más gruesos que el espesor de los tableros.

Un lugar para toda una serie de objetos y enseres que siempre es difícil guardar en cualquier vivienda y que, en este caso, se ha resuelto de manera sencilla, complementando la decoración y ofreciendo un considerable espacio para su ordenación.Un lugar para toda una serie de objetos y enseres que siempre es difícil guardar en cualquier vivienda y que, en este caso, se ha resuelto de manera sencilla, complementando la decoración y ofreciendo un considerable espacio para su ordenación.

Hechos los taladros, se en­colan las clavijas y se unen los listones a los tableros. Cuan­do la cola ha secado se podrán cepillar las partes sobresalien­tes que ofrezcan los listones respecto a la superficie de los tableros; luego se realiza el re­bajo para alojar el fondo de los armarios (1 cm de ancho por 0,5 cm de profundidad). Atención: no fresar de parte a parte, sino dejando los extremos sin labrar.

Una vez montados cada uno de los cuerpos de armario se colocan las puertas con bisa­gras de piano, y se fijan los cierres magnéticos, los tiradores y los compases de retención de las puertas.

Se asierran los listones para el zócalo y se enclavijan y encolan (obsérvese que los cuerpos de armario sobresalen del zócalo, tanto en la parte delantera como en los laterales). Otra solución es realizar los zócalos y no fijarlos a los cuerpos, sino deposi­tar éstos sobre aquéllos.

Materiales para un armario. Todas las medidas en cm.  Tablero alistonado rechapado de 1,9 de grosor:  2 piezas (para tablero superior y base) 76,2 x 25.  2 laterales 38, 1 x 25 2 puertas abatibles 38,8 x 38,8.  2 listones cuadrados (de madera maciza) de 25 x 2 x 2.  1 trasera de tablero de fibras de 78 x 38  2 compases, 2 tiradores, 2 bisagras de piano de 40 cm.  Listones para el zócalo, chapa para regruesar cantos, cola, tira­fondos y clavijas.Materiales para un armario. Todas las medidas en cm.

Tablero alistonado rechapado de 1,9 de grosor:

2 piezas (para tablero superior y base) 76,2 x 25.

2 laterales 38, 1 x 25

2 puertas abatibles 38,8 x 38,8.

2 listones cuadrados (de madera maciza) de 25 x 2 x 2.

1 trasera de tablero de fibras de 78 x 38

2 compases, 2 tiradores, 2 bisagras de piano de 40 cm.

Listones para el zócalo, chapa para regruesar cantos, cola, tira­fondos y clavijas.

Las uniones de las esquinas se hacen por medio de listones cuadrados que sirven de ensamble a los dos tableros y rematan el mueble de forma original.Las uniones de las esquinas se hacen por medio de listones cuadrados que sirven de ensamble a los dos tableros y rematan el mueble de forma original.

.

.

.

.

.

.

El chapado de los cantos es anterior a la unión mediante el listón cuadrado, el cual tiene un grosor superior al del tablero, que se iguala cepillándolo.El chapado de los cantos es anterior a la unión mediante el listón cuadrado, el cual tiene un grosor superior al del tablero, que se iguala cepillándolo.

.

.

Las puertas abatibles quedan horizonta­les gracias a compases de tensión del tipo canterano y, abiertas, sirven para colocar lo que se toma o deja.Las puertas abatibles quedan horizonta­les gracias a compases de tensión del tipo canterano y, abiertas, sirven para colocar lo que se toma o deja.

.

.

.

.

.

.

Con una plantilla se marca el taladrado para alojar el tirador. Dependerá del ti­po el que tenga que ser más o menos profundo y retocar con un formón.Con una plantilla se marca el taladrado para alojar el tirador. Dependerá del ti­po el que tenga que ser más o menos profundo y retocar con un formón.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
<p>trucos y manualidades</p>