Bizcocho genovés para tartas muy tierno y esponjoso

La entrada aparece primero en Bizcocho genovés para tartas muy tierno y esponjoso

Bizcocho genovés para tartas

 

Uno de los primeros básicos que aprendí en repostería es el bizcocho genovés para tartas , también conocido como bizcochuelo o bizcocho para rellenar

Este es un bizcocho sin leche, sin ningún tipo de grasa, y sin levadura. El resultado es un bizcocho esponjoso, muy tierno , y con un suave sabor a vainilla.

Realmente puede parecer complicado, pero en realidad es uno de los bizcochos más simples, y es ideal para cortar a capas y hacer bellezones de tartas como esta.

tarta con bizcocho genovés

Así que ya estás tardando en ver el vídeo y ver lo esponjoso y tierno que esta este bizcocho

 

Ingredientes:
  • 8 huevos
  • 200gr de harina
  • 40 gr. de maicena
  • 175 gr. de azúcar glass
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de sal

Preparación de los ingredientes del bizcocho genovés:

Nuestro primer paso es tamizar la harina, la maicena y la sal. En las pastelerías se suele usar únicamente harina, aunque la maicena aporta una textura más esponjosa.
Después, antes de ponernos con el bizcocho, vamos a preparar un molde forrado con papel de horno, y si es posible que sea bastante alto, en mi caso han sido 20 cm de diametro x 10cm de alto.
Un dato que aprendí en pastelería, y que puede ayudaros a la hora de doblar o reducir las cantidades, es que se agrega 30gr de harina por cada huevo de tamaño L.

Ahora vamos a separar las claras de las yemas, en dos boles o cuencos grandes. Hay que tener cuidado que no caiga nada de yema en las claras, sino es muy posible que nos sea muy difícil montarlas.

Una vez separadas las claras de las yemas, batir las yemas con unas varillas eléctricas, junto con todo el azúcar, menos dos cucharadas que reservaremos para montar y estabilizar las claras. Vamos a batir las yemas unos 10 minutos hasta que se vuelvan cremosas y esponjosas, casi como una crema de mantequilla.

Cuando ya tengamos esponjadas las claras, ir agregando la mezcla de harina y maicena poco a poco,añadir también la cucharadita de vainilla, y mezclar con la lengüeta, siempre procurando no ser excesivamente bruscos, para mantener el máximo de aire posible en la masa.

Ya tenemos mezclada la harina y los huevos, reservar la mezcla y montar las claras con unas varillas eléctricas y con un pellizco de sal para que monten mejor. En el punto que comiencen a espumar las claras , agregar en forma de lluvia las dos cucharadas de azúcar glass, y montar hasta que obtengamos unas claras a punto de nieve, bien firmes, y que no se patinan del bol al inclinarlo.

Ya tenemos las claras montadas a punto de nieve, ahora solo tenemos que ir agregando las claras a la preparación anterior, con suavidad, movimientos envolventes, y siempre mezclando en la misma dirección y procurando que no se bajen

La mezcla ya está lista, ahora la vamos a verter con suavidad en el molde, poniendo la lengüeta en el centro para que la masa no caiga tan bruscamente, y una vez rellenado el molde zarandeamos el molde con suavidad para quitar las burbuja de aire, y lo llevamos al horno.

La cocción es muy sencilla, debemos hornear el bizcocho con el horno precalentado a 175ºC , sin aire o turbo, solamente horno arriba y abajo, y cocerlo unos 50 minutos.
Lo que es muy importante es no abrir el horno durante los primeros 35-40 minutos , si vemos que el bizcocho se dora en exceso podemos bajar la temperatura a 160ºC. Una vez pasado el tiempo de cocción pinchar el centro con una brocheta, y si sale limpio ya esta listo nuestro bizcocho.

Cuando el bizcocho ya esté cocido, dejar reposar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla hasta que enfríe. Una vez bien frío podemos partirlo para nuestras tartas , y como se puede congelar sin problema, podéis conservar perfectamente el bizcocho en el congelador y tener siempre a mano este bizcocho genoves para tartas

¿Te ha gustado la receta? ¡Espero que sí! Y recuerda que nos vemos muy prontito con otra deliciosa receta.
Tienes más artículos interesantes en La cocina fácil de Lara
Author: La cocina fácil de Lara