Botellero de madera cómo se hace

En este artículo te propongo la confección de un sencillo botellero de madera, puedes hallar la solución para conservar tus vinos y decorar tu casa con un coste muy bajo.El vino precisa reposo. En este botellero de madera puede hallarlo.

En este artículo te propongo la confección de un sencillo botellero de madera, puedes hallar la solución para conservar tus vinos y decorar tu casa con un coste muy bajo.

En lo que al material se refiere, se necesitan.

32 cuadradillos de Flandes (27 x 27 mm) de 250 mm de largo, con los cantos ligeramente arromados; 48 varillas redondas (8 mm de diámetro) de 85 mm de longitud, y otras 8 del mismo calibre, pero de 730 mm de largo. Y además cola blanca.


Las herramientas que se precisan son: un serrucho, una escofina, una máquina universal con su soporte o columna vertical, broca y unos metros de cordel para mantener el botellero en posición durante el encolado (unas 2 horas).

Los cuadradillos se perforan a 22 mm de cada extremo con una broca de punta centradora. Se taladran las dos diagonales, por lo que cada pieza tendrá 4 perforaciones en sus extremos.

Para el taladrado impres­cindiblemente hecho con una columna se requiere un útil auxiliar (foto 2), en el que se ha realizado una muesca de 90°, cuya bisec­triz debe corresponder con la dirección de ataque de la broca.

Si se desea una mayor precisión en el trabajo, el útil deberá tener la misma longitud que el cuadradillo (250 mm). Antes de realizar las perforaciones se llevarán a cabo los arromados con una escofina.

Se empieza a montar el botellero (cuyas medidas, en el ejemplo que se describe, son de 725 x 333 x 250 mm) por un lado. Se atraviesan 8 cuadradillos con 2 varillas redondas largas, de modo que cada uno de ellos quede a 100 mm del siguiente. Se aporta cola a los agujeros de arriba y se colocan las varillas verticales (foto 3). Se conservarán las distancias y el aplomo valiéndose de otras varillas entre cada una de las verticales.

En la construcción se va procediendo por pisos, emplea cola blanca para hacer un buen encolado.

El conjunto, una vez montado, se consolida mediante tensado de un cordel en cruz (foto 5) y se va subiendo el botellero, encolando y fijando. Cuando la cola de la última ringlera se haya secado se quitan los cordeles y se sierra lo que sobresalga de las varillas longitudinales.

Material del botellero. Adquirir 4 cuadradillos de más por si se estropea alguno.1. 
Material del botellero. Adquirir 4 cuadradillos de más por si se estropea alguno.

.

.

.

.

Los cuadradillos se apoyan sobre un útil para realizar los taladrados en diagonal.2.
Los cuadradillos se apoyan sobre un útil para realizar los taladrados en diagonal.

.

.

.

 .

.

Encolar un lado. Conservar una misma distancia entre sí guiándose por las varillas que faltan.3.
Encolar un lado. Conservar una misma distancia entre sí guiándose por las varillas que faltan.

.

.

.

.

4. En la construcción se va procediendo por pisos. Empléese cola blanca para el encolado.4.
En la construcción se va procediendo por pisos. Empléese cola blanca para el encolado.

.

.

.

.

.

5. Una vez encolado un piso, se sujetan con cordeles en cruz los elementos hasta que la cola endurezca. 5.
Una vez encolado un piso, se sujetan con cordeles en cruz los elementos hasta que la cola endurezca. 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
<p>trucos y manualidades</p>