Calendario de Adviento con cajitas

La entrada aparece primero en Calendario de Adviento con cajitas

Hola de nuevo!
   Creí que este año no me iba a dar tiempo de hacer un calendario de adviento, cosa que me daba mucha rabia, pero finalmente se me ha ocurrido una idea de algo que no lleva mucho tiempo y he podido hacer. La verdad es que este post se podría llamar perfectamente «Medir dos veces, cortar una», puesto que la cosa comienza con un cajón que hice para otra manualidad pero que, por medir mal, no me valió, y guardé para poder usarlo en un futuro….  Bueno, os enseño el calendario y luego os cuento:
Calendario_de_adviento_con_Cajitas_Ideadoamano

    En este trabajo empecé un poco la casa por el tejado, ya que lo suyo es hacer las cajitas y luego hacerles a medida el cajón que las incluya, pero como a mí me inspiró el cajón que tenía rondando por casa pues lo hice al revés. Como os digo el cajón me sobró de cuándo hice el organizador de escritorio de cartón, para no alargarme os recomiendo que acudáis allí para ver cómo se hace, pero es muy sencillo.
    Luego lo que hay que hacer es medir el alto y el ancho interior del cajón, y dividirlo para que entren las 24 cajitas, en mi caso dividí el alto entre 4 y el ancho entre 6. Y aquí está otro ejemplo del «Medir dos veces, cortar una» porque no sé cómo leches lo hice que ya veis que luego hubo cuatro cajitas que no me cabían…. Menudo desastre! Pero bueno, mi calendario se va a quedar así que tampoco está tan mal, pero lo suyo es que hubieran entrado todas las cajas dentro…. También os digo que si primero hacéis las cajitas y luego las colocáis y medís para hacer el cajón os evitéis este desbarajuste…
    En fin, al lío…. Para hacer las cajitas vamos a hacer un patrón con la forma que vais a ver en la foto, y las medidas os las digo a continuación:
  • a: será el ancho del cajón dividido por 6 (o mejor 1mm menos). Será el ancho de la caja
  • b: será el profundo de la caja, el que queramos darle. Yo puse 2cm.
  • c: será el alto del cajón dividido por 4 (o mejor 1mm menos). Será el alto de la caja
  • en las pestañas no les he puesto medidas porque son para pegar o cerrar y no requieren unas medidas concretas, irán al gusto.

 

 

    Las cajitas las montamos doblando como veis en la foto de arriba y pegando las pestañas grandes por dentro. Yo lo he hecho con cinta de doble cara pero también lo podéis hacer con pegamento. Luego ponemos dentro nuestras chuches o sorpresitas para el calendario y cerramos las cajitas. Las podéis pegar para cerrar o no dependiendo de vuestro gusto.
    Les colocamos luego una pegatina bonita numerada del 1 al 24:
    Para darle más colorido yo he hecho las cajitas con diferentes papeles de scrap, y además así he utilizado trozos sobrantes que me habían quedado de otras manualidades y que tenía guardados «por si acaso»
    Luego es hora de adecentar el cajón. Lo primero que hago es darle una mano de pintura a la tiza (como no) blanca.
    Con una mano no queda bien del todo así que le doy una segunda capa pero sólo a los laterales, porque cuándo ya se ha secado cubro el fondo con un decoupage de una servilleta muy navideña:
    Como veis lo pongo con servilleta en exceso y cuándo está seco corto el sobrante con un bisturí o cutter. Dos consejos: que el pincel que usáis para echar la cola de decoupage sea muy suave (si no podéis romper el papel al echar la capa por encima de la servilleta, como me pasó a mi en la esquina superior derecha), y que la cuchilla que uséis para cortar el sobrante esté muy afilada, porque si no arrastrareis en vez de cortar y podéis romperlo.
     Por la parte trasera lo voy a cubrir con otro decoupage de otra servilleta muy simpática que tenía en casa:
    También lo hago con servilleta en exceso por los cuatro lados, pero en este caso retirar el sobrante es más fácil. Cuándo está seca limo el borde con una lima de uñas y enseguida se rompe justo por el bordecico la servilleta y se puede retirar lo que sobra.
    Le damos una capa (o varias) de barniz a nuestro cajón para protejerlo y ya podemos rellenarlo con nuestras cajitas:
    Como os comenté lo suyo es que entren las 24 cajitas dentro del cajón, y le he querido poner la imagen en el fondo porque así tenemos la opción de dejar las cajitas dentro o irlas sacando según vayan pasando los días… Como yo no medí bien tuve que dejar 4 cajitas fuera (pero ya no iba a repetirlo todo). A mi me gusta con los números desordenados pero por supuesto los podéis poner como más os guste a vosotros.
    Y si llega Navidad pues le podéis dar la vuelta al cajón y sigue decorando:
   Espero que os guste y os sirva de inspiración. Y sobre todo que aprendáis de mis errores, que han sido varios…
   Con esta entrada yo participo en el reto Handmade: Calendarios de Adviento de Little Kimono, que además tiene sorteo de @Fixokids.
   Yo me paso en cuanto pueda a ver el resto de propuestas y sacar ideas para el próximo año. Nos vemos la semana que viene con más Navidad.

Tienes más artículos interesantes en Ideado a mano
Author: Myriam