Calentadores herramientas útiles

Calentadores herramientas útiles.

En este artículo se han seleccionado varios útiles de calentamiento adaptados a las necesidades del bricolador: soldar, calentar, quemar, tostar, reblandecer por calor, etc.  Calentadores herramientas útiles. En este artículo se han seleccionado varios útiles de calentamiento adaptados a las necesidades del bricolador: soldar, calentar, quemar, tostar, reblandecer por calor, etc.

Descartamos ciertos apa­ratos productores de calor más generales, como hornillos, resistencias diversas, etc., que principalmente se destinan a calentar lí­quidos, a fundir metales blandos o a calefacción en general. Sin embargo, bueno se­rá que los tenga presentes el bricolador para ciertos trabajos, como ablandar una placa o un tubo termoplástico, fundir estaño para verter en moldes de yeso o de sili­cona con que reproducir objetos y figuras, etcétera.

Aquí nos limitamos a describir aparatos eléctricos que proporcionan una descarga de arco al soldar o bien soldadores que se calientan rápidamente y con gran poder calórico debido a la poderosa resistencia de que están dotados.

Útiles eléctricos productores de calor.

1 Equipo de soldadura por arco. Puede co­nectarse a cualquier instalación eléctrica doméstica monofásica de 220. Se utilizan con él electrodos de 1,6 hasta 3,5 mm de diámetro. Su consumo máximo es de 15 amperios y su intensidad máxi­ma de soldadura es de 110 A. Va acompa­ñado de una careta de protección para los ojos y la cara y de un martillo para des­cascarillar las soldaduras hechas. Instru­mento muy valioso con que realizar toda clase de soldadura en acero.1 Equipo de soldadura por arco. Puede co­nectarse a cualquier instalación eléctrica doméstica monofásica de 220. Se utilizan con él electrodos de 1,6 hasta 3,5 mm de diámetro. Su consumo máximo es de 15 amperios y su intensidad máxi­ma de soldadura es de 110 A. Va acompa­ñado de una careta de protección para los ojos y la cara y de un martillo para des­cascarillar las soldaduras hechas. Instru­mento muy valioso con que realizar toda clase de soldadura en acero. 2 Mediante este aparato, que se puede conectar a un equipo de soldadura por arco de corriente alterna, se dispone de dos electrodos; entre los cuales se crea una llama de temperatura muy elevada (al­rededor de 3000° C). Se emplea para traba­jos de soldadura fuerte, calentar piezas que se forjan, cortado por fusión, de plan­chas o piezas de poco espesor, etc.

3 Soldador típico para pequeñas soldadu­ras con estaño. Tiene una potencia de 45 W y se le pueden incorporar diferentes tipos de bocas. 4 Soldador en forma de pistola, de calentamiento instantáneo. Realiza soldaduras de estaño en aparatos electrónicos y también para ciertas manipulaciones con plásticos. Se calienta y enfría en cuestión de segun­dos. Va acompañado de una bombillita, uti­lizada para indicar su funcionamiento y, al propio tiempo, para iluminar el sitio en que se trabaja. Los hay de varias potencias. Con 100 W se consigue prácticamente un vasto campo de aplicaciones. Puede acompañar­le como accesorio un dispositivo que re­tiene el hilo de soldar y de una boca para recortar termoplásticos.

5 Este útil ha sido concebido para realizar empalmes de tubos que llevan la soldadura incorporada en su extremo. Puede aplicarse en tubos de hasta 20 mm de diámetro. Per­mite trabajos de fontanería sin necesidad de llama o de chispa, sólo aproximando su boca al punto de empalmado.

Calentadores de gas.

6 Lamparilla de soldar alimentada con gas butano mediante cartuchos- que, una vez consumido el combustible, se rechazan. Pueden incorporársele diversos tipos de boquillas (normal, punta fina, punta extrafina boca ancha) para soldaduras fuertes y andas y también reblandecido de pinturas de termoplásticos.6 Lamparilla de soldar alimentada con gas butano mediante cartuchos- que, una vez consumido el combustible, se rechazan. Pueden incorporársele diversos tipos de boquillas (normal, punta fina, punta extrafina boca ancha) para soldaduras fuertes y andas y también reblandecido de pinturas de termoplásticos.

7 Lamparilla que utiliza cartuchos no recu­perables y cuya boquilla puede graduarse para una llama suave o concentrada.

8 Otro tipo de lamparilla con cartucho dota­da de encendido automático piezoeléc­trico. Su boquilla cuenta con entrada de aire graduable para regular la potencia de la llama.

9 Equipo de boquilla con tubo de conexión para empalmarlo con botellas de mucho contenido de gas butano o propano. Existe una gama de boquillas para aplicaciones especiales, así como puede recibir una boca de hierro utilizada como soldador Es interesante el quemador en forma de círculo que, además de proporcionar una temperatura muy elevada, resuelve el ca­lentamiento circular de tuberías y perfiles para soldaduras por capilaridad.

10 Equipo de soldadura alimentado con oxígeno y propano, sistema intermedio entre la lamparilla de gas y la soldadura profesional oxidoacetilénica. Este equipo, pensado para bricoladores, emplea unas botellas de gas propano que activan su llama por la combustión de un dispositivo especial de ciertos bastones que despren­den oxígeno. La mezcla de ambos gases alcanza una temperatura de 275º C, con la que se llevan a cabo soldaduras de chapas de acero no muy gruesas y se realiza el oxicorte de piezas pequeñas o de planchas de poco grosor.

11 Equipo de boquilla que ofrece la parti­cularidad de proporcionar una llama muy envolvente con una temperatura estable. Pueden incorporársele quemadores diver­sos y bocas de hierro como soldador Fun­ciona con botellas de gas butano o propa­no, indistintamente.

12 Soldador que utiliza pequeños cartuchos de gas y proporciona una autonomía de funcionamiento de unos treinta minutos. Muy adecuado para trabajos finos y delicados, en los que se requiera una soldadura resistente.

Los accesorios.

A Parallamas que protege cuanto pueda haber tras una tubería al calentarla. Es de caolín soplado e hilado con un soporte de aluminio que facilita el conformado de la placa.

B Encendedor a base de piedra, con cuya chispa se logra el encendido de aparatos de gas, aunque se deba actuar cuando so­ple el viento.

C Tubo de pasta decapante para solda­dura con estaño.

D Bobina de hilo de estaño (50 %).

E Hilo de estaño con recubrimiento de decapante.

F Fundente para soldadura con plata o cobre.

G Varillas de soldar con mezcla de plata (30 %), de cobre y de fósforo para solda­duras blandas de cobre, latón, acero y hierro.