Cerámica torneada

La elaboración de vasijas me­diante torno constituye la más co­mún de las técnicas empleadas en los talleres de cerámica. Está especialmente indicada en la ob­tención de Jarras, botellas, floreros, teteras, etc.

La mayoría de los ceramistas tie­nen al respecto su propio modo de trabajar, pues no existe una sola forma de tornear, sino varias. La técnica aquí mostrada es la más indicada para el principiante, pues­to que, al ser relativamente imper­sonal, no impide el posterior de­sarrollo de las peculiaridades de cada uno. Por otra parte, dicha técnica permite aislar cada etapa del proceso para su estudio aislado. A la larga, no obstante, todas estas etapas deberán fundirse entre sí y constituir un proceso único.La mayoría de los ceramistas tie­nen al respecto su propio modo de trabajar, pues no existe una sola forma de tornear, sino varias. La técnica aquí mostrada es la más indicada para el principiante, pues­to que, al ser relativamente imper­sonal, no impide el posterior de­sarrollo de las peculiaridades de cada uno. Por otra parte, dicha técnica permite aislar cada etapa del proceso para su estudio aislado. A la larga, no obstante, todas estas etapas deberán fundirse entre sí y constituir un proceso único.

La arcilla para tornear debe es­tar bien amasada, ser húmeda y gozar de buena plasticidad. Diví­dase la masa de arcilla en bolas del tamaño de una naranja.

Los tornos de ceramista pueden presentar diversas formas. En algu­nos se requiere permanecer en pie, y en otros, sentado; unos necesitan electricidad, en tanto que otros funcionan accionándolos con el pie; unos llevan incorporadas ca­bezas de metal planas, y otros es­tán diseñados para incorporar “discos de torno”. Dichos discos se fijan directamente en la cabeza del torno, que es la que efectúa la rotación. Pese a que se puede tor­near directamente sobre las cabe­zas de metal planas, es preferible pegar a las mismas, con un poco de barbotina, un disco de yeso o disco de torno.

Espárzase la barbotina sobre la cabeza de metal y céntrese el disco sobre la misma. Esta unión será más fuerte a medida que el yeso absorba el agua de la barbotina.

Mójense las manos y la arcilla con agua cuantas veces se consi­dere necesario durante el proceso.

Téngase especial cuidado en no prescindir de la operación de la “forma cónica” (foto 2). Es muy impor­tante para hacer más compactas las partículas componentes de la masa de arcilla.

La forma de botella es continua­ción de la cilíndrica.

Fórmese, con la ayuda del torno, un cilindro del diámetro requerido y similar altura. Hágase el cuello presionando suavemente con am­bas manos (foto 10). A medida que el diámetro del cilindro se reduce, el grosor de la pared de arcilla aumenta. En caso necesario, vuél­vase a presionar con suavidad para formar el cuello de Ja botella.

Un proceso idéntico al de hacer un cuello puede emplearse también para corregir el ensanchamiento en objetos cilíndricos.

Para llegar a tornear correcta­mente es imprescindible practicar mucho. En un principio es preferi­ble no elaborar vasijas, sino tratar de aprender el proceso con la ma­yor destreza posible. 

Colóquese una bola de arcilla en el centro del disco. Haciéndolo girar a gran velocidad, elaborar la "for­ma cónica".Colóquese una bola de arcilla en el centro del disco.
Haciéndolo girar a gran velocidad, elaborar la “for­ma cónica”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Apretar ligeramente la arcilla para lograr una "forma cónica", a continuación, mantenerla bien centrada.Apretar ligeramente la arcilla para lograr una “forma cónica”, a continuación, mantenerla bien centrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Presiónese la arcilla con la mano derecha hasta obtener un disco centrado. Contrólese la forma ob­tenida con la izquierda.Presiónese la arcilla con la mano derecha hasta obtener un disco centrado.
Contrólese la forma ob­tenida con la izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Presiónese con el pulgar izquier­do el centro del disco, con el fin de obtener una base circular de unos 12 mm de grosorPresiónese con el pulgar izquier­do el centro del disco, con el fin de obtener una base circular de unos 12 mm de grosor

 

 

 

 

 

 

 

 

Para aumentar el diámetro inte­rior del cilindro, empújese el pulgar izquierdo horizontalmente hacia la palma izquierda.Para aumentar el diámetro inte­rior del cilindro, empújese el pulgar izquierdo horizontalmente hacia la palma izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sosténgase la pared de la vasija desde dentro. Elimínese toda de­formación exterior ejerciendo una ligera presión hacia arriba.Sosténgase la pared de la vasija desde dentro.
Elimínese toda de­formación exterior ejerciendo una ligera presión hacia arriba.

 

 

 

 

 

 

 

Para subir las paredes, tírese sua­vemente hacia arriba por la parte exterior de la pared, mientras se sostiene por la interior.Para subir las paredes, tírese sua­vemente hacia arriba por la parte exterior de la pared, mientras se sostiene por la interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Repítase la operación hasta que la vasija adquiera la altura desea­da. Alísese el borde con un trocito de piel de ante húmeda.Repítase la operación hasta que la vasija adquiera la altura desea­da. Alísese el borde con un trocito de piel de ante húmeda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Córtese la arcilla que pega el cilin­dro al torno siguiendo su forma circular o bien paralelamente a su borde superiorCórtese la arcilla que pega el cilin­dro al torno siguiendo su forma circular o bien paralelamente a su borde superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para obtener botellas de cuello es­trecho, apriétese el cilindro con ambas manos para que su diáme­tro se reduzca.Para obtener botellas de cuello es­trecho, apriétese el cilindro con ambas manos para que su diáme­tro se reduzca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Material necesario:  Arcilla húmeda bien amasada. Bol pequeño con agua. Esponja "oreja de elefante". Punzón. Cuchillo. Alambre. Una tira de piel de ante.Material necesario:

Arcilla húmeda bien amasada.

Bol pequeño con agua.

Esponja “oreja de elefante”. Punzón. 

Cuchillo. 

Alambre. 

Una tira de piel de ante.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades