Colgante de madera y plata cómo se hace

Colgante de madera y plataColgante de madera y plata.

Se pueden realizar colgantes de joyería con las piezas más diversas e inverosímiles, y materiales muy diferentes entre sí a veces combinan perfectamente.

En el cuarto trastero se pueden encontrar tesoros insospechados. El ébano para fabricar este colgante puede provenir de la tapa de una caja de tabaco y de un mueble roto se puede obtener una bonita incrustarnos que en este caso puede utilizarse como adorno.

Este colgante cuya ejecución proponemos se ha diseñado tenien­do en cuenta el trozo de madera que iba a utilizarse. Su diseño deberá adaptarse a los materiales que se escojan para realizarlo.

Para preparar la madera.

Recorta el trozo de madera que vas a utilizar para esta pieza con una sierra puesta en el arco de marquetería, recórtalo dos veces más grueso de lo que se necesita y 12 mm más ancho.

Con una lima plana, se liman ambos lados de la madera. Se debe limar siempre siguiendo las vetas de la misma, hasta obtener el es­pesor que ha de tener el colgante una vez acabado. Frotar la madera hacia arriba y hacia abajo por am­bos lados sobre un trozo de papel abrasivo.

Trabajar el diseño.

Dobla por el centro un trozo de papel engomado y dibuja la mitad de la forma que se necesita. Recór­talo y obtendrás una forma si­métrica. Pega el papel a la madera y re­cortarla, por medio de la lima plana, li­mar los bordes, manteniéndolos en ángulo recto a las caras de la ma­dera. Ahora ya se puede pulir un poco la madera.

Para preparar la plata.

Mide el óvalo que forma la madera que deseas emplear y recorta un trozo de papel engomado del tamaño de la plata que vas a utilizar.

Dobla a continuación el largo del papel por la mitad y dibuja una línea por el lado doblado que señale la mitad del espesor que tiene la madera.

Dibuja el diseño asegurándote de que los puntos más bajos tocan la línea y que los puntos más altos quedan lo suficientemente espaciados para que se pueda doblar la lámina de plata por encima de la madera.

Asegúrate de que el dibujo es lo bastante largo: esto se puede saber colocando el papel sobre los bordes de la madera. Ahora recorta el diseño. A continuación, desdobla el papel y dibuja el borde que no tiene diseño. Pega el papel a la plata y procede a recortarla utilizando para ello la sierra de marquetería.

Una vez hayas recortado el diseño, lima los bordes: con una lima de aguja semi-redonda. Con papel de lija frota la plata hacia delante y hacia atrás. Continua efectuando esta operación con un papel de lija más fino hasta que desaparezcan por completo todas las marcas que hayas podido hacer y ya no quede ningún borde áspero. .

Para darle forma a la plata.

Con una regla de metal y un punzón, raya en el centro de la plata, dos líneas paralelas que tengan la anchura de la madera. Ambas líneas debes tocar los puntos más bajos del diseño. Repasa las líneas varias veces para que quede una clara indentación. Envuelve la madera con la plata; sujeta los dos extremos juntos y átalos con alambre por debajo del pulgar y el índice. Seguidamente presiona la plata sobre ambas caras de la madera.

Para montar el colgante.

Cuando la plata quede plana, retira el alambre. Mezcla cola de acuerdo con las instrucciones del fabricante y aplicas en las superficies internas de la plata en la parte superior del colgante. Vuelve a colocar el alambre y dejar que se seque la cola.

Marca el lugar de un agujero en el apéndice de la parte superior del colgante. Este agujero debe practicarse lo suficientemente ancho para poder pasar a través de él una cadena o un hilo de cuero. Lima todos los bordes con una lima plana, y pulirlo. Finalmente, le colocas la cadena o el hilo de cuero.

Material necesario para hacer un colgante de madera y plata.

Un trozo de madera de 65 x 40 x 6 mm.

Lámina de plata fina de 200 x 25 mm.

Tornillo de banco. Mazo de cuero.

Arco de marquetería. Sierras de 3/0.

Limas planas y semi-redondas. Taladrador.

Regla de metal.

Punzón.

Papel abrasivo. Papel de lija fino.

Rueda pulidora de cuero. Componentes pulidores. Pulidor de cera.

Papel engomado. Alambre.

Por si la descripción no está suficiente claro, te dejo un ejemplo de cómo hacer un colgante de madera y plata.

Colgante de madera y plata 11.

Coloca el papel abrasivo sobre una superficie plana y frota la madera hasta que quede pulida.

.

.

.

.

.

Colgante de madera y plata 22.

Pega a la madera un patrón de papel y recorta la forma manteniendo la sierra derecha.

.

.

.

.

.

Colgante de madera y plata 33.

Dibuja el diseño sobre papel engomado y pégalo a la plata. Recorta cuidadosamente con una sierra.

.

.

.

.

.

Colgante de madera y plata 44.

Marca dos líneas paralelas en el centro de la plata y dóblalas por las líneas.

.

.

.

.

.

Colgante de madera y plata 55.

Con el pulgar, presiona la plata para doblarla parcialmente sobre ambos lados del colgante.

.

.

.

.

.

Colgante de madera y plata 66.

Una vez realizado lo anterior, martillea la plata con un mazo de cuero o de plástico para aplanarla.

.

.

.

.

.

Colgante de madera y plata 77.

Finalmente, pules la plata con un líquido para pulir metales, y la madera con cera y un trapo suave. 

.

.

.

.

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades

1 comentario en Colgante de madera y plata cómo se hace

  1. gastón // 19 marzo, 2014 en 22:22 //

    muy interesante y provechoso, he aprendido algo nuevo que espero poder practicar
    gracias

Los comentarios están cerrados.