Colgantes con la técnica del vaciado cómo se hace

Colgantes con la Técnica del vaciado.

Aunque para el vaciado se suele necesitar material y equipo caro, este método, que emplea huesos de jibia, es fácil y barato.

Colgantes con la Técnica del vaciado 0Todo lo que se necesitará  además de las herramientas básicas, es un crisol. Los hay de muchos tamaños, pero si no se tiene un horno en donde fundir la plata, adquiérase un crisol no muy profundo y abierto para que el metal pueda fundirse con un soplete.

Este método de vaciado es apropiado para el oro, la plata y el aluminio, pero no sirve para el cobre, que necesita temperaturas muy altas para fundirse.

Al tallar los huesos de jibia recordar que se está trabajando a la inversa, de modo que las partes más profundamente talladas serán aquellas que sobresaldrán más en la pieza acabada. Dejar por lo menos un margen de 9 mm a los  lados y por debajo de lo tallado, ya que, si no, el peso del metal caliente podría atravesarlo. Para aprovechar las bellas marcas del hueso se suelen quitar los fragmentos desprendidos durante el tallado, para que así se vea el diseño.

Cuando se haya terminado éste, cásese un embudo profundo y ancho por la parte de arriba del hueso. Desde aquí, tallar un canal de al menos 5 mm de ancho y que llegue al hueco tallado  Un canal más estrecho impediría que la plata entrara con facilidad.

Con un cuchillo afilado, abrir unas líneas que vayan desde lo tallado hasta el borde del hueso. Ello permite que se escape el aire que se va acumulando allí mientras se vierte el metal.

Sujetar el hueso labrado y el que va a hacer de apoyo con alambre. Colocar el molde entre asbesto y dos ladrillos. Fundir la plata en un crisol con un poco de soldadura en polvo. Manteniendo la llama bajo el crisol, disponerlo sobre el molde  retirar la llama y verter rápidamente el metal fundido.

La experiencia dirá-la cantidad de metal necesaria. Cuando se haya enfriado el molde, abrirlo y extraer la pieza. Sumergirla en ácido para limpiarla. Limar los bordes y pulir con un pulidor de cerdas. Al colgante reproducido en la fotografía se le ha añadido una anilla en la parte de atrás.

Aunque esta pieza sea plana por detrás, se pueden hacer objetos tridimensionales intercalando pequeños objetos entre los dos huesos. Al presionar, algunas porciones del hueso blando se romperán y cederán ante el objeto más duro. También deben atravesarse cerillas o mondadientes en las cuatro esquinas del molde para que pueda volver a colocarse con facilidad.

Abrir el molde, quitar los trozos de hueso rotos; hacer las rayas para que salga el aire, volver a colocar las cerillas o mondadientes y atar los dos huesos. A partir de ahora el procedimiento es el mismo.

Es obvio que se pueden obte­ner estas piezas grabando previamente ambos huesos de jibia.

Material necesario para hacer un colgante.

Fragmentos de plata metálica no soldada.

Huesos de jibia. Soldadura en polvo. Pinzas largas. Soplete.

Asbesto y ladrillos refractarios. Cepillo duro.

Cómo hacer un colgante con la técnica del vaciado.

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Frotar los dos huesos de jibia por su parte más blanda con la finalidad de que queden planos. Recortar los bordes.

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Con un utensilio de metal o bien de madera, tallar el diseño o la forma que se quiera en el lado blando del hueso de jibia.

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Utilizar un cepillo duro para eliminar el material que haya quedado en la porción tallada del hueso de jibia.

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Cávese un embudo desde la parte tallada hasta el extremo superior del hueso. Trazar unas rajitas desde el centro hasta el borde.

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Sujetar fuertemente las dos caras planas de los huesos con alambre. Asegurarse de que el canal queda practicable.

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Dispóngase el molde entre los dos ladrillos y fúndase la plata hasta que adquiera la apariencia del mercurio.

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Cuando se haya logrado lo anterior  levantar el crisol con cuidado y verter rápidamente su contenido en el molde.

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Al cabo de unos cinco minutos, cuando el molde se haya enfriado por completo, córtese el alambre y ábrase con cuidado.

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Otro diseño que también puede conseguirse tallando un hueso de jibia. 

Técnica  por inmersión.

Este método de vaciado es una manera rápida de conseguir formas que difícilmente pueden obtenerse con otras técnicas de joyería. Desde cierta altura, viértase plata fundida en agua. Utilícese un recipiente de metal, ya que uno de plástico se derretiría si entrara en contacto con el metal caliente.

Fundir la plata, con un poco de soldadura para mantenerla limpia, en un crisol abierto. Todavía con la llama bajo el crisol, elevarlo por encima del agua. Debe mantenerse la llama bajo el crisol hasta que se tenga encima del  recipiente de agua; ya que si no el metal se solidificaría. Viértase entonces en el agua.

Se aconseja intentar la operación sin metal, para asegurarse de que se puede levantar el crisol con las pinzas, ya que esto a veces resulta difícil.

Variando la altura del crisol y la velocidad al verter pueden conseguirse formas distintas. También cabe intentar verter el metal sobre piedras o sobre cubitos de hielo (siempre usando un recipiente profundo para evitar salpicaduras).

Aunque la plata adquiere un color dorado, desaparece con el ácido, ya que se trata únicamente de óxido.

Elegir los trozos que gusten y formar un diseño; soldarlos con soldadura media. Pueden, por supuesto, utilizarse los tro­zos sueltos, o combinarlos con piedras para conseguir contrastes  Pulir las piezas con cuidado con un cepillo de cerdas y procurar no hacer desaparecer la textura.

Cómo hacer un broche por inmersión.

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Fundir el metal en un crisol y verterlo con cuidado en un recipiente hondo de metal que se habrá llenado de agua.

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Algunas de las formas que se consiguen con este método. Pueden obtenerse otras vertiendo el metal más rápidamente. 

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Varios trozos que habían adquirido formas interesantes se han escogido y soldado para formar este broche.

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