Cómo ahorrar energía en casa: Trucos y consejos sencillos que puedes poner en práctica hoy

Si te preocupas por el medio ambiente y por proteger el planeta, seguramente te interesa el tema del ahorro de energía. Aunque muchas personas piensan que esto es algo que depende fundamentalmente de las grandes empresas y los grandes contaminadores, esto no es así: todos podemos contribuir ahorrando energía en nuestras propias casas.

cómo ahorrar energía en casa

¿Por qué es importante la conservación de la energía en el hogar?

Cada vez más personas se apasionan por la conservación de la energía en el hogar, y esto se reduce a dos razones fundamentales: ahorrar dinero y reducir la cantidad de daño causado al medio ambiente.

Si la mayor parte de los hogares usan menos energía (o una fuente de energía más limpia), veremos una reducción en el daño a la capa de ozono, y reduciremos nuestra dependencia de los combustibles fósiles que no son renovables y son dañinos para el medio ambiente.

Teniendo una casa eficiente no solo contribuirás a mejorar la situación del planeta, también te ahorraras una gran cantidad de dinero reduciendo el consumo en tu hogar. Si vas a construir tu propia casa desde cero, ten en cuenta que hoy en día es obligatorio contar con un certificado de eficiencia energética, así que  ya te puedes hacer una idea de lo importante que es a día de hoy tener una casa eficiente.

En este artículo vamos a ver unas cuantas acciones que pueden ayudarte a tener una casa realmente eficiente.

¿Cómo puedo conseguir una casa eficiente?

Vivir un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente no significa necesariamente que tengas que cambiar tu forma de vida drásticamente. No tienes que empezar a lavar tu ropa a mano o sentarte en la oscuridad…

Hay pequeñas acciones que nos ayudan a vivir a reducir nuestros consumos en el hogar como pueden ser:

  • Apagar las luces cuando se sale de una habitación.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo.
  • Usar menos agua. Un claro ejemplo de derroche con el agua es mantener el grifo abierto mientras te lavas los dientes.
  • Apagar las cosas en lugar de dejarlas en espera (televisión, equipos de música, consolas, ordenadores…).
  • No dejar la calefacción encendida cuando no hay nadie. Una cosa es ponerla una hora antes de llegar para que se caliente la casa y otra dejarla todo el día encendida.

¿Qué es lo que más electricidad desperdicia en la mayoría de los hogares?

La respuesta a esta pregunta depende de dónde vives, pero en general, la calefacción y el aire acondicionado son los mayores consumidores de electricidad. Por supuesto, la calefacción y la refrigeración de tu casa es a menudo esencial, pero puede reducirse utilizando sólo la calefacción y el aire acondicionado cuando sea necesario.

¿Desenchufar las cosas ahorra dinero?

¡Claro! Si está desenchufado, no puede usar electricidad. Incluso cuando están apagados, muchos aparatos siguen consumiendo energía, y lo mismo ocurre con los cargadores, independientemente de que un aparato se esté cargando o no siguen consumiendo.

Esto significa que tu portátil y el cargador del teléfono pueden seguir usando energía incluso cuando no están en uso. Este problema aparentemente pequeño puede equivaler al 8% de la electricidad anual de tu casa. Esto se arregla fácilmente con sólo desenchufar cualquier cosa que no esté en uso.

¿Cómo puedo reducir el consumo de mi factura de electricidad?

Afortunadamente, el ahorro de energía y la reducción de la factura de electricidad están intrínsecamente ligados, así que, si haces una cosa, también harás la otra.

Aquí tienes seis formas de reducir las facturas de energía:

1. Apaga las luces: El 5% de tu factura se debe a la iluminación, pero esto puede aumentar si no tienes cuidado. Un hábito muy simple de formar es simplemente apagar las luces cuando sales de una habitación.

2. Cambiar a un plan de energía más reducido: uno de los principales beneficios de cambiar a un plan de energía reducido es que reduces enormemente el coste fijo mensual de la factura. Cuanta más bajo sea el límite menos pagas.

3. Cambiar las luces viejas por bombillas de bajo consumo: Esto incluye los LED. Por cierto, si utilizas LED no los apagues si vas a estar fuera de la habitación durante 10 minutos o menos, porque en realidad utilizan más energía para encenderse y apagarse que para funcionar durante ese tiempo.

como ahorrar energía en casa
Cambia las bombillas de toda la vida por bombillas de bajo consumo.

4. No dejes los aparatos stand by: esto es especialmente importante si tienes aparatos electrónicos «viejos».

5. Usa tecnología inteligente: la tecnología inteligente es una inversión inicial, pero te ahorrará dinero (y energía) a largo plazo. Puedes, entre otras cosas, encender y apagar las luces si te olvidas o encender la calefacción una hora antes de que llegues a casa.

6. Cambia los electrodomésticos viejos: ¿buscas una excusa para reemplazar tu viejo lavavajillas? Es probable que utilice muchísima más energía que uno moderno, incluso uno barato, así que aprovecha y sustitúyelo.

¿Cómo puedo ahorrar más energía en casa?

Los altos niveles de consumo de agua suelen ir de la mano de los altos niveles de consumo de energía en el hogar. La forma en que utilizamos nuestros lavavajillas y lavadoras puede marcar una gran diferencia en la cantidad de energía que utilizamos en casa.

Aquí te dejo algunos consejos más sobre cómo ahorrar más energía en casa:

  1. Asegúrate de que tu lavavajillas esté lleno antes de usarlo, hacer funcionar un lavavajillas medio vacío desperdicia grandes cantidades de energía.
  2. Usar el modo ecológico de cualquier aparato.
  3. Asegúrate de que tu lavadora esté llena.
  4. Intenta usar una temperatura más fría en la lavadora.
  5. Intenta usar la secadora solo cuando no puedas secar la ropa al sol.
  6. Si tienes luces exteriores apágalas por la noche.

Cómo ahorrar energía en casa durante el verano

Vamos con otras 5 formas de ahorrar energía en casa especialmente útiles para el verano:

  1. Cambia los filtros de aire de tu aire acondicionado una vez cada tres meses. (El 50% de la factura suele venir del aire acondicionado).
  2. Como te comentaba antes, aprovecha que en verano hace sol y calor para secar tu ropa fuera.
  3. Dúchate con agua más fría.
  4. No dejes las luces encendidas durante el día.
  5. Apaga el aire acondicionado siempre que puedas.

Cómo ahorrar energía en casa durante el invierno

Ahora vamos con 6 formas de ahorrar energía en casa durante el invierno:

  1. Bajar la calefacción. Intenta mantenerla a una temperatura razonable en la que necesites ir con jersey en casa.
  2. Pon un temporizador a la calefacción para que se encienda cuando lo necesite.
  3. Apaga la calefacción cuando no haya nadie en casa.
  4. Pon siempre una carga completa en la secadora
  5. Apaga las luces de las habitaciones que no estás usando
  6. Si tienes chimenea aprovéchala cuando solo vayas a estar en esa habitación.

Como ves, reducir el consumo de energía para obtener una vivienda sostenible es realmente sencillo. Muchas de las acciones o consejos están relacionadas entre sí, por lo que al final lo más importante es adquirir una concienciación y un hábito de vida que nos ayude a poner en práctica todas estas mejoras. Ya verás como enseguida comienzas a notar los beneficios en tu factura.

El artículo Cómo ahorrar energía en casa: Trucos y consejos sencillos que puedes poner en práctica hoy ha aparecido en primer lugar en zonahogar.

Ir a la fuente
Author: Celia