Cómo aprovechar las puertas–persianas para otros fines.- Manualidades muebles

Con las puertas-persianas se puede dar cierto aire «del Oeste» a la vivienda.

A partir de puertas-persianas de serie cabe transformar algunos viejos muebles en otros más originales.

Su sencillez de realización y algunos otros de los resultados que se logran se muestran en este artículo.

Aprovechar las puertas y persianas para otros finesLas puertas-persianas de pino, tal como se ve en la fotografía, son el punto de partida para construir la puerta de vaivén del pasillo. La parte superior de la puerta-persiana, separada de la inferior, proporciona suficiente largura para ello.

Las puertas con tablillas se pueden adquirir de diferen­tes dimensiones en comer­cios especializados de ma­teriales de construcción o en los propios talleres donde se fabrican.

Se pueden utili­zar casi prácticamente tal co­mo están o aportando alguna corrección, corte o decorado complementario. Su utiliza­ción para sustituir o sobrepo­ner a unas puertas deteriora­das de viejos muebles les proporcionará un aire nuevo. En este articulo se sugieren varias aplicaciones, pero ca­ben aún muchas más, que la fértil imaginación del aficio­nado sabrá adecuar.

Aprovechar las puertas y persianas para otros fines 2La puerta de vaivén ha sido teñida y barnizada. Con el resto de la hoja de la persiana se han recubierto las puertas de un mueble, consiguiendo así una nota original en este pasillo. El marco del espejo se ha armonizado con este conjunto.

Estas puertas tienen dos cualidades: son muy decora­tivas y muy sólidas. Sus mar­cos están hechos a base de caja y espiga. Cada tablilla está alojada en sus agujeros individualmente. Bastará una gota de cola para que pierda su giro.

Las puertas de tablillas se fabrican en gran cantidad pa­ra la industria de la construc­ción y del mueble y, además, no son caras. Se construyen en diversas clases de made­ra, pero las más corrientes son de pino de Flandes o de abeto. Tienen anchuras va­riables y se tendrá que elegir entre ellas la que se acomode mejor a lo que se piensa rea­lizar.

Aprovechar las puertas y persianas para otros fines 3El curvado de la parte superior de las puertas de vaivén se logra encolando un suplemento de madera de pino y recor­tándolo luego con la sierra de calar.

También las longitudes son variables y suelen subdivi­dirse las tablillas por un tra­vesaño que separa la zona de persiana desigualmente.

Es­te travesaño se incorpora a las puertas muy altas para proporcionar una mayor es­tabilidad dimensional. Esta división no es ningún obstáculo para que dejen de aprovecharse, tal como se presenta en la fotografía principal de estas páginas. Será fácil encontrar accesorios de ferretería que concuerden con este tipo de construcción. Incluso hay bisagras que se acoplarán bien en la realización de biombos, cajas, etc.

La madera se puede teñir de diferen­tes colores o barnizarla y pintarla como más guste. De gran efecto son las per­sianas pintadas con lacas mates y en colores brillantes, ya sea uniformemen­te o destacando las tablillas del marco con otro color.

Nuestros ejemplos muestran algo de lo que se puede realizar con las persia­nas, pues se logra tanto una mampara para baño como armarios de cocina laterales de bibliotecas.

Aprovechar las puertas y persianas para otros fines 8Un biombo como los de antaño se puede hacer fácilmente con puertas de tablillas.
La unión entre las hojas se realiza con bisagras robustas especiales para biombo.
Los remates decorativos pueden hacerse con suplementos de tablero aglomerado convenientemente calados.

.

.

 

Aprovechar las puertas y persianas para otros fines 5Existen unas bisagras especiales que ciertamente per­miten que la puerta vuelva a su posici6n original des­pués de haberla abierto.

.

.

.

.

.

.

Aprovechar las puertas y persianas para otros fines 9En lugar de con­traventanas de madera maciza también las per­sianas podrán ser de utilidad en este caso. Pueden usarse colores diferen­tes para el mar­co y las tablillas.

.

.

.

.

.

.

Aprovechar las puertas y persianas para otros fines 10Con seis puertas pequeñas unidas con clavijas y cola se logra un cajón aireado para la ropa sucia. La tapa va unida con bisagras y el fondo son tablas acopladas.

.

.

.

.

.

.

Aprovechar las puertas y persianas para otros fines 7El marco del espejo se une a inglete. El espejo queda retenido mediante una placa de tablero da fibras.

.

.

.

.

.

.

Aprovechar las puertas y persianas para otros fines 11Cinco o seis hojas de persiana desempeñan la función de puerta plegable. El cerramiento será original y se logrará una buena se­paración ambiental.

.

.

.

.

.

 

Aprovechar las puertas y persianas para otros fines 1Aprovechar un resto de persiana: puerta de tablillas para un mueble auxiliar

Con tablero aglomerado se realiza un cajón que corresponda a la dimensión de las dos hojas resultantes tras haber cortado las persianas.

El marco del espejo procede de listones de pino. Su acabado es análogo al dado a las persianas.

Los tiradores se empotran en la madera mediante una serie e perforaciones con una broca de tres puntas y luego se realizan los ajustes con un formón.

 

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades