Cómo bordar en papel: Sashiko para una mesilla

La entrada aparece primero en Cómo bordar en papel: Sashiko para una mesilla

Bordar en papel puede ser una forma diferente de personalizar nuestros muebles en casa. En el último post, precisamente os contábamos los principios básicos del bordado en papel y os dábamos algunas ideas. Ahora vamos a dar un paso más para mostraros aplicaciones en la decoración de muebles. El objetivo es que podáis ver que bordar papel puede ser una alternativa cuando no encontramos el papel que estamos buscando o queremos dar un cambio de aspecto original a un objeto. Como siempre os dejamos un videotutorial sobre cómo bordar en papel empleando la técnica del Sashiko.

Materiales para bordar papel

materiales-bordar-papel-colores
Materiales para bordar en papel.

No es necesario rebuscar mucho para encontrar los materiales que vamos a emplear para bordar en papel, aunque para el Sashiko vamos a incluir unas plantillas que nos van a ser muy útiles.

  • Hilos: Podemos combinar los colores que más nos gusten para bordar en papel. En el proyecto que estamos llevando a cabo hemos decidido emplear dos colores en la elaboración de las flores.
  • Papel pintado: Cuando vamos a bordar en papel os recomendamos utilizar un papel grueso, si estamos empezando a realizar nuestros primeros proyectos. Vamos a renovar la imagen de una mesilla antigua y hemos seleccionado un papel pintado que imita al bambú. Este papel es perfecto para bordar porque es grueso, pero muy manejable, lo que hace que sea bastante sencillo pasar el hilo sin miedo a que se rompa.
  • Plantillas: Hemos usado unas plantillas de la marca Artemio que nos sirven para poder dibujar las líneas que posteriormente seguiremos con la aguja. Estas plantillas tienen diversos diseños de Sashiko, el bardado tradicional japonés que vamos a emplear.
bordar-papel-materiales
Plantillas para bordar en papel con el Sashiko.
  • Lápiz.
  • Goma de borrar. Para borrar las líneas después de hacer los agujeros.
  • Punzón. Una forma rápida de hacer los agujeros en el papel es emplear un punzón. Podemos emplear la aguja, si no tenemos un punzón en casa.
bordar-papel-hilo
Hilos para bordar en papel.

Paso 1: Dibujamos sobre el papel

Cuando vayamos a bordar en papel es imprescindible dibujar las líneas que vamos a seguir con el hilo. Es importante tener estas guías para que el bordado quede bien. Para la decoración del papel pintado, que hemos bordado, hemos usado unas plantillas que nos permiten realizar este paso de una forma más sencilla. Con el lápiz repasamos la plantilla para lograr ganar tiempo y mejorar el acabado, ya que con las plantillas las figuras quedan perfectas.

bordar-papel-dibujar

Paso 2: Hacemos los agujeros

Aquí hay que tener un poco de paciencia en este paso. Bordar en papel es una experiencia relajante, pero hacer los agujeros puede llevarnos mucho tiempo. Tenemos que tener en cuenta qué puntada vamos a hacer para que nos cuadren los agujeros que necesitamos. Por ejemplo, si hemos elegido el pespunte (el hilo se ve de forma intermitente) los agujeros tienen que ser pares para que los nudos del principio y el final se queden en la parte de atrás de la lamina.

bordar-papel-punzon

Un pequeño truco. Si vemos que nos hemos equivocado y hemos hecho dos agujeros muy cerca podemos resolverlo poniendo cinta de carrocero en la parte de atrás. La única forma que tenemos de solucionar alguna rotura en el papel es colocar cinta de carrocero. Así unimos la lamina y ole os pasar el hilo por encima para que no se vea el desperfecto.

Paso 3: Comenzamos a coser

Borramos las marcas de lápiz y empezamos a pasar el hilo. Vamos rellenando con la hebra los agujeros que hemos hecho.

bordar-papel-tutorial
Bordar en papel para decorar muebles.

Sashiko

El Sashiko es un tipo de bordado tradicional japonés que te permite crear tramas con diseños preciosos. Son dibujos icónicos de la cultura japonesa y es muy frecuente encontrarlos en los textiles. Pero el Sashiko tiene unas reglas muy estrictas y tenemos que tener en cuenta algunos elementos si queremos hacer un verdadero Sashiko:

bordar-papel-sashiko
Sashiko, bordado tradicional japonés en papel.
  • Las puntadas tienen que ser del mismo tamaño. Tanto las puntadas como los espacios entre el hilo tienen que tener él mimos tamaño para lograr un resultado homogéneo.
  • El hilo no se cruza. Nunca se puede cruzar el hilo en las esquinas o en las intersecciones.
  • Tenemos dos formas diferentes de hacer Sashiko. Podemos usar varias puntadas para un mismo tramo o podemos utilizar solo una.
  • Cuando bordamos tenemos que seguir una dirección concreta. El Sashiko tiene unas direcciones de bordado muy concretas que mejoran el resultado. Como ejemplo, no se borda en círculo.  Lo normal es empezar con las líneas verticales, pasar a las horizontales y terminar con las diagonales.

sashiko

Handmade Home. El primer festival virtual del Doit Yourself

Y aquí va la sorpresa en la que hemos estado trabajando las últimas semanas. Nos sumamos al Handmade Home, el primer festival virtual y eso…

¿Qué es el Handmade Home?

  • 33 talleres online gratuitos a los que podrás asistir durante la celebración del festival desde el 16 de octubre hasta el 18 de octubre. Reserva tu plaza GRATIS.

¿Cómo funciona?

  • Cada día, durante los 3 días que dura en festival, vas a poder disfrutar de los talleres y masterclass que estarán disponibles gratuitamente durante 24h a partir de las 00:00h

¿Cuándo puedo acceder?

  • Todos los talleres son online y puedes verlos tantas veces como quieras durante esas 24h, desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Al día siguiente volveré a enviarte el acceso gratuito al siguiente día, y así hasta que termine el festival.

¿Qué puedo aprender?

Un poco de todo, desde macramé hasta bricolaje o bordado. Por supuesto, decoración de muebles o scrap y crochet. Os dejo el listado de los talleristas y sus clases.

7.dia1
Talleritas primer día.
8.dia2
Talleristas segundo día.
9.dia3
Talleristas tercer día de festival.

¿Cuál será nuestro taller?

Os contaremos desde cero la transformación de una mesilla con un montón de trucos e ideas. Si te apetece saber:

  • Cómo realizar un cambio de color de un mueble dejando la veta a la vista.
  • Cómo pintar con chalk paint.
  • Cómo crear efectos envejecidos.
  • Cómo bordar en papel.
  • Descubrir qué es el Sashiko.

Todo eso y mucho más si reservas tu plaza en nuestro taller.

bordar-papel
Proyecto para nuestro taller.

Y ¿ si no puedo esos días ?

Si quieres tener acceso sin limites a los 33 talleres y además tener acceso al material Top, puedes darte reservar tu plaza por 71,39 euros (59 euros si eres de fuera de España porque no lleva IVA).

¿Qué es el pase TOP?

Te da acceso ilimitado a los talleres, dónde y cuándo quieras. Además tendrás muchísimo contenido extra con patrones, manuales y talleres. Puedes reservar tu plaza del Pase TOP.

La entrada Cómo bordar en papel: Sashiko para una mesilla aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin