Cómo combinar colores de Chalk paint y papel para decorar madera

Hay pocas combinaciones que nos gusten tanto como la chalk paint y el papel porque nos permiten crear exactamente la decoración que ideamos en nuestra cabeza de una forma rápida y económica. A veces nos pueden entrar dudas al combinar colores de chalk paint entre sí y más cuando usamos papel. Aunque es importante saber que cuando trabajamos con chalk paint y papel las posibilidades son casi infinitas, a lo que tenemos que sumar que con un poquito de pintura y una lámina podemos transformar desde un pequeño tirador hasta el mueble más grande que tengamos en casa. ¿Trucos? Pues hay algunos como preparar bien la superficie antes de pintar o combinar bien los elementos que vamos a emplear. Combinar colores de chalk paint puede ser la clave para crear una pieza armoniosa con el entorno o dar forma al gran protagonista de la habitación, que centre todas las miradas. Os dejamos un videotutorial de nuestro canal de Youtube para que podáis ver un ejemplo:

Materiales para combinar colores de chalk paint y papel

La chalk paint o pintura de tiza se ha convertido en toda una revolución en el mundo de la pintura en los últimos años. Su fácil aplicación hace que con poco esfuerzo podamos renovar casi cualquier pieza y lograr un resultado vintage, que nos encanta. Para quien no conozca la chalk paint, decir que causa casi adicción y para aquellos/as que hayan usado este tipo de pintura, os animamos a combinarla con otros materiales como el papel o el washi tape.

  • Chalk paint o pintura de tiza: Podemos llevar a cabo nuestros proyectos en casa usando sólo y exclusivamente un color de pintura de tiza, pero es muy frecuente realizar técnicas como los decapados o las pátinas con una combinación de al menos dos colores diferentes.  En este caso, hemos elegido dos colores complementarios para pintar la madera, que casan a la perfección con el papel. Enseguida, os contamos cómo seleccionar los colores en función del resultado que estemos buscando. Para decorar nuestro corazón de madera hemos utilizado chalk paint de Pinturas La Pajarita.
  • Papel: La marca Artemio, especializada en manualidades, cuenta con diferentes líneas temáticas que sirven de fuente de inspiración para desarrollar todo tipo de materiales con un mismo diseño. Por eso, encontramos papel y washi tape con colores y motivos idénticos y que combinan a la perfección entre sí. En el vídeo os mostramos algunos de esos papeles de la colección Scandi Sweet llenos de formas geométricas, rosas, azules y amarillos.
  • Washi tape: O cinta de papel de arroz. Es un recurso muy interesante para decorar o aportar pequeños detalles personalizados a nuestros trabajos. Muy frecuente en el mundo del scrap y en la papeleria creativa, el washi tape es una cinta adhesiva llena de diseños bonitos, que en las colecciones se diseñan de tal modo que combinan con los papeles.
  • Corazón de madera: Además, de papeles, washi tape y artículos de merceria, Artemio cuenta con un amplio catálogo de siluetas y soportes de madera. Podemos encontrar cajones, cajoneras y soportes como nuestro corazón de madera.
  • Silueta de madera: En los últimos años han aparecido en el mercado las siluetas de madera o DM. Podemos encontrar pequeñas piezas para añadir a nuestros trabajos o carteles de gran tamaño. Como su nombre indica, son siluetas donde se hace un vaciado de la madera para que las letras queden al aire.
  • Lijas: Antes de pintar nuestros soportes de madera tenemos que prepararlos con una pasadita de lija.
papel-siluetas-madera
Papel de Artemio para decorar muebles o hacer scrap.

Cómo combinar colores de chalk paint

Según el resultado que estemos buscando podemos elegir los colores de un modo u otro. Podemos crear una combinación armoniosa y elegante o por el contrario apostar por una selección más viva y alegre.

rueda-de-colores
Rueda cromática.

1. Combinación armoniosa

Si buscamos una combinación elegante y armoniosa, tenemos que elegir colores análogos. Cuando hayamos seleccionado el color que más nos gusta, combinará con él los colores que tenemos al lado. Por ejemplo: naranjas y verdes.

2. Combinación llamativa

Si lo que nos apetece es una combinación llena de vida y más llamativa, vamos a usar colores complementarios. Elegimos un color de la rueda y nos vamos justo al punto contrario para encontrar un color complementario. Serán colores coordinados, pero en una composición más viva. Por ejemplo: podemos utilizar verdes y fucsias.

3. Composición monocromática

Se usa mucho para hacer degradados o proyectos en los que buscamos que ninguno de los elementos tenga mucho protagonismo. Buscamos el color que más nos guste y bajamos o subimos los tonos. Por ejemplo: podemos pintar una cómoda de un amarillo del anillo más pequeño y colocar tiradores del mismo amarillo, pero del anillo más grande.

Cómo combinar chalk paint de colores

Para nuestro corazón de madera queríamos una combinación armoniosa con colores análogos. Por eso elegimos un rosa, casi salmón, con un gris verdoso.

chalk-paint-colores
Cómo combinar colores de chalk paint para pintar madera.

Paso 1: Lijamos la madera

Antes de pintar cualquier superficie de madera sin tratar tenemos que pasar una lija. De esta forma, nos estamos asegurando que abrimos bien los poros de la madera y cuando apliquemos el producto lo va a absorber de forma homogénea y no se van a ver manchas en la superficie una vez pintada.

Paso 2: Pintamos el corazón de madera

En nuestro corazón de madera hemos querido combinar colores de chalk paint jugando con las diversas lamas de madera que conforman el soporte. Hemos pintado uno de color rosa-salmón y otro de color gris-verdoso, menos cuando hemos llegado a la parte superior. Queríamos un papel con fondo blanco para la silueta de madera y por eso, lo mejor era usar el gris, que nos hacía destacar más esa pieza con las letras.

corazon-madera
Corazón de madera pintado con chalk paint.

Paso 3: Cómo elegimos el papel

Elegir un papel o un washi tape que coordine bien con la pintura que hemos empleado, es más fácil de lo que parece. Un truco que funciona siempre es buscar un papel que contenga al menos uno de los colores de la pintura. Además, si ese papel tiene un fondo claro estamos aportando más claridad a una pieza que hemos pintado con un gris-verdoso. En nuestro caso hemos buscado un papel con pequeños dibujos en rosa.

decorar-siluetas-madera
Silueta de madera decorada con papel.

Paso 4: Colocamos el washi tape

Hemos elegido un washi tape en la misma línea cromática de nuestro papel. Y lo hemos ido pegando en el borde de la silueta de madera. Con ayuda de un cuter o una cuchilla podemos recortar las esquinas para que queden completamente redondas.

diy-washi-tape
Madera decorada con washi tape de colores.

Paso 5: Colocamos la silueta

Una vez que hemos decorado la silueta de madera podemos colocarla sobre el corazón y comprobamos si combinan ambas piezas.

silueta-madera-decorada
Combinación de silueta. chalk paint, papel y madera.

Os proponemos el mismo proyecto, pero con una variación de colores. ¿Cuál os gusta más?

corazon-madera-chalk-paint
Corazón de madera pintado de verde y gris.

La entrada Cómo combinar colores de Chalk paint y papel para decorar madera aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Ir a la fuente
Author: admin

Artículos relacionados