Cómo decorar una caja de madera con decapado

La entrada aparece primero en Cómo decorar una caja de madera con decapado
Hola de nuevo!

   Hace mucho que no os pongo nada de decoración así que hoy os voy a enseñar el paso a paso para decorar una caja de madera con la técnica del decapado, y un poquito más…. pero muy facilito, si os quedais conmigo lo vais a ver.

    La caja de madera la compré ya hecha, en un bazar de estos que tienen mil cosas de manualidades, muy baratita hace muuuuucho tiempo, y se había quedado por ahí entre mis trastos pendientes de poner bonitos.

 

   Lo primero es quitar las asas (y guardarlas para el final) y dar una lijada con una lija de grano fino a toda la caja, para quitar posibles astillas que pueda tener. Luego damos una capa del color que queramos que quede debajo, en mi caso blanco, y como uso pintura a la tiza no necesito poner imprimación previa (si no ponedla que la madera además chupa mucha pintura)
    Esta capa no hace falta que quede perfecta, puede verse la madera de debajo o los brochazos, porque al final sólo van a verse pequeñas zonas y no se van a notar. Lo más importante para facilitarnos la tarea del decapado posterior es, cuándo está seca, pasar por las zonas que vamos a querer decapar una vela, o un trozo de cera (transparente) o incluso pintarlo con cera si tenemos cera líquida.
    Luego pintaremos encima con el color que queramos. Esta pintura no quedará tan agarrada en las zonas en las que hemos pasado la vela porque tiene cera, y luego (cuándo pasemos la lija) la pintura saldrá más fácilmente.

 

    En esta capa sí es ya importante que la pintura quede bien, así que si es necesario daremos dos capas.
    Cuándo está bien seco pasamos a hacer el decapado, con una lija fina lijamos por las zonas de desgaste natural de la caja, que serán las zonas por dónde hemos pasado la vela. Ya veréis qué facil es decapar si antes has puesto la cera…
    Con esto ya nos quedaría una caja bien mona. Pero yo le quiero añadir un detalle, y tenía comprada y sin estrenar una mousse o pasta de relieve azul brillante super mona, así que usé una plantilla para ponerle un detalle:
    Se coloca y fija la plantilla (con cinta de carrocero o similar) y con una espatulita se pone la mousse sobre el hueco a rellenar. Luego se retira con cuidado y en vertical hacia arriba (esto es importante si queremos que el relieve quede bien) la plantilla, y se deja secar.
     Ya sólo quedaría protejer nuestra caja. Lo podemos hacer con barniz, pero en este caso le dí una capa de cera incolora que luego pulí con un trapo para sacarle un poco de brillo. Le vuelvo a colocar las asas y listo!
    Espero que os guste y os resulte útil. Nos vemos el próximo viernes con más cosas!

Tienes más artículos interesantes en Ideado a mano
Author: Myriam