Cómo decorar una vasija con mishima.- Manualidades cerámica.

Mishima decoración oriental.

Mishima es la decoración conseguida a base de embutir materiales de diferente color en la superficie de determinados objetos es corriente en muchos oficios artísticos (taracea) y en términos de ceramista se suele llamar «mishima». Su origen es oriental.

Cómo decorar con mishima 0La «mishima» consiste en tallar motivos decorativos sobre las superficies de arcillas en estado de «cuero duro» o bien en imprimir diversos objetos ornamentales sobre arcilla semiplástica.

Dichas tallas o impresiones negativas son, acto seguido, rellenadas con barbotina o arcilla plástica de color que contraste y se deja endurecer.

Por último, el material sobrante se elimina con un rascador, apareciendo un motivo claramente definido y coloreado que podrá recubrirse con barniz transparente.

Los instrumentos para embutir deben estar bien afilados. Los más apropiados son las gubias, pues de hecho levantan una tira de arcilla más que levantar simplemente una virola a cada lado de la incisión.

Como decorar con mishima 11. Traza el dibujo sobre la pieza de cerámica con barbotina. Re­sígue el diseño así realizado con una gubia fina.

Las gubias para la técnica del linóleo son las más apropiadas, Los sellos, por su parte, pueden tallarse en madera o en pedazos de yeso o de arcilla fina y bizcocho previamente cocidos.

Los sellos en la arcilla se incrustan cuando ésta esté algo endurecida  pero sin que todavía haya adoptado el estado de cuero duro .

Al mismo tiempo, sujeta la pared de la vasija, ya que de lo contrario pueden aparecer distorsiones o hendiduras, intenta incrustar el sello en la arcilla de un solo golpe, y no por etapas.

Como decorar con mishima 22. Los motivos decorativos también pueden imprimirse en la arcilla utilizando sellos tallados o simples punzones.

Cuando el motivo se aplica por incisiones en las paredes de arcilla  la vasija debe haber adoptado el estado de «cuero duro».

Algunos ceramistas prefieren pintar el diseño sobre la superficie de la vasija antes de empezar a hacer las incisiones 

Si se efectúan cortes de distinta profundidad, su anchura también deberá variar.

Uno de los errores más comunes estriba en efectuar incisiones profundas (se aconseja no exceder de 1/4 del grosor de la pared).

Como decorar con mishima 33. Rellena las incisiones con barbotina endurecida, procurando llenarlas hasta el fondo. Operar siguiendo las líneas.

El material a embutir puede ser simplemente una arcilla plástica o bien una barbotina en estado plástico de diferente color.

Tanto la barbotina blanca corno las de colores claros pueden reforzarse mediante un óxido metálico. Nunca deben utilizarse los óxidos más potentes (cobalto, cobre), pues tienden a dejar una tonalidad rojiza muy fea alrededor del motivo taraceado.

La barbotina fluida puede adoptar una consistencia más dura si se coloca sobre una tabla o molde de yeso durante un corto período.

Utiliza un instrumento de metal flexible (por ejemplo, una espátula pequeña) para presionar el material a embutir sobre la superficie de la pieza.

Como decorar con mishima 44. Endurecida la taracea, elimina las sobras con un rascador y se obtendrá una original decoración bicolor.

Es preferible empezar por un extremo del motivo y continuar a lo largo de la vasija que hacerlo de una vez o trabajando a partir de más de un punto.

Deja el sobrante del material a embutir sobre la misma pieza, la cual se envolverá en plástico durante unas 24 horas.

Rasca cuidadosamente el exceso de material no embutido hasta que aparezca el motivo. Suele ser preciso eliminar una pequeña capa de la arcilla que lo rodea antes de que aquél aparezca con toda claridad.

Como decorar con mishima 55. El empleo de barniz transparente acentúa el contraste de color entre la arcilla y la taracea.

La idea indicada con anterioridad  consistente en incrustar granos de arroz en las paredes de las vasijas, es de gran efecto si se combina con «mishima».

Después de proceder al bizcochado  la desaparición de los granos de arroz hace que, al barnizar, este material se acumule en los pequeños hoyos así originados, lo cual produce una sensación de volumen o hinchazón.

Material necesario para trabajar con mishima.

Barbotina semiendurecida o arcilla plástica coloreadas.

Gubias. Sellos tallados o modelados. Barbotina y pincel.

Espátula pequeña. Plástico. Rascadores.

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