Cómo elegir una buena pintura para el suelo de hormigón

La entrada aparece primero en Cómo elegir una buena pintura para el suelo de hormigón

Determinadas superficies pueden ser recuperadas con los materiales adecuados y el hormigón es una de ellas.

Cómo elegir una buena pintura para el suelo de hormigón - Trucos de hogar caserosEl suelo de hormigón tiene innumerables ventajas, como la de poder usarse tanto dentro como fuera de casa y resistir la climatología más extrema.

Además, se pueden lograr acabados muy decorativos y admite ser pintado, de modo que es posible renovarlo con muy poco esfuerzo.

Si quieres saber cómo escoger una buena pintura de suelos para tus pavimentos de hormigón, ya sea recién puesto o porque necesitas renovarlos, estas son algunas claves.

¿Cuáles son los tipos de pintura para suelos que existen?

Lo primero antes de tomar una decisión es conocer los productos que hay para dar cobertura al suelo. En este sentido, podemos diferenciar tres tipos de productos principales.

El primero es la pintura acrílica, que se mezcla con una pequeña cantidad de agua y seca muy deprisa. Además, las herramientas se pueden lavar con un poco de agua después de su uso.

Por otra parte estála pintura sintética, desarrollada a base de resinas con disolventes sintéticos. Suele emplearse en zonas a cubierto, tales como garajes o naves. Para limpiar las herramientas también se necesita disolvente.

El tercer tipo es el esmalte epoxi para pavimentos, también conocido como esmalte bicomponente porque la base de epoxi se combina con un producto endurecedor, que le da una mayor resistencia.

Lo bueno de este esmalte es que no hace falta preparar el suelo antes con alguna imprimación, ya que se puede pintar directamente.

Está pensado sobre todo para zonas interiores y puede usarse incluso para proteger estructuras. Antes de que seque, las herramientas se lavan con agua y jabón y quedan completamente limpias.

¿Suelo nuevo o antiguo?

Aunque no es excluyente, tener en cuenta si se trata de un suelo de hormigón recién puesto o si quieres renovarlo puede ayudarte a decidir. Sobre todo para prepararlo del modo adecuado y lograr que dure el máximo tiempo posible.

El suelo recién colocado necesita un poco de tiempo para asentarse, alrededor de tres meses, antes de proceder al pintado. De hecho, ni siquiera es conveniente cepillarlo con un cepillo duro para evitar que se levante.

En cuanto a los pavimentos que tienen algún tiempo, se habrán desgastado un poco y puede que haga falta recurrir a una mayor cantidad de esmalte para poder cubrirlo de la forma adecuada. Además de que es importante eliminar todos los restos y manchas que pueda haber.

En ambos casos, el esmalte epoxi es muy interesante porque permite cubrir la superficie con facilidad, el tratamiento previo que necesita el suelo es mínimo y los resultados muy bueno.

Cómo elegir una buena pintura para el suelo de hormigón - Trucos de hogar caseros

Cómo cambiar el color del pavimento de hormigón

Una vez elegido el tipo de pintura para el suelo de hormigón, hay que proceder a pintado. Para ello, lo primero que hay que hacer es limpiar muy bien la superficie, aspirando si es posible para eliminar todo el polvo y fregando después.

Tras secarse, protege las superficies que no quieres que se manchen con la pintura, como los bordes de las paredes.

Si usas pintura epoxi bicomponente no necesitarás aplicar una imprimación, solo mezclar la resina con el endurecedor. En caso de que sea de otro tipo, aplica una primera capa de este producto.

Empieza a pintar con una brocha recortando el perímetro para delimitar la zona. El resto se aplica con rodillo, haciendo movimientos en el mismo sentido para mantener la uniformidad y poder extender bien el producto.

Se deja secar y se da una segunda mano en sentido contrario. Con esto será suficiente para cubrir todo el pavimento.

Si quieres decorar el suelo haciendo dibujos con distintos colores, realiza el mismo proceso pero dentro de las marcas que has hecho.

Puede que un rodillo normal sea muy grande, aunque hay rodillos más pequeños con los que podrás llevar a cabo el trabajo.

La minuciosidad con la que tengas que hacerlo dependerá en buena medida del tipo de dibujo porque no es lo mismo decorar con una serie de líneas rectas que hacer dibujos con curvas o muchos detalles.

Recuerda tener en cuenta los consejos que acabamos de describir si te preguntas cómo elegir una buena pintura para el suelo de hormigón.

Si te fascina todo lo relacionado con la decoración también puedes echar un vistazo al post donde explicamos cómo renovar la cocina aprovechando el espacio.

La entrada Cómo elegir una buena pintura para el suelo de hormigón se publicó primero en Trucos de hogar caseros.

Tienes más artículos interesantes en Trucos de hogar caseros
Author: Sara