Cómo hacer adornos de papel para Navidad

La entrada aparece primero en Cómo hacer adornos de papel para Navidad

Que sí, que las Navidades están a la vuelta de la esquina. Y este año no podían faltar nuestros adornos de papel para Navidad. Porque adornos navideños hay muchos, pero en esta ocasión queríamos proponer unos adornos de papel para Navidad que pudieramos hacer con los peques de la casa y reciclando trozos de papel de trabajos anteriores. Así que ir buscando cualquier trocito de papel que podamos reciclar en casa para crear nuestra propia decoración navideña.

como-hacer-adorno-papel-2
Adornos de papel para Navidad

Os dejamos un videotutorial de nuestro canal de Youtube para podáis ver todos los pasos en detalle.

Material para hacer adornos de papel para Navidad

La idea en esta ocasión era aprovechar un proyecto decorativo para reciclar sobras de trabajos de este año. Hacer adornos de papel para Navidad es una forma sencilla de cambiar de imagen nuestro árbol o algún rincón de la casa, pero además si nos sirve para reciclar, mucho mejor. Por eso, os invitamos a buscar restos de papeles, pero también periódicos, agendas, incluso, folletos de publicidad, que tengáis por casa. Si no te gusta su color, siempre podemos cambiarlo con pintura. Pero por ahora, os dejamos el listado de los materiales básicos para crear vuestros propios adornos de papel para Navidad.

diy-adornos-papel-2
Cortar láminas para hacer adornos de papel para Navidad.
  • Papel de diversos diseños. Para nuestro adornos de papel para Navidad podemos emplear papeles que tengan diseños por las dos caras o por una sola cara. En el caso de que tengamos papeles con dibujo por las dos caras y una de ellas no nos guste, o que sólo tengamos una cara decorada, podemos pegar dos círculos dejando las caras con colores hacia el exterior. De este modo, podemos ir creando nuestras propias combinaciones en función de nuestros gustos.
  • Tijeras o cuter. Si vamos a hacer este proyecto con niños, lo más recomendable es emplear tijeras para evitar cortes. Pero si queremos ganar tiempo, el cuter o el bisturí nos van a permitir realizar cortes muy rápidos y precisos.
  • Tapa de metal o plantilla. Otra forma de ganar tiempo con nuestro adornos de papel de Navidad es utilizar una plantilla u objeto que nos ayude a cortar varios círculos de papel de medidas similares. En nuestro caso hemos usado la tapa metálica de un bote de cristal que nos sirve para de un modo muy rápido lograr círculos perfectos.
  • Grapadora. Para unir nuestros círculos de papel podemos emplear una grapadora, que es el sistema más rápido, o podemos coserlos. Todo depende de las herramientas que tengamos por casa y de la paciencia.
  • Hilo. Para poder colgar nuestros adornos vamos a colocar una cuerda o hilo en su interior antes de grapar las láminas de papel.
  • Tampón de tinta. Uno de los trucos que os invitamos a probar en este proyecto es el uso de los tampones de tinta en el papel. Es un recurso que hemos empleado en varias ocasiones en los bordes de nuestros proyectos o en esquinas de muebles. La tinta nos ayuda a disimular los cortes y aporta un efecto envejecido que nos gusta mucho. Es muy fácil de aplicar y aporta un acabado casi perfecto al papel.
diy-adornos-navidad-papel-2
Círculos para hacer nuestros adornos de papel para Navidad.

Paso 1: Cortamos el papel

Sacamos un montón de láminas de papel para crear nuestro propios adornos y crear las combinaciones que más nos gusten. Colocamos sobre la lámina la tapa metálica que nos sirve de plantilla y con el bisturí o el cuter vamos a cortar el papel. Si queremos cortar las hojas con una tijera, colocamos la tapa y marcamos las líneas con un lapicero.

tutorial-adornos-papel-navidad-3
Cortar con bisturí.

El bisturí es una herramienta que antes casi no utilizábamos y que ahora nos parece casi esencial para nuestros proyectos. Nosotros casi siempre que cortamos papel echamos manos de dos elementos que ahora se han vuelto es una constante en el taller: la tabla de corte y el bisturí. Sabemos que cuando estamos empezando es habitual que no tengamos muchas herramientas para nuestros proyectos en casa, pero poco a poco vamos llenando el taller con herramientas que nos facilitan mucho el trabajo. Si sois unos amantes del papel, la tabla de corte es una de las adquisiciones que hay que realizar antes o después. Aunque tienen un precio elevado, su utilidad es tan grande, que vamos a notar un cambio muy importante en nuestras tareas. Ahorramos mucho tiempo y además podemos cortar sin miedo a dañar la mesa.

tutorial-adornos-papel-navidad-2
Acercamos el bisturí a la plantilla para cortar.

Paso 2: Pegamos el papel

Si nuestras láminas de papel tienen las dos caras decoradas y nos gustan, podemos saltarnos este paso. Pero si vemos que no pegan los dibujos o sólo tiene decoración en una cara, podemos pegar dos círculos con pegamento para papel.

como-hacer-adornos-navidad
Láminas de papel.

Paso 3: Aplicamos la tinta

Con los tampones de tinta vamos a dar pasadas rápidas por el borde de la hoja de papel. Si queremos que la tinta tenga más presencia, vamos a colocar el tampón el diagonal para teñir más superficie. Dar o menos tinta depende de los gustos. Aunque es recomendable aplicar aunque sólo sea un poquito para quitar el color blando del borde.

diy-adornos-navidad
Aplicamos tinta a nuestros adornos de Navidad.

Paso 4: Grapamos el papel

Colocamos los circulos de papel uno detrás de otro y ponemos en medio la cuerda para poder colgarlos. Grapamos y separamos las láminas para dar forma al adorno. Tenemos que ir abriendo las láminas.

como-hacer-adornos-papel-navidad-4
Juntamos las láminas para redondear el adorno.

Vamos a ir separando las hojas hasta que logremos dar una forma circular al adorno.

como-hacer-adorno-pape-1
Ejemplo para hacer adornos de papel para Navidad.

Con un poco de papel y tinta ya tenemos un adorno de papel para Navidad.

como-hacer-adorno-papel
Adornos de papel para Navidad.

La entrada Cómo hacer adornos de papel para Navidad aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin