Cómo hacer figuras de estaño.

Los soldaditos de plomo y de estaño que utilizaron nuestros abuelos para librar sus batallas infantiles en sus juegos sólo podían adquirirse ya listos y acabados.

Hoy existen moldes para que cada cual pueda realizar estas figurillas de manera impecable. El metal más idóneo es el estaño y en este artículos se dan los principales detalles que deben tenerse en cuenta para su elaboración.

¿Figurillas para jugar o para hacerse una verdadera colección? Esta cuestión debe cada uno respondérsela de acuer­do con sus intenciones. Si bien las figu­rillas obtenidas pueden servir para que los niños tengan una manera de jugar, también la reproducción minuciosa en detalles y colores puede coincidir muy bien con las aficiones de un adulto que desee reconstruir escenas históricas.

Independientemente de que se utilice la escala internacional de miniaturistas, consistente en reproducir la figura hu­mana a 3 cm, o se quieran realizar otras formas plásticas, la calidad de las figu­rillas que se obtengan dependerá del cuidado que se ponga en el proceso de fusión en sus moldes o de la elec­ción de la figura más cabalmente re­producida. Por lo que respecta a la se­gunda fase, es decir, la del acabado en colores, es recomendable visitar los mu­seos de indumentaria, los de cuadros his­tóricos, las enciclopedias ilustradas y los libros de historia. Se habrá iniciado un nuevo hobby que puede llegar hasta muy lejos.

Material que se requiere para fundir estaño: diversos moldes (aquí los hay de aluminio y también de caucho de silico­nas), dos tableros para construir una prensa de las dos partes del molde, una cuchara para calentar y fundir el me­tal, una sierra de arco para metales, limas y un poco de talco.Material que se requiere para fundir estaño: diversos moldes (aquí los hay de aluminio y también de caucho de silico­nas), dos tableros para construir una prensa de las dos partes del molde, una cuchara para calentar y fundir el me­tal, una sierra de arco para metales, limas y un poco de talco.

 

 

 

 

 

Preparación del molde: para que el es­taño no se agarre a las paredes del molde se repasan las cavidades con algo de polvos de talco mediante pincel, pero de los que sólo se dejará una ligera capa. Procúrese que no se obturen los orifi­cios de salida del aire.Preparación del molde: para que el es­taño no se agarre a las paredes del molde se repasan las cavidades con algo de polvos de talco mediante pincel, pero de los que sólo se dejará una ligera capa.
Procúrese que no se obturen los orifi­cios de salida del aire.

 

 

 

 

 

La fusión del estaño es muy sencilla. Se deposita un poco del metal en la cuchara de fundición y se calienta con un foco de calor (llama de butano, hornillo eléctrico, in­fiernillo de alcohol). Al formarse una película amarillenta puede verterse el estaño.La fusión del estaño es muy sencilla. Se deposita un poco del metal en la cuchara de fundición y se calienta con un foco de calor (llama de butano, hornillo eléctrico, in­fiernillo de alcohol).
Al formarse una película amarillenta puede verterse el estaño.

 

 

 

 

El estaño fundido se vierte en la abertura del molde, cuyas partes se han unido en posición mediante dos tableros reuni­dos con tornillos provistos de palomi­llas para su apretado.El estaño fundido se vierte en la abertura del molde, cuyas partes se han unido en posición mediante dos tableros reuni­dos con tornillos provistos de palomi­llas para su apretado.

 

 

 

 

 

 

Enfriado el metal, espera un mínimo de 2 minutos para que se enfríe la pieza, se aflojan las palomillas, se saca el molde y se arranca su mitad izquierda.Enfriado el metal, espera un mínimo de 2 minutos para que se enfríe la pieza, se aflojan las palomillas, se saca el molde y se arranca su mitad izquierda.

 

 

 

 

 

 

Esta figura presenta rebabas porque no se tuvo la precaución de apretar adecuadamente el molde.Esta figura presenta rebabas porque no se tuvo la precaución de apretar adecuadamente el molde.

 

 

 

 

 

 

Para corregir la figura se eliminarán las rebabas. Ello se realiza reteniendo las fi­gurillas en un tornillo de banco o un gato por la base del material y puliéndolas con una sierra para metales y en los puntos delicados con una lima. El material sobrante no se tira, pues se aprovechará para volver­lo a fundir.Para corregir la figura se eliminarán las rebabas.
Ello se realiza reteniendo las figurillas en un tornillo de banco o un gato por la base del material y puliéndolas con una sierra para metales y en los puntos delicados con una lima.
El material sobrante no se tira, pues se aprovechará para volver­lo a fundir.

 

 

 

Aun cuando la fundición hubiera sido perfecta, se requerirá siempre un reto­que para cada figurilla. Este repaso se hace con una raspa y con una lima fina para metales. La base se aplanará des­lizándola en zigzag sobre un tablero al que se ha encolado papel de lija.Aun cuando la fundición hubiera sido perfecta, se requerirá siempre un reto­que para cada figurilla.
Este repaso se hace con una raspa y con una lima fina para metales.
La base se aplanará des­lizándola en zigzag sobre un tablero al que se ha encolado papel de lija.

 

 

 

El orgullo de un coleccionista es la reproducción fidedigna de los colores. Con al­gunos modelos se facilita una lámina para los colores y detalles del vestuario. Para ello se dispondrá de suficientes colores, pinceles finos y bastante paciencia.El orgullo de un coleccionista es la reproducción fidedigna de los colores.
Con al­gunos modelos se facilita una lámina para los colores y detalles del vestuario.
Para ello se dispondrá de suficientes colores, pinceles finos y bastante paciencia.

 

 

 

Antes de dar por finalizada la figura, se da una capa blanca de fondo para que los colores destaquen y no desaparezcan por el agrisado del metal.Antes de dar por finalizada la figura, se da una capa blanca de fondo para que los colores destaquen y no desaparezcan por el agrisado del metal.
Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades