Cómo hacer juntas elásticas de silicona.- Manualidades materiales.

Juntas elásticas de silicona.

Es difícil hallar juntas para un empalmado o son deficientes las existentes en el mercado, por lo que es práctico hacérsela uno mismo. Como sugerencia se ofrece aquí realizar una junta de silicona, de suma resistencia a la acción de ciertos productos disolventes o cáusticos, etc.

Juntas hechas de siliconaEn el caso presente se trata de una junta para el tapón de gasolina de un coche, ya que las existentes en el mercado no consiguen una buena her­meticidad o se degradan fá­cilmente con la acción de la gasolina.

Ello representa una im­portante pérdida de carburante que, con el traqueteo del vehícu­lo, constantemente rezuma al exterior y constituye un motivo de suciedad permanente mez­clado con polvo y partículas diversas.

Para ejecutar una junta de esta clase en forma de arandela es imprescindible tomar la me­dia de los diámetros interior y exterior que constituyen la co­rona y determinar el grosor que deberá tener la junta para ofre­cer una garantía de hermetici­dad al ser comprimida por los elementos metálicos del agu­jero del depósito y del tapón metálico que deberá cerrarlo.

Las dos primeras dimensiones serán tomadas directamente del tapón, es decir, de la platina encargada de hacer pre­sión contra la boca del depó­sito, y se comprobará que su diámetro exterior rebasa en al­gunos milímetros.

En cuanto al grosor se esta­blece a partir de la junta defi­ciente (2,5 mm) incrementado con 1,5 mm de más, confian­do en que la elasticidad de la silicona permitirá este aumento de grosor y garantizará una mejor estanqueidad.

Con estas medidas se reali­zará un molde de madera, el cual, una vez confeccionado, irá provisto en su base de una hoja de plástico no adherente con la silicona y asimismo se utilizará otra hoja para aplanar su parte superior una vez re­lleno el molde.

Juntas hechas de silicona 11

Para conseguir la junta en forma de corona se utiliza una broca graduable de corte.

Para el molde se emplea un tablero contrachapado de 4 mm que corresponde al diámetro de la nueva junta. 

.

.

.

.

.

Juntas hechas de silicona 22

Fijando el tablero contrachapado con unas puntas sobre otro de tablero se procede a ejecutar el corte circular, cuyo diámetro corresponde con el exterior de la junta que se va realizar. 

.

.

.

.

.

Juntas hechas de silicona 33

Para obtener el corte de la circunferencia interior se debe graduar de nuevo la herramienta.

Convendrá fijar el núcleo con unas puntas para evitar que dicho núcleo sea arrastrado por la broca. 

.

.

.

.

.

Juntas hechas de silicona 4

4

Realizados los dos cortes se dispone de un agujero circular y asimismo de un núcleo también circular que permanece retenido por los clavos en la base de la madera que sirve de soporte. 

.

.

.

.

.

Juntas hechas de silicona 55

En el fondo se coloca un papel parafinado o un trozo de hoja de plástico incompatible con la silicona y se vuelve a montar el molde, con los dos círculos bien centrados. Clavar unas puntas. 

.

.

.

.

.

Juntas hechas de silicona 66

La parte hueca del molde se rellena con silicona  que cataliza al aire libre.

Conviene utilizar el canuto dosificador de grosor para repartir, en forma de gusanillos, la pasta de silicona. 

.

.

.

.

.

Juntas hechas de silicona 77

Valiéndose de una espátula se reparte y homogeneiza la superficie de la pasta de silicona para que quede enrasada con la del tablero, cuyos 4 mm de grosor corresponden al espesor deseado. 

.

.

.

.

.

Juntas hechas de silicona 88

Aplicando una hoja de papel o un folio de plástico incompatible con la silicona se puede alisar la capa superior.

Es preferible un folio transparente para conseguir la planitud que se pretende. 

.

.

.

.

.

Juntas hechas de silicona 99

Al cabo de 24 horas se puede desmoldear la nueva junta e incorporarla al tapón de la gasolina para que desempeñe sus funciones de estanqueidad  sin que se degrade por la acción del carburante.

Como no cerraba perfectamente el tapón debido a una deficiente junta de estanqueidad se perdía carburante continuamente, apareciendo una mancha de mugre que afeaba la carrocería.

Con la nueva junta de silicona, el tapón cumple con su función y no sólo se contrarrestan las pérdidas de gasolina, sino que se elimina la mancha de suciedad casi permanente.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades