Cómo hacer tazas talladas.- Manualidades cerámica.

La taza para la ceremonia japonesa del té «Raku» constituye uno de los objetos más refinados que pueden hacerse tallando piezas.

Es éste un proceso que permite la creación de nuevas e interesantes piezas, puesto que la mayor parte del modelado se lleva a cabo con arcilla en estado de «cuero duro».
Gran parte de las limitaciones que el ceramista encuentra como consecuencia de la naturaleza física de la arcilla blanda desaparecen para dar paso a un interesante conjunto de nuevas técnicas y nuevos resultados.

Cerámica tallada tazaLa arcilla adecuada para tallar puede conseguirse fácilmente añadiendo chamota a cualquier barro de arcilla o gres, siempre y cuando sea considerablemente plástica.

Esta adición suele ser del 35 por ciento. Para objetos corrientes utilícense cantidades iguales de granos finos y medianos. Sin embargo, el empleo de chamota basta da un original efecto áspero a la pieza.

La técnica del tallado presupone trabajar con una masa de material modelada en parte. El tallado de arcilla tiene la ventaja sobre la escultura en mármol, por ejemplo, de que la materia en que se trabaja es maleable antes de alcanzar el estado en que pueden efectuarse en ella labores de tallado. Durante esta etapa, cabe dar a la arcilla una forma muy semejante a la que se pretende alcanzar, con lo que se ahorra una considerable cantidad de trabajo a la hora de tallar.

Para hacer vasijas talladas, se toman masas de arcilla que se ahuecan por el método ordinario del rebajado antes de dejarlas secar. La caja y el bol aquí expuestos muestran ambas técnicas de trabajar con una masa sólida y con una figura rebajada con palillos de pulir. De hecho, el proceso de tallar la arcilla semiendurecida puede llevarse a cabo utilizando instrumentos corrientes de corte, tales como cuchillos, gubias y utensilios para ‘la talla del yeso.

Tal como se aprecia en las fotografías  la elaboración de objetos de cerámica tallados no tiene nada de particular. El exterior de la figura (salvo pequeños detalles) debe quedar completado antes de proceder a rebajar o vaciar su interior. Es costumbre mantener el interior de las piezas algo húmedo (utiliza para ello un trapo mojado), en tanto se trabaja la superficie exterior. Así, el interior podrás ta­lIar de nuevo en relación con los relieves del exterior cuando el grosor de la pared no sea uniforme.

Los objetos no deben dejarse secar por completo hasta que hayas finalizado todas las operaciones, pues se tornan sumamente frágiles.

 Material necesario par hacer cerámica tallada.

Arcilla con chamota.    Instrumentos de tallar.    Instrumentos de moldear.

Cuchillo.   Punzón.    Alambre.

Cerámica tallada 1 taza1.

Toma una masa de arcilla y elabora un bol cupuliforme empleando la técnica del rebajado. 

.

.

.

.

.

.

.

Cerámica tallada 2 taza2.

Forma una base exterior lisa y talla un pie circular, que se colocará sobre aquélla con la arcilla eliminada. 

.

.

.

.

.

.

.

Cerámica tallada 3 taza3.

Talla las paredes exteriores de esta pieza, utilizando para ello cualquier instrumento cortante, como cuchillos, espátulas y gubias. 

.

.

.

.

.

.

.

Cerámica tallada 4 taza4.

Rebaja el interior del bol, procurando que el grosor de las paredes mantenga uniformidad con el perfil exterior. 

.

.

.

.

.

.

.

Cerámica tallada 5 taza5.

Utiliza un alambre para dividir en dos una masa de arcilla previamente preparada y cuya consistencia sea sumamente firme. 

.

.

.

.

.

.

.

Cerámica tallada 6 taza6.

Vacía el interior de las dos partes así conseguidas y elabórese a continuación la caja y la tapa mediante la técnica del rebajado. 

.

.

.

.

.

.

.

Cerámica tallada 7 taza7.

Talla el exterior según la forma que más te guste. Para ello necesitas tener un juego de instrumentos apropiados para la talla. 

.

.

.

.

.

.

.

Cerámica tallada 8 taza8.

Finalmente, procede a efectuar el acabado o pulido de las superficies que constituyen las paredes interiores de la caja. 

.

.

.

.

.

.

.

Cerámica tallada 9 taza9.

Un preciso control de la forma, unido a un original aspecto áspero, son los rasgos más sobresalientes de la cerámica tallada.

.

.

.

.

.

.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades