Cómo hacer un álbum de recuerdos de viajes (parte 3)

La entrada aparece primero en Cómo hacer un álbum de recuerdos de viajes (parte 3)

Hola de nuevo!
  Hoy os traigo por fin la tercera y última parte de este tutorial (aquí podéis encontrar la Parte 1 y la Parte 2). Hoy toca hacer las tapas, en las que anudaremos las carpetillas que hemos hecho en los previos tutoriales. Lo bueno de este álbum es que se pueden ir añadiendo carpetillas a medida que vamos viajando, con lo cual nos vale para un futuro.
como_hacer_un_álbum_de_recuerdos_de_viajes_parte_3

    De momento no he decorado más la tapa, sinceramente porque no me ha dado tiempo… pero en realidad lo más importante está hecho y fotografiado para enseñároslo. Luego lo podéis decorar a vuestro gusto.

    Comenzamos cortando 3 piezas de cartón contracolado. Las medidas dependerán del tamaño de nuestras carpetillas, de modo que tenemos que medirlas y darles a dos de las piezas 4mm más tanto de alto como de ancho. La otra pieza será la del lomo y le daremos un alto que será 4mm menor que la separación entre los agujeros por los que metimos las cuerdas de las carpetillas. El ancho del lomo dependerá de cuántas carpetillas creamos que vamos a meter, así que eso ya lo dejo a vuestra elección.
   Luego habrá que colocar la pieza del lomo en su sitio, centrada y comprobando que al colocar la carpeta dentro podremos anudarla al lomo. Marcaremos en las piezas de portada y contraportada la altura a la que tiene que ir esta pieza.
   A continuación pasamos a encuadernar el exterior. Yo voy a hacerlo con tela, pero también podríais hacerlo con un pliego de papel de los que venden en algunas tiendas de encuadernación o papelería. Presentamos nuestro trozo de tela y colocamos encima los cartones, separando la portada y contraportada de la pieza del lomo con unos palitos de brocheta. De este modo quedará un hueco que luego nos permitirá doblar con facilidad.

 

   Luego pegamos los cartones a la tela. Yo he usado cola de encuadernar pero también se puede usar cola blanca. Lo que no recomiendo es utilizar cinta de doble cara, en este caso el pegamento es mejor. Lo extendemos con un pincel sobre la pieza de cartón y lo colocamos sobre la tela con cuidado de que no queden arrugas.
    Cuándo ya está pegado hay que hacer los pliegues de los bordes. Para ello cortamos en ángulo las esquinas, pero sin llegar justo al borde, sino como a 1-2mm en diagonal de las esquinas. Luego comenzaríamos a pegar hacia adentro utilizando el mismo pegamento y cuidando de que quede bien tirante.
    Para hacer el otro lado hay que tener cuidado al doblar la esquina, pero se haría igual. Lo que tiene un poco más de dificultad es la parte del lomo. Hay que cortarlo como en la foto: dejando parte para tapar la zona que queda de portada y contraportada y el resto para doblarlo hacia el interior del lomo.

 

    Cuándo ya se ha secado podemos pasar a forrar el interior de las tapas. En mi caso he escogido unos papeles que recuerdan un periódico francés antiguo, y que creo que conjuntan con la tela escogida para la parte exterior. Recorto dos piezas de un ancho y alto algo menor del de la portada y contraportada (cuánto menor depende un poco de vuestro gusto y de cómo de grandes os hayan quedado las solapas interiores). También otra pieza del mismo alto que la pieza de cartón del lomo pero un ancho superior.
    Para pegarlo usaremos también pegamento. Comenzamos con el lomo en este caso. El papel tiene que tapar de arriba a abajo (porque si no se verían las esquinitas de cartón sin tapar), y salir un poco hacia cada lado. Luego hay que hundir este papel en la unión de los dos cartones, con cuidado de no romperlo, usando una plegadera, un palito de helado o algo similar. Esto lo hacemos para facilitar que luego se doble por esta zona.
   Después pegamos la parte interior de portada y contraportada. Para que no se vea nada del cartón colocaremos el papel a ras con la parte pegada al lomo, pero dejando un margen con los otros tres lados. Como he dicho es mejor usar pegamento también aquí, sobre todo si hemos utilizado tela, para que pegue mejor.
   Cuando el pegamento haya secado es cuándo podríamos decorar la portada de la manera que más nos guste, e incluso poner esquineras (yo tengo unas preciosas por algún lado… pero las guardé tan bien que no las he encontrado, cuándo las encuentre se las pondré).
   Para terminar no hay más que anudar las carpetas que hicimos al cartón del lomo. Aquí también podemos adornar poniendo algún charm o haciendo algún lazo bonito, eso ya a vuestro gusto. Atadlas dónde mejor os venga y con posibilidad de desatarlas para moverlas o no, según vuestras preferencias…
   De este modo podréis tener organizados por carpetas todos aquellos recuerdos de viajes. Podéis tener una carpeta por viaje o varias, según vuestras preferencias… Y luego meterlas todas en un mismo álbum. Y añadir más carpetas si hacéis más viajes.
   Espero que os resulte útil y os guste. La semana próxima ya empezaré con la época navideña en el blog… que debo ser de las últimas. Que tengáis buena semana!

Tienes más artículos interesantes en Ideado a mano
Author: Myriam