Cómo hacer un arpa Finlandesa.- Manualidades instrumentos musicales

Arpa Finlandia instrumento de fácil construcción.

Cómo hacer un arpa finlandesaEl son de este bello instrumento causará admiración a todo el que lo oiga y pese a ello, es de construcción fácil, así como el aprender a tocarla.

En la foto se ve el resultado obtenido con este trabajo.

No es más que la reproducción de un viejo y tradicional instrumento fin­landés, muy elemental, pero con el que se obtienen agradables resonancias.

Esta arpa se toca con las yemas de los dedos.

El cuerpo del instrumento está constituido por una armazón, una base y una tapa. 

Lista de materiales que necesitaremos para hace un arpa finlandesa.

Base y tapa…………… Tabla de pino de Flandes de 410 x 130 x 5 mm

Laterales……………… Listón de pino de Flandes de 710 x 35 x 10 mm

Testero grande……… Taco de pino de Flandes de 200 x 40 x 35 mm

Testero corto………… Taco de pino de Flandes de 80 x 50 x 35 mm

Traste………………….. Varilla de latón de 95 x 1 2x 2 mm

9 clavijas para cítara

9 clavos

Cuerda musical Acero de 3 m longitud y 0,25 mm Ø

Adhesivo epóxido

Una llave fija.

Cómo hacer un arpa finlandesa 1De acuerdo con el dibujo despiezado se pueden identificar claramente todos los elementos constitutivos del arpa finlandesa.

Según este orden enumerado se procede a su construcción. Para realizar el marco se requieren dos listones de pino de Flandes que forman los laterales y dos tacos de madera, también de pino de Flandes, para unir ambos laterales.

El dibujo que se acompaña muestra la distribución de las piezas. Basta recortarlas a medida y encolarlas  Es importante asegurarse  mediante un adecuado prensado, de que el encolado sea perfecto. Tras encolarse el armazón se podrán lijar todas las superficies y dejarlo perfectamente liso (utilizar granulación 100).

Antes de incorporar la base y la tapa deben realizarse los agujeros en forma de roseta en el centro de la tapa. Dicho centro se obtiene si se inicia desde 21 cm del lado más largo (a partir de la izquierda) y allí se sitúa un punto en ángulo recto a 7 cm del borde. El radio utilizado para trazar el círculo donde están los agujeros es de 2 cm. El calibre de los agujeros es de 6 mm Ø. Se arroman y alisan sus ángulos.

A continuación se realizan los agujeros para las clavijas de tensar las cuerdas, agujeros situados paralelamente a 1,5 cm del borde en la pieza derecha maciza del arma­zón y distantes entre sí 2 cm. Las clavijas se atornillan mediante una llave.

En la parte opuesta se hincan sesgadamente clavos de unos 3 mm de grosor para retener más tarde las cuerdas.

La distancia entre clavos es de 9 mm. Los de cada extremo están situados a 10 mm del respectivo canto exterior. Recortar las cabezas de los clavos y limarlas.

Para alojar el traste metálico hay que realizar una ranura de 2 mm de anchura y 3 mm de profundidad. El traste está dispuesto paralelamente a la arista de la tapa a 3,5 cm. Tras insertar el traste en la ranura del instrumento se colocarán las cuerdas y serán tensadas finalmente.

Cómo hacer un arpa finlandesa 2Las cuerdas reciben una gaza para alojarlas en los clavos, en tanto que el otro extremo se enrosca alrededor de las clavijas.

Las cuerdas se cortan con un sobrante de 40 mm para cada tirada, que servirá para enroscarse en la clavija y mantener la tensión adecuada con la llave fija.

Bastará afinar y tocar.

Forma de afinar el instrumento, la serie de tonos a partir de la cuerda más larga es re, mi (fa sostenido), sol, la, si (re sostenido), re, mi.

Las cuerdas se tensan cuidadosamente con la llave, pero hay que procurar no hacerlo demasiado aprisa.

 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades