Cómo hacer un brazalete de plata.- Crear y diseñar.

Brazalete de plata.

La mayoría de los metales, incluidos el cobre, la plata y el oro, se endurecen a medida que se trabajan y deben reblandecerse de nuevo para poder seguir operando con ellos.

Cómo hacer un brazalete de plata 16El metal se calienta a la temperatura adecuada y se sumerge inmediatamente en agua fría. La temperatura apropiada se suele reconocer por un cambio de color (la plata, el cobre y el oro adquieren un color rojo cereza).

Existen muchos tipos de sopletes  pero el reproducido en las ilustraciones es el más corriente y sirve para todos los proyectos.

En la recocción la llama debe alcanzar a todos los puntos de la placa metálica. Una llama pequeña e intensa provocará el sobrecalentamiento en un punto determinado.

Coloca la placa de modo que el aire pueda circular a su alrededor libremente. Mueve la llama lentamente hacia delante y hacia atrás, calentando el metal de manera uniforme hasta que adquiera el color rojizo, tonalidad que se apreciará mejor en una habitación oscura. Sumerge el metal en agua fría inmediatamente.

Baño de ácido.

Cómo hacer un brazalete de plata 0Al calentar el metal, el oxígeno del aire que hay a su alrededor provoca que la superficie se oxide.

Esto se aprecia fácilmente en el cobre, que se recubre de unas pequeñas escamas negras.

La mayoría de los efectos de la oxidación desaparecen con un baño de ácido sulfúrico y agua.

Este baño es más efectivo cuando se calienta sobre una plancha o usando el tipo de calentador que se utiliza para las peceras ilustración 4, que además suele ser barato. El baño se prepara con 8 partes de agua y 1 de ácido sulfúrico. Añade siempre el ácido al agua y nunca al contrario.

Usa pinzas de cobre o de latón al sumergir los metales en la solución, ya que, de no hacerlo así, el líquido quedará contaminado  Al cabo de unos segundos el metal recuperará su color y podrá sacarse y aclararse bien.

Dar forma al brazalete.

Para dar forma al brazalete se necesitará una lastra ovalada ilustración 5 o un trozo de madera de sección semejante. Utiliza un mazo de cuero, ya que dará forma a la placa de metal sin estirarla ni arañarla. Sujeta la placa alrededor de la lastra, pero dejando un pequeño espacio entre la parte que se tiene que martillear y la lastra.

De esta forma, al martillear, la placa entrará en contacto con ésta y adoptará su forma. Procura que los golpes se sucedan ordenadamente, pues en caso contrario obtendrás una forma irregular. Antes de pulir la pieza, es conveniente lijar el brazalete.

Pulir con máquina.

Para pulir más rápidamente puede emplearse un motor eléctrico con ruedas pulidoras incorporadas. Las ruedas necesarias para pulir una superficie plana son básicamente una rueda de fieltro duro, otra de algodón duro y otra más de algodón blando.

Si la superficie estuviese trabajada  sustituye la rueda de fieltro por una de púas. Utiliza trípoli con la rueda de fieltro y colcótar con las ruedas de algodón para dar el acabado final.

Somete la placa a la acción de la parte baja de la rueda ilustración 8 y desliza rápidamente para impedir que se formen surcos en el metal.

Ya que la rueda gira a gran velocidad  hay que detenerse y observar constantemente cómo se avanza en el pulimento.

No deben colocarse los dedos sobre el artículo que se está pu­liendo, pues existe la posibilidad de hacerse daño, especialmente si se está puliendo un borde de la placa y no una cara.

Los residuos grasientos del pulimento pueden quitarse lavando en una solución de amoniaco  detergente yagua.

Grabado al agua fuerte.

Material necesario:  Agua fuerte.  Instrumento puntiagudo para dibujar.

Ácido nítrico.  Disolvente, se puede utilizar aguarrás.

En este método de decorar se eliminan zonas de metal exponiéndolas a la acción del ácido.

Se aplica sobre el metal una sustancia resistente al ácido. En la fotografía 9 se ha usado un preparado comercial. Deja que el preparado quede completamente seco. Con un instrumento metálico puntiagudo, elimina cuidadosamente dicho preparado de las zonas de metal que se quieren quitar  para exponerlas al ácido. Pinta de nuevo cualquier espacio que no haya quedado bien cubierto.

Para decorar al agua fuerte plata y cobre, sumerge el metal en una solución de 1 parte de ácido nítrico y 3 de agua (utiliza siempre guantes de goma).

El tiempo que debe dejarse sumergido el metal depende del tipo de decoración y de la profundidad deseada. Una superficie se graba más rápidamente que una línea. Para grabar una línea se necesitarán unos 15 minutos.

Durante el grabado se formarán burbujas de gas; deben quitarse ilustración 11 para que no impidan que actúe el ácido.

Martillear y repujar.

Diseños muy bonitos y sencillos pueden conseguirse golpeando la placa de metal con un martillo. En la fotografía 13 se ha usado un martillo de cabeza estrecha para realizar un diseño parecido a una corteza de árbol, pero puede emplearse cualquier martillo para obtener un diseño de hoyuelos.

Grabar con punzón el metal es otra forma sencilla de decorar. La ilustración número 15 muestra algunos tipos de punzones que pueden comprarse o hacerse con clavos de 36 mm.

El metal que vayas a grabar por este procedimiento debe estar recién recocido y colocado sobre un bloque de acero, para evitar distorsión alrededor del diseño. Procura que las zonas grabadas contrasten con otras bien pulidas.

Material necesario.

Lámina de plata de 1,2 mm.  Sierra de joyería.  Lima plana.  Papel de lija.  Soplete.    Soporte de amianto.    Rejilla de acero inoxidable.   Recipiente lleno de agua.   Baño de ácido.    Mazo de cuero.    Lastra para pulseras.     Pinzas de latón o cobre. Trípoli y colcótar.    Ruedas para pulir.     Solución de amoniaco.

Con estas ilustraciones tienes un ejemplo de cómo hacer un brazalete de plata.

Cómo hacer un brazalete de plata 11. 

Coloca la rejilla con el metal sobre un trozo de amianto para que el aire pueda circular libremente a su alrededor. 

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 22. 

Calienta toda la placa de metal con la llama azul que produce uno cualquiera de los sopletes que hay en el mercado.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 33. 

Sujeta la placa de metal con unas pinzas de cobre o de latón y a continuación sumerge inmediatamente en agua fría.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 44. 

Mantén sujeta la placa de metal con las pinzas y coloca cuidadosamente en el interior de un recipiente con el baño de ácido.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 55. 

Sujeta un extremo del brazalete contra la lastra y golpea con un mazo de cuero para que adopte la forma de sedeada.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 66. 

Cuando hayas llegado a la mitad del brazalete, repite la operación del martillado comenzando por el otro extremo.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 77. 

Coloca la rueda pulidora de fieltro en el motor, y aplica una capa de trípoli a la rueda giratoria.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 88. 

Aproxima el brazalete al tercio inferior de la rueda y aplica a ella mediante un rápido movimiento circular.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 99. 

Después de pulir el brazalete, quita la grasa con una solución de amoniaco y aplica a continuación el producto para grabar.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 1010. 

Mediante un instrumento metálico puntiagudo, elimina del dibujo el producto defensor para que quede expuesta la plata al ácido.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 1111. 

Introduce la pulsera en el ácido nítrico. Pasa una pluma de ave por la superficie para eliminar las burbujas.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 1212. 

Cuando el ataque del ácido haya llegado a la profundidad deseada, saca del ácido y elimina el producto defensor con aguarrás.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 1313. 

Para conseguir un dibujo mediante el proceso del martilleado, coloca el brazalete en la lastra y golpea con un martillo de punta fina.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 1414. 

Para decorar mediante el punzón, sujeta el instrumento con el pulgar y los tres dedos restantes. El meñique sirve de apoyo a la mano.

.

.

.

.

.

.

.

Cómo hacer un brazalete de plata 1515. 

Distintos dibujos que pueden obtenerse con el punzón y variaciones conseguidas al sobreponer varias de estas marcas.

.

.

.

.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades