Cómo hacer un invernadero ecológico.- Manualidades ecológicas

Con un invernadero ecológico, tienes el elemento idóneo para conseguir el plantel necesario para crear tu propia huerta.

Según las circunstancias meteorológicas, la primavera puede llegar antes o des­pués. Por ello será buena pre­caución tener un invernadero o invernácu­lo ecológico en el que se puedan pre­parar las primeras semillas y disponer del plantel para la primera ocasión de bonan­za.

Para recubrir el invernáculo se ha utili­zado en este caso un tipo de plástico es­pecial que absorbe la totalidad de los rayos ultravioleta.Para recubrir el invernáculo se ha utili­zado en este caso un tipo de plástico es­pecial que absorbe la totalidad de los rayos ultravioleta.

En él prosperarán todas aquellas plantas que no so­portan los rigores invernales ni las heladas. Si no se dis­pone aún de un invernáculo, con las instrucciones que aquí se dan se puede con­feccionar de manera fácil y rápida.

En primer lugar hay que realizar la caja. Se de cultivo, pueden tomar las medidas de acuer­do con las que aquí se pro­ponen o bien modificarlas según las necesidades par­ticulares. En las esquinas de la caja se atornillan cuatro postes aguzados que servi­rán para hincar la caja en el suelo.

Mediante e invernadero ecológico o chasis de intensificación de cultivo, podemos tener ocasión de preparar la siembra antes de tiempo.Mediante e invernadero ecológico, podemos tener ocasión de preparar la siembra antes de tiempo.

A continuación debe pro­cederse a la realización de la cubierta, que constituirá pro­piamente el abrigo de las si­mientes en desarrollo. El sis­tema de giro está constituido por dos discos de madera que actúan a manera de excéntrica.

Hay que procurar que los listones verticales que soportarán el techo que­den aguzados de manera que todos ellos se reúnan por las puntas en el centro del disco. Los horizontales, que unen entre sí cada par de listones verticales, se juntan a espiga o simplemente a tope y clavados y encolados.

Esquema en que se aprecia el funciona­miento de la cubierta del invernadero ecológico.Esquema en que se aprecia el funciona­miento de la cubierta del invernadero ecológico. Las palomillas de los tornillos sirven para aflojar y apretar, en la posición que convenga, la abertura del armazón.

De este modo se consiguen cuatro brazos, de los cuales tres quedarán unidos entre sí mediante atornillado o encla­vijado al disco, en tanto que el cuarto dispondrá de un tornillo pasante y hembra.

Los discos que aguantan el armazón de listones están provistos de un tornillo con palomilla que los retiene a la caja. 

.

En esta ilustración se observa la manera como se retiene en el disco el recubrimiento de plástico con ayuda de otro disco auxiliar En esta ilustración se observa la manera como se retiene en el disco el recubrimiento de plástico con ayuda de otro disco auxiliar.

Para conseguir el desplazamiento se practican unos taladros de 8 mm de diámetro situados a 55 cm de la esquina del cajón y a 2,5 del canto horizontal. Los discos recibirán un agujero en el centro.

A continuación se puede forrar el armazón con tela de plástico, la cual quedará fijada a uno y otro de los extremos de aquél mediante sendos listones. Finalmente se colo­carán los listones que hacen de tornapuntas. 

.

El armazón de la cubierta consta de cuatro listo­nes que descansan sobre los radios convergentes en los discos.En estas dos ilustraciones vemos cómo el armazón de la cubierta consta de cuatro listo­nes que descansan sobre los radios convergentes en los discos.

Materiales necesarios para hacer un invernadero ecológico

4 discos 15 x1,2 cm

6 listones 54 x 2,5 x2,5 cm

2 listones 55 x 2,5 x2,5 cm

.

.

Materiales necesarios para hacer un invernadero ecológico5 listones 150 x 2,5 x2,5 cm

2 tornillos con hembra 8 x40 mm

2 tornillos con hembra 8 x35 mm

4 tablas para la caja 150 x 11,5 x1,3 cm

4 tablas para la caja 96 x 11,5 x1,3 cm

4 postes angulares 35 x 4 x 4 x cm

1 listón 150 x 2,5 x1,5 cm

Lámina de plástico para la cubierta 220 x200 cm

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades