Cómo hacer un marco graduable para batik

El marco que se propone está construido a base de un listón de 20 x 20 mm de sec­ción. Lo constituyen diez ele­mentos de 40 cm de longitud que se pueden ensamblar entre sí gracias a un sistema de horquilla retenida con tornillos con palomillas. Ca­da elemento va provisto de siete entallas que permiten una graduación precisa cada 3 cm. Si se utilizan todos los elementos, se consigue un rectángulo de 102 x 71 cm.Cómo hacer un marco graduable para batik.

Si uno siente interés por la técnica del batik, es indispensable disponer de un marco especial. Como preliminar al desarrollo de la técnica, aquí se explica de qué manera hay que proceder para realizarlo.

El marco que se propone está construido a base de un listón de 20 x 20 mm de sec­ción. Lo constituyen diez ele­mentos de 40 cm de longitud que se pueden ensamblar entre sí gracias a un sistema de horquilla retenida con tornillos con palomillas. Ca­da elemento va provisto de siete entallas que permiten una graduación precisa cada 3 cm. Si se utilizan todos los elementos, se consigue un rectángulo de 102 x 71 cm.

Como sea que se requie­ren muchas entallas, se ha utilizado una sierra circular oscilante con su plato corres­pondiente. Pero también puede llevarse a cabo el tra­bajo con un serrucho normal de costilla y un formón te­niendo gran cuidado en el marcado y en la realización de unos encajes perfectos. Ocupará algo más de tiempo y exigirá un poco más de es­fuerzo.

El trazado en este caso es una operación esen­cial, tanto por lo que se re­fiere a la realización de las entallas como para los en­sambles. Para conseguirlo se ha empleado un gramil, excelente aparato de trazado que los carpinteros y ebanis­tas usan para llevar a cabo sus trabajos de precisión y que permite trazar líneas pa­ralelas respecto a un canto con la máxima exactitud.
Aserrado de los cospes y de las cejas de las mechas y espigas

El trazado en este caso es una operación esen­cial, tanto por lo que se re­fiere a la realización de las entallas como para los en­sambles. Para conseguirlo se ha empleado un gramil, excelente aparato de trazado que los carpinteros y ebanis­tas usan para llevar a cabo sus trabajos de precisión y que permite trazar líneas pa­ralelas respecto a un canto con la máxima exactitud. La punta del gramil deja una huella en la madera mucho más precisa que el trazado con una mina de lápiz. Tam­bién debido a este afán de precisión se ha empleado una punta de trazar para marcar las líneas transversales de las entallas. Su repaso con el lápiz sólo tiene por objeto destacarlas.

Cuando se efectúen las en­tallas, hay que aserrar siem­pre en la parte interior del trazado, de manera que se pueda rectificar la anchura con unos toques de papel de lija.

La ejecución de los ensam­bles requiere cuidado y méto­do. El aserrado de las enta­llas y de los cospes se realiza en tres fases: primero, ase­rrando en un ángulo de 45° contra un lado; a continua­ción, haciendo lo mismo en sentido inverso, pero con el mismo ángulo; y, finalmente, aserrando a plano hasta eli­minar el triángulo que con los dos anteriores cortes se ha formado (véase el esquema adjunto).
Marco para batik, 10 piezas, listón de 20 x 400 mm

La ejecución de los ensam­bles requiere cuidado y méto­do. El aserrado de las enta­llas y de los cospes se realiza en tres fases: primero, ase­rrando en un ángulo de 45° contra un lado; a continua­ción, haciendo lo mismo en sentido inverso, pero con el mismo ángulo; y, finalmente, aserrando a plano hasta eli­minar el triángulo que con los dos anteriores cortes se ha formado (véase el esquema adjunto).

Las perforaciones para los tornillos de fijación deben hacerse con gran exactitud’ y antes de efectuar los en­sambles de caja y espiga. Después, ajustar y lijar las entallas.

1 Se prestará especial atención a la precisión en el tra­zado y marcado de las piezas. En la foto se marca con el gramil la profundidad de las entallas (1 cm).1 Se prestará especial atención a la precisión en el tra­zado y marcado de las piezas. En la foto se marca con el gramil la profundidad de las entallas (1 cm).

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Las entallas para la graduación del marco tendrán inter­valos de 3 cm. Su anchura debe equivaler al grosor de los listones (2 cm en el presente caso)2 Las entallas para la graduación del marco tendrán inter­valos de 3 cm. Su anchura debe equivaler al grosor de los listones (2 cm en el presente caso)

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Para el marcado exacto de los cospes de las entallas, guiarse por una escuadra de carpintero y mar­car con una punta de trazar metálica.3 Para el marcado exacto de los cospes de las entallas, guiarse por una escuadra de carpintero y mar­car con una punta de trazar metálica.

 

 

 

 

 

 

 

4 Rayando las partes que hay que eliminar será más fácil identificar las que hay que aserrar.4 Rayando las partes que hay que eliminar será más fácil identificar las que hay que aserrar.

 

 

 

 

 

 

 

 

5 Las entallas se efectúan con la sierra circular oscilante. La an­chura de la oscilación, como sólo (en es­te caso) es de 1 cm, se tendrá que hacer dos veces consecutivas.5 Las entallas se efectúan con la sierra circular oscilante. La an­chura de la oscilación, como sólo (en es­te caso) es de 1 cm, se tendrá que hacer dos veces consecutivas.

 

 

 

 

 

6 Rectificar el extremo de los listo­nes con la sierra circular en po­sición normal no oscilante. Llevar a cabo el trabajo sobre varios listones a la vez.6 Rectificar el extremo de los listo­nes con la sierra circular en po­sición normal no oscilante. Llevar a cabo el trabajo sobre varios listones a la vez.

 

 

 

 

 

7 Determinar con exactitud el centro del agujero pare dar paso al tornillo de fijación, empleando para ello el trazado de las diagonales.7 Determinar con exactitud el centro del agujero pare dar paso al tornillo de fijación, empleando para ello el trazado de las diagonales.

 

 

 

 

 

 

 

 

8 Marcar el agujero con un punzón o con una barrena.8 Marcar el agujero con un punzón o con una barrena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 Para realizar el taladrado con precisión, emplear un soporte de pie de la máquina universal.9 Para realizar el taladrado con precisión, emplear un soporte de pie de la máquina universal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 Marcado con el gramil de las mechas y cajas. El gramil se gradúa a la tercera par­te del grosor de los lis­tones.10 Marcado con el gramil de las mechas y cajas. El gramil se gradúa a la tercera par­te del grosor de los lis­tones.

 

 

 

 

 

 

 

 

11 El regajado de las mechas se lleva a cabo con la sierra circular. Procurar siempre graduar la profundidad del corte.11 El regajado de las mechas se lleva a cabo con la sierra circular. Procurar siempre graduar la profundidad del corte.

 

 

 

 

12 Aserrar a 45°, primero hacia un lado y luego retornar la pieza (tanto si se trata de una mecha como de una caja).12 Aserrar a 45°, primero hacia un lado y luego retornar la pieza (tanto si se trata de una mecha como de una caja).

 

 

 

 

 

 

13 Acabar el reba­jado con la sie­rra vertical para eliminar el pequeño triángulo que falta (ver esquema).13 Acabar el reba­jado con la sie­rra vertical para eliminar el pequeño triángulo que falta (ver esquema).

 

 

 

 

 

 

14 con un escoplo se eliminará lo que sobre de la caja (horquilla) golpeando la herramienta con una maza.14 con un escoplo se eliminará lo que sobre de la caja (horquilla) golpeando la herramienta con una maza.

 

 

 

 

 

 

 

15 Ajustar con exactitud las entallas, repasándolas con papel de lija o con un instrumento que haga sus veces, como el de la foto.15 Ajustar con exactitud las entallas, repasándolas con papel de lija o con un instrumento que haga sus veces, como el de la foto.

 

 

 

 

 

 

 

16 El marco para trabajar con la técnica del batik está terminado. Sus posibilidades serán múltiples y permitirá trabajar con piezas de tejido de dimensiones apreciables.16 El marco para trabajar con la técnica del batik está terminado. Sus posibilidades serán múltiples y permitirá trabajar con piezas de tejido de dimensiones apreciables.

 

 

 

 

 

 

Para construir el marco se han em­pleado unos útiles tradicionales en la carpintería. Señalemos, no obstan­te, la presencia del gramil y de una sierra circular oscilante como ele­mentos poco habituales.Para construir el marco se han em­pleado unos útiles tradicionales en la carpintería. Señalemos, no obstan­te, la presencia del gramil y de una sierra circular oscilante como ele­mentos poco habituales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.