Cómo hacer un muro de piedra.- Manualidades construcción.

La construcción de un muro de piedra no es un trabajo que pueda inscribirse dentro de los fáciles y cómodos.

Muro de mampostería La construcción de un muro de piedra no es un trabajo que pueda inscribirse dentro de los fáciles y cómodos.El manejo y trabajo de las piedras o mampuestos requiere un poco de sudores. Pero si se logra un muro de mampostería se tendrá una obra duradera que aguantará durante siglos, como han resistido construcciones muy antiguas. La irregularidad de las piezas proporciona una gran belleza a esta clase de muros. 

Aunque en principio se puede utilizar cualquier tipo de piedra para la cons­trucción de un muro de mampostería, conviene, sin embargo, elegir piedras que no sean friables y que no se des­compongan fácilmente por la acción de los agentes externos. Por ejemplo, no son recomendables las piedras que se desmenuzan al tocarlas, como los granitos en descomposición.

Salvo que se vaya a construir el muro sobre un lecho de roca viva, se tendrá que establecer una buena base de ci­mentación de hormigón (piedras más un mortero de cemento). La estabilidad del muro dependerá de estos cimientos.

Después de haber marcado el empla­zamiento del muro se realiza una trin­chera de excavación cuya profundidad dependerá de la altura del muro. Como regla general puede establecerse que se requiere una profundidad de50 a80 cmpara un muro de2 a4 mde altura. La anchura de esta excavación será doble que la que vaya a tener el muro.

Si el terreno es blando se efectúa un encofrado en las paredes de la trinche­ra. Pero si el terreno es estable y con­sistente se puede verter directamente el hormigón sin aquella precaución. En el fondo se colocan pedruscos algo gran­des y se remoja copiosamente. A con­tinuación se vierte el hormigón con pie­dras (granzas) de tamaño medio hasta llegar a poca distancia del suelo.

Este hormigón estará formado, además de la granza dicha, por un mortero compuesto por cuatro partes de arena por dos de cemento. La proporción de la granza será de un 8 %. Emplear preferente­mente áridos procedentes de riberas de río. Si se quiere conseguir una cimenta­ción mejor se puede armar el hormigón disponiendo en medio de la masa algu­nas varillas largas de acero entrecruza­das y unidas entre 51 con un ligado de alambre.

Antes de sellar la superficie (una vez se haya secado el mortero) proceder a una limpieza del eventual musgo que se hubiera podido formar y de la tierra suelta que se haya depositado.

Las piedras o mampuestos suelen presentar dos caras: una más o menos plana (la cara) y otra mucho más irre­gular (el talón). La primera es la que se utiliza para formar la parte exterior del paramento, en tanto que el talón queda­rá escondido en la parte interior.

Es muy posible que el muro no se pueda construir en una sola sesión de trabajo. Al objeto de proporcionar una buena continuidad a la obra, ésta se limpiará con una escoba después de cada intervención, eliminando así las pellas poco afianzadas de cemento que se hu­biesen producido, con lo cual se des­prenderá también el exceso que hubiera en las juntas.

Construcción de un muro de piedra.

Muro de mampostería 10 El mortero que se emplea para recibir los mampuestos es de una parte de ce­mento por cuatro de arena.El mortero que se emplea para recibir los mampuestos es de una parte de ce­mento por cuatro de arena.

Si una piedra no se aviene exactamente en el emplazamiento previsto se podrá hacer que ajuste retocándola con algunos golpes dados con la peña del martillo. 

.

.

.

.

.

Muro de mampostería 1 La piedra se invierte de posición y, apo­yándola contra otra de modo que se forme un vacío debajo del corte, se gol­pea con el cotillo del martillo.1

La piedra se invierte de posición y, apo­yándola contra otra de modo que se forme un vacío debajo del corte, se gol­pea con el cotillo del martillo. 

.

.

.

.

.

.

Muro de mampostería 2 Con ligeros martillazos se podrán co­rregir los resaltos y aristas que hubie­ren quedado y que impedirían el ajuste entre sí.2

Con ligeros martillazos se podrán co­rregir los resaltos y aristas que hubie­ren quedado y que impedirían el ajuste entre sí. 

.

.

.

.

.

.

Muro de mampostería 3 La construcción de un muro es penosa por el peso de las piedras que se manejan. Conviene tener gran diversidad de piedras cerca del lugar de trabajo.3

La construcción de un muro es penosa por el peso de las piedras que se manejan.

Conviene tener gran diversidad de piedras cerca del lugar de trabajo. 

.

.

.

.

.

Muro de mampostería 4 Es preferible confiar en un tendel que en la simple vista. Aquél se tenderá mediante dos piquetes hincados en los extremos del muro y se graduará según convenga. Se verificará con la plomada cada nueva hilada. Hay que tener mucho cuidado en la disposición de los mampuestos en las esquinas.4

Es preferible confiar en un tendel que en la simple vista.

Aquél se tenderá mediante dos piquetes hincados en los extremos del muro y se graduará según convenga.

Se verificará con la plomada cada nueva hilada. Hay que tener mucho cuidado en la disposición de los mampuestos en las esquinas. 

.

.

.

Muro de mampostería 5 Para que el cemento se agarre bien en las piedras conviene limpiarlas previa­mente a su colocación por media de agua y un cepillo.5

Para que el cemento se agarre bien en las piedras conviene limpiarlas previa­mente a su colocación por media de agua y un cepillo. 

.

.

.

.

.

.

Muro de mampostería 6 Los mampuestos se consolidan a mar­tillazos para que se compriman contra el mortero. Actuar con cuidado para no desbaratar lo hecho.6

Los mampuestos se consolidan a mar­tillazos para que se compriman contra el mortero.

Actuar con cuidado para no desbaratar lo hecho. 

.

.

.

.

.

Muro de mampostería 7 El muro se va levantando paulatina­mente por uno y otros lados, teniendo cuidado de que el talón del mampuesto quede siempre hacia el interior.7

El muro se va levantando paulatina­mente por uno y otros lados, teniendo cuidado de que el talón del mampuesto quede siempre hacia el interior. 

.

.

.

.

.

.

Muro de mampostería 8 La parte superior del muro podrá ce­rrarse can unas piedras redondeadas o bien por un revoco de cemento arma­do (como se hace en este caso).8

La parte superior del muro podrá ce­rrarse can unas piedras redondeadas o bien por un revoco de cemento arma­do (como se hace en este caso). 

.

.

.

.

.

.

Muro de mampostería 9 La parte superior del muro podrá cerrarse con unas piedras redondeadas o bien por un revoco de cemento armado (como se hace en este caso).9

La parte superior del muro podrá cerrarse con unas piedras redondeadas o bien por un revoco de cemento armado (como se hace en este caso).

.

.

.

.

.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades