Cómo hacer un portarrollos para la cocina

Un alegre portarrollos para la cocina, complementado con un porta-especias, se construye rápidamente y con muy pocos materiales.Un alegre portarrollos para la cocina, complementado con un porta-especias, se construye rápidamente y con muy pocos materiales.

Bastará hacer un armazón abierto que lleva dos varillas, en las cuales se insertan los rollos. Encima de ellos se ha colocado un pequeño rellano, protegido con un frontal recortado. El conjunto se ha pintado de rojo y decorado con flores pintadas al temple.

La construcción.

Se empieza por construir la parte trasera, dibujando con el compás el motivo decorativo de la parte superior. El recortado se realiza con la sierra de vaivén. Se practican dos agujeros de 8 mm de diámetro a 35 mm de los bordes, para permitir el paso de los tirafondos que servirán para alojarlo en los tacos donde se fijará el portarrollos. El mismo procedimiento se adopta con los laterales. A lo largo del borde posterior de estos laterales se realiza el rebajo para encaje con el elemento trasero. Este encaje está constituido por un rebajo de 15 mm de profundidad y 225 mm de largo. Se hace con la sierra circular o con un serrucho manual. Los laterales se tienen que taladrar para dar paso a las varillas que soportan los rollos. Los agujeros tienen un diámetro de 20 mm en el lateral derecho y de 8 mm en el izquierdo, y se realizan a una distancia, respectivamente, de 50 y 150 mm del fondo y a 70 y 65 mm del borde posterior. Deben hacerse con la broca de 8 mm en el lateral izquierdo y con una fresa de 20 mm en el lateral derecho. A continuación, los agujeros de 20 mm se pulen con lija envolviendo una lima redonda.

Las varillas.

Se cortan dos trozos de varilla de madera dura (por ejemplo, de haya) cuyo diámetro sea de 20 mm y su longitud de 355 mm. En un extremo de estas varillas se practica un agujero de 8 mm de diámetro y de 25 mm de profundidad, en el que se inserta la espiga que forma parte del tapón. En el otro extremo, en cambio, se realizan unos rebajos utilizando una escofina y puliéndolos con lima o lija. Las dos piezas que quedan son los tapones, hechos siempre con la misma varilla y que deben tener 35 mm de largo. En el centro deben tener un agujero de 8 mm de diámetro y 10 mm de profundidad, en el que se encola la correspondiente espiga de haya.

Primero se montan los laterales, utilizando para ello cola blanca y algunos tirafondos de latón aplicados por detrás.Montaje.

Primero se montan los laterales, utilizando para ello cola blanca y algunos tirafondos de latón aplicados por detrás.

Luego se realiza el rellano para las especias. De una tablilla de 400 x 100 mm y 10 mm de espesor, se corta un trozo rectangular de 65 x 300 mm. La parte restante sirve para cortar una tira de 300 x 30 mm y dos triángulos rectángulos cuyos catetos deben medir 50 y 60 mm. La tira se destina a frontal del rellano, mientras que los dos triángulos servirán de soportes. La tira y los soportes se recortan y perfilan según el mismo estilo rústico del portarrollos.

El rellano para las especias.

El montaje del estante o rellano requiere la aplicación previa del frontal anterior mediante algunas puntas cónicas, después de haber encolado debajo del estante los dos soportes recortados. Finalmente, se inserta el estante en el interior de los dos laterales del portarrollos, después de haber aplicado cola blanca a lo largo de los bordes laterales y posteriores de dicho estante y de los soportes. Un par de puntas servirán para mantener en posición la pieza.

Acabado.

Cuando el portarrollos está terminado, se prepara para efectuar el acabado superficial mediante un pulido con papel de lija de granulación media, con el fin de eliminar eventuales irregularidades de montaje, y luego se procede a rellenar rendijas, grietas, juntas defectuosas, etc. Cuando el aparejo (de tipo nitro-celulósico para madera) está completamente seco, se procede a un ulterior repaso con lija de granulación, en este caso fina. Si se desea lograr un mejor acabado, se puede aplicar una capa de tapa-poros.

Pintado y decoración.

Dada la estructura compartimentada y desigual del objeto, es conveniente aplicar la pintura con bombona aerosol (spray) en vez de hacerlo con un pincel. Después de haber dispuesto el portarrollos sobre unas hojas de papel de periódico, se asperge con el spray (mejor con pintura que no sea celulósica), manteniendo la botella a una distancia de 25-30 cm con una ligera inclinación. Se da primero una mano de cubierta y, cuando se haya secado, otras dos manos. Hay que ir repartiendo la pintura de manera que no se formen descolgados por acumulación. La decoración se realiza llevando a cabo los motivos florales en la parte superior del fondo y en la anterior del frontal del rellano para las especias. Como material se utiliza pintura al temple. Cuando todo ha quedado bien seco, se pueden incorporar los rollos, insertando en su interior las varillas que quedan fijas en posición gracias a los tapones rebajados.

Troceado y preparación.

El recortado de la parte superior de la trasera se traza con ayuda de compás y plantilla de curvas. El recortado debe ser perfectamente simétrico.El recortado de la parte superior de la trasera se traza con ayuda de compás y plantilla de curvas.
El recortado debe ser perfectamente simétrico.

.

.

.

.

El recortado se lleva a cabo con la sierra de vaivén. Los cantos se pulen con lija para eliminar astillados.El recortado se lleva a cabo con la sierra de vaivén.
Los cantos se pulen con lija para eliminar astillados.

.

.

.

.

.

.

Los laterales se recortan con la sierra circular (o serrucho) y se labra un rebajo para facilitar el ensamblado.Los laterales se recortan con la sierra circular (o serrucho) y se labra un rebajo para facilitar el ensamblado.
.

.

.

.

.

.

.

El lateral de la izquierda se taladra con dos agujeros de 8 mm para dar paso a las espigas que bloquean las varillas.El lateral de la izquierda se taladra con dos agujeros de 8 mm para dar paso a las espigas que bloquean las varillas.

.

.

.

.

.

.

.

El otro lateral se taladra con agujeros de 20 mm. En estos agujeros se insertarán las varillas que soportarán los rollos de papel y de aluminio.El otro lateral se taladra con agujeros de 20 mm.
En estos agujeros se insertarán las varillas que soportarán los rollos de papel y de aluminio.

.

.

.

.

.

Después de haber cortado las varillas de haya con la longitud requerida, se procede a un rebajado en uno de sus extremos para facilitar la inserción en los agujeros de los laterales.Después de haber cortado las varillas de haya con la longitud requerida, se procede a un rebajado en uno de sus extremos para facilitar la inserción en los agujeros de los laterales.

.

.

.

.

.

.

En el otro extremo se lleva a cabo un taladrado axial con una broca de 8 mm para alojar la espiga de fijación del tapón exterior que bloquea la varilla.En el otro extremo se lleva a cabo un taladrado axial con una broca de 8 mm para alojar la espiga de fijación del tapón exterior que bloquea la varilla.

.

.

.

.

.

.

Los laterales se ensamblan con cola y el clavado de un par de puntas hincadas por detrás de la trasera. Luego se sujeta con cárceles.Los laterales se ensamblan con cola y el clavado de un par de puntas hincadas por detrás de la trasera.
Luego se sujeta con cárceles.

.

.

.

.

Después de haber recortado de la tablilla de 10 mm de grosor el rellano y el frontal del mismo, éste se fija al rellano mediante puntas.Después de haber recortado de la tablilla de 10 mm de grosor el rellano y el frontal del mismo, éste se fija al rellano mediante puntas.

.

.

.

.

.

.

Los soportes recortados en forma triangular se encolan debajo del rellano. Para obtener una fijación más estable se puede recurrir a un par de puntas cónicas.Los soportes recortados en forma triangular se encolan debajo del rellano.
Para obtener una fijación más estable se puede recurrir a un par de puntas cónicas.

.

.

.

.

.

El rellano, ya totalmente ensamblado, se coloca entre los laterales después de haber dado cola blanca a lo largo de los bordes posteriores.El rellano, ya totalmente ensamblado, se coloca entre los laterales después de haber dado cola blanca a lo largo de los bordes posteriores.

.

.

.

.

.

La pintura se lleva a cabo con bombonas de spray, que permiten realizar un trabajo rápido y uniforme. Se dan tres manos sucesivas, hasta obtener un buen acabado.La pintura se lleva a cabo con bombonas de spray, que permiten realizar un trabajo rápido y uniforme.
Se dan tres manos sucesivas, hasta obtener un buen acabado.

.

.

.

El coloreado de los detalles decorativos se realiza con colores al temple, que son de cómoda utilización, aplicados con un pincel de cerda fina.El coloreado de los detalles decorativos se realiza con colores al temple, que son de cómoda utilización, aplicados con un pincel de cerda fina.

.

.

.

.

.

.

También hay que cuidar el bloqueo de los tapones. La espiga tiene que penetrar en el interior de la varilla proveyéndola de un borde achaflanado.También hay que cuidar el bloqueo de los tapones.
La espiga tiene que penetrar en el interior de la varilla proveyéndola de un borde achaflanado.

Herramientas.

Compás. Plantilla de curvas. Sierra de vaivén. Taladradora Martillo.

Gatos pequeños. Pincelillo de cerdas finas.

Materiales.

Una tablilla de abeto o pino de 330 mm x 315 x 15 mm (parte trasera)

Dos tablillas de abeto o pino de 310 x 100 x 15 mm (laterales)

Una tablilla de abeto o pino de 400 x 100 x 10 mm (rellano, frontal y soportes)

Una varilla de haya de 8 mm de diámetro. Tirafondos de latón de 200 mm

Lija de granulación media y fina. Puntas hincadas

Cola blanca. Pintura spray al temple

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades