Como hacer un pupitre infantil.- Manualidades juguetes.

Con unas cuantas tablas, un tablero (aglomerado o contrachapado) y unas varillas redondas se ejecutarán un pupitre y una silla para que pueda actuar cómodamente un niño.

Conseguir este pupitre y silla no es nada complicado ni exige ninguna dexteridad especial. Hay que proceder sólo con pre­cisión y comprobar la corrección del ensamblado antes de enco­lar definitivamente. Las patas deben estar bien escuadradas para conseguir una buena es­tabilidad.

Pupitre infantilBastará pintar el conjunto o proporcionarle una laca fina para conseguir unos muebles resistentes que se integrarán en la decoración existente.

Los tableros de 50 x 50 cm deben recortarse con exac­titud en ángulo recto. Sobre este tablero se presentan y marcan los extremos de las patas, procediendo como se indica en las fotos. Los en­sambles de unión de los diver­sos elementos se logran me­diante clavijas obtenidas a partir de una varilla redonda de 10 mm de diámetro.

La cola tendrá más eficacia si se emplean clavijas estria­das, pero deberán fijarse con mucha precisión. Las clavijas no estriadas pueden tener cier­to huelgo en su alojamiento para permitir una buena ad­herencia de la cola. Afilarlas con papel de lija para facilitar la entrada. No cargar dema­siado con cola los alojamientos para evitar que haya un exceso de cola y rechace la entrada de la clavija como si se tratase de un pistón.

Para determinar exactamente los puntos de taladrado en las partes que se ensam­blan existen las puntas de centrar, que están provistas de una punta que, como si se tra­tase de una chincheta, marca exactamente el centro del ta­ladrado cuando se insertan, a manera de clavijas, en el agu­jero que se ha realizado en la otra pieza. Para, ello bastará dar un ligero golpe en la pieza que se ha de labrar para que se ob­tengan dichos puntos centra­dos del taladrado. En su defecto, también se emplea una clavija provista de una punta hincada en el centro de la misma.

Pupitre infantil 11

Las herramientas que se requie­ren para esta construcción con­sisten en un banco de trabajo, máquina universal con brocas, accesorio de lijar y sierra de vaivén, cepillo manual, se­rrucho, escofina, escuadra, martillo, cin­ta métrica, lápiz, brocas de 10 y 28 mm de diámetro y papel de lija. 

.

.

.

.

Pupitre infantil 22

Realización de las patas del basamento de la mesa. Disponer sobre el tablero los dos elementos oblicuos en ángulo recto. 

.

.

.

.

.

Pupitre infantil 33

El elemento vertical irá a lo largo de los cantos del tablero para efectuar el trazado. Este elemento sirve de guía para los aserrados necesarios. 

.

.

.

.

.

Pupitre infantil 44

Ejecutar el aserrado da los trozos que deben eliminarse en los elementos de la mesa.

Utili­zar la sierra de vaivén mediante el trazo marcado antes, durante el cual se retienen los elementos al ban­co para evitar cualquier desviación en el corte. 

.

.

.

Pupitre infantil 55

Después de haber marcado el emplazamiento de las clavijas se efectúan los taladrados en el canto del pie vertical y se mantienen entre las morda­zas de trabajo.

Utilizar una broca de 10 mm de diá­metro y verticalmente la taladradora. 

.

.

.

Pupitre infantil 66

En los agujeros obtenidos insertar puntas de marcaje para determinar los puntos exactos de taladrado en las demás piezas que forman el pie.

Se tendrá que perforar verticalmente sobre el canto oblicuo. 

.

.

.

.

Pupitre infantil 77

Tras los taladrados que acogen las clavijas en ambas piezas que forman el pie se procede a la inserción y encolado de tales clavijas.

Como se consiguen de varilla redonda se procede al ajuste co­rrespondiente en cada agujero. 

.

.

.

.

Pupitre infantil 88

Después de colocar el primer elemento oblicuo se procede al otro que forma el pie del pupitre.

Debe introducirse la cola en el agujero y en el canto de la pieza que se ajusta.

Luego se elimina el sobrante de la cola. 

.

.

.

Pupitre infantil 99

Tras marcar con precisión los puntos de inserción de las varillas que actúan de travesaños se procede al taladrado de los agujeros, con una broca graduable o una broca fresa de corte de 28 mm.

Los agujeros deben corresponderse en ambos pies. 

.

.

.

Pupitre infantil 1010

Invirtiendo el tablero del pupitre se presentan los pies con un margen lateral de 5 cm en ambos lados, línea de separación de un paralelismo perfecto con el canto del tablero.

Marcar las testas de los pies sobre la superficie del tablero. 

.

.

.

.

Pupitre infantil 1111

Las patas del pupitre se fijan al tablero ayudándose de clavijas.

Éstas penetran sólo 10 mm en el tablero.

Para determinar los taladrados se use el mismo procedimiento de puntas de marcaje utilizado anteriormente. 

.

.

Pupitre infantil 1212

Presentar y ensamblar provisionalmente, sin encolar, el basamento y el tablero.

Atravesar las varillas transversales y comprobar la estabilidad del pupitre.

Si se ha trabajado con pre­cisión no deberá ejecutarse ninguna corrección. 

.

.

Pupitre infantil 1313

Antes de proceder a la pin­tura de la madera es im­prescindible prepararla con una impri­mación, dada con espátula para cubrir las rendijas y defectos de las tablas. 

.

.

.

.

.

Pupitre infantil 1414

Tras secarse la imprima­ción (durante un espacio de tiempo de 2 a 4 horas) se lijan las superficies.

Es preferible una lijadora orbital integral o acoplada. 

.

.

.

.

Pupitre infantil 1515

Debe actuarse con los elementos de la silla del mismo modo como se ha explicado hasta aquí.

Estas patas se ensamblan a media madera con el asiento, después de haber procedido a practicar una entalla en el montante verti­cal.

A guisa de respaldo se utilizará una varilla redonda dispuesta de modo que atraviese los dos montantes. 

Pupitre infantil 1616

Después de encolar las clavijas se masillan las irregularidades super­ficiales.

Antes de la im­primación se repasan las desigualdades con una escofina o un surform 

.

.

Pupitre infantil 1717

Los tableros para el plano de trabajo del pupitre y de asiento para la silla se redondean en los ángulos mediante la sierra de vaivén.

Utilizar esta herramienta preferiblemente al serrucho, debido al grosor de los tableros, ya que con ella se puede retornar más fácilmente que con el segundo. 

.

.

.

Pupitre infantil 1818

Comprobar que todo encaje en la silla antes de encolar: patas, barro­tes travesaños (dos para las patas y uno de respal­do) y asiento deben en­cajar correctamente sin estar encolados.

Se pro­cede primero a su buen acabado. 

.

.

.

.

Pupitre infantil 1919

Las diferentes piezas se terminan individualmente antes de encolarlas. De este modo resulta más cómodo imprimar y pintar.

Se puede dar a los tableros un color y a las patas y travesaños otro si conviene armonizar con la decoración de la habitación. 

.

Pupitre infantil 20Esquema y lista de materiales.

Materiales para la mesa 1 tablero aglomerado o contrachapado de 500 x 500 x 19

6 tablas para las patas de abeto de 500 x 80 x 22 Ø, y 2 varillas redondas de abeto de 500 x 28 Ø.

Materiales para la silla 1 asiento de aglomerado o contrachapado de 300 x 250 x 19

2 tablas para las patas de abeto de 500 x 80 x 22, 2 de 300 x 80 x 22, 2 de 250 x 80 x 22

3 varillas redondas de abeto de 300 x 28 Ø

Clavijas de 10 Ø

Cola blanca, cola de contacto, imprimación, pintura y barniz.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades