Como hacer una escalera exterior de madera manualidades madera

Una escalera como ésta puede ser de suma utilidad en muchas casas de campo, especialmente en construcciones rústicas, donde conviene aprovechar graneros y diferencias de niveles. Para su construcción se ha empleado tabla de abeto cepillada, Construir una escalera suele considerarse una tarea difícil, ajena a las posibilidades de las manualidades.

Una escalera como ésta puede ser de suma utilidad en muchas casas de campo, especialmente en construcciones rústicas, donde conviene aprovechar graneros y diferencias de niveles. Para su construcción se ha empleado tabla de abeto cepillada,

Pero la sencillez de esta construcción nos presenta esta tarea nada complicada y además con la ventaja de que puede ejecutarse en una jorna­da entera de trabajo, compren­diendo en ella incluso su perfec­ta colocación sobre el terreno de que disponemos.

Consta esta escalerilla de tres elementos básicos: las zancas, las gradillas y los peldaños. Zancas y gradillas se hacen con tablas de 27 mm de grosor, en tanto que los peldaños deben tener 34 mm.

Se observará que su inclina­ción es de 45°, por lo que los extremos de las zancas y gra­dillas están recortados según este ángulo. Para marcarlo se ha utilizado la empuñadura de un serrucho concebido para tal fin, aunque evidentemente lo mismo se hubiera logrado em­pleando una falsa escuadra graduada con aquella abertura angular.

Una vez preparadas las zan­cas se pasará a la confección de las gradillas. Como las pri­meras se han elaborado de tablas de 250 mm de anchura, las segundas sólo tienen unos 200 mm de esta dimensión. Des­pués de un trazado metó­dico con escuadra se realiza el recortado con un buen serru­cho.
Plano de roceado de los materiales para una escalera a 45º (cotas en mm)

Una vez preparadas las zan­cas se pasará a la confección de las gradillas. Como las pri­meras se han elaborado de tablas de 250 mm de anchura, las segundas sólo tienen unos 200 mm de esta dimensión. Des­pués de un trazado metó­dico con escuadra se realiza el recortado con un buen serru­cho.

A continuación, las gradillas se clavarán y encolarán contra las zancas en su parte interior. Para conseguir un buen ensam­blado se habrá transportado el perfil de las gradillas sobre las zancas y se procederá a un encolado con ayuda del pincel. Para el clavado de todo el con­junto se emplean puntas de 45 mm de largo.

La colocación de los pelda­ños se realizará apoyando las zancas contra una pared y co­menzando por la parte inferior. En todo caso, dos cárceles de gran tamaño pueden facilitar es­ta labor.

Las tablas que constituyen los peldaños se fijan simple­mente mediante clavado efec­tuado en los cantos logrados de las gradillas.

Cuando la escalerita esté acabada, sólo falta proporcio­narle un producto de impreg­nación para protegerla contra los agentes externos antes de colocarla en el lugar que sea menester. Es posible sujetarla en el muro mediante ciertas fijaciones.

Plano de troceado de los materiales para la construcción de una escalera a 45° (cotas en mm)

1 Empezar trazando los ángulos de 45° en los extremos de las zancas y de las gradillas. En este caso evidente se ha utilizado la inclinación del mango de un serrucho que ha sido concebido espe­cialmente para este fin.1 Empezar trazando los ángulos de 45° en los extremos de las zancas y de las gradillas. En este caso evidente se ha utilizado la inclinación del mango de un serrucho que ha sido concebido espe­cialmente para este fin.

 

 

 

 

 

 

 

2 La utilización de un guía para hacer los cortes en ángulo es muy cómoda, ya que permite realizar un corte preciso en la dirección del ángulo que se desee.2 La utilización de un guía para hacer los cortes en ángulo es muy cómoda, ya que permite realizar un corte preciso en la dirección del ángulo que se desee.

 

 

 

 

 

 

 

 

3 A partir del plano de troceado se marcarán los perfiles de las gradillas. Debemos valernos siempre en tales casos de una buena escuadra me­tálica.3 A partir del plano de troceado se marcarán los perfiles de las gradillas. Debemos valernos siempre en tales casos de una buena escuadra me­tálica.

 

 

 

 

 

 

 

 

4 El trazado de las gradillas debe ser exacto. La con­trahuella tiene 200 mm en esta ocasión. Obsérvese que la primera contrahuella sólo debe medir 166 mm y que la última tendrá 280 mm de profundidad, constituyendo una especie de pequeño rellano.4 El trazado de las gradillas debe ser exacto. La con­trahuella tiene 200 mm en esta ocasión. Obsérvese que la primera contrahuella sólo debe medir 166 mm y que la última tendrá 280 mm de profundidad, constituyendo una especie de pequeño rellano.

 

 

 

 

 

 

 

5 El corte de las gradillas se efectúa sin pro­blemas con un buen serrucho conveniente­mente afilado y triscado.5 El corte de las gradillas se efectúa sin pro­blemas con un buen serrucho conveniente­mente afilado y triscado.

 

 

 

 

 

 

 

 

6 La unión de zancas y gradillas se hace mediante clavado y encolado. Para un buen se marca el perfil de las gradillas sobre la zanca y se encola la superficie con un pincel.6 La unión de zancas y gradillas se hace mediante clavado y encolado. Para un buen se marca el perfil de las gradillas sobre la zanca y se encola la superficie con un pincel.

 

 

 

 

 

 

 

7 Clavar las gradillas sobre las zancas (emplear para ello puntas de 45 mm de largo) y mantener con cárceles las piezas hasta que la cola haya secado por completo.7 Clavar las gradillas sobre las zancas (emplear para ello puntas de 45 mm de largo) y mantener con cárceles las piezas hasta que la cola haya secado por completo.

 

 

 

 

 

 

8 El montaje de la es­calara se ejecuta apo­yando el conjunto de zancas y ­gradillas contra un muro y fi­jando los peldaños mediante clavado empezando por aba­jo. Dos cárceles de gran ta­maño pueden facilitar este trabajo.8 El montaje de la es­calara se ejecuta apo­yando el conjunto de zancas y ­gradillas contra un muro y fi­jando los peldaños mediante clavado empezando por aba­jo. Dos cárceles de gran ta­maño pueden facilitar este trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

9 Como sea que esta escalerita está destinada al exterior es indispensable pa­sar, por lo menos, dos capas de un producto protector de la madera contra la intemperie.9 Como sea que esta escalerita está destinada al exterior es indispensable pa­sar, por lo menos, dos capas de un producto protector de la madera contra la intemperie.

 

 

 

 

 

 

 

La ejecución de una escalerilla de este tipo requiere el uso del instrumental clásico en carpintería. Sólo debe destacarse la guía, que en gran manera facilita las operaciones del corte oblicuo.La ejecución de una escalerilla de este tipo requiere el uso del instrumental clásico en carpintería. Sólo debe destacarse la guía, que en gran manera facilita las operaciones del corte oblicuo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.