Cómo hacer una vitrina de metacrilato.- Manualidades metacrilato.

Una vitrina es siempre un elemento muy decorativo en cualquier estancia, especialmente cuando en ella se pueden guardar piezas de colección u otros objetos raros o preciosos.

En este artículo se encuentran las instrucciones necesarias para que uno mismo se pueda construir, sin demasiado trabajo, esta vitrina de metacrilato.

Vitrina de metacrilatoEl cristal acrílico (metacrilato o plexiglás) es un material sintético de gran transparencia que ofrece muchas ventajas sobre el vidrio, pues es fácil de cortar, perforar, encolar etc. En cambio, requiere unas atenciones particulares: evitar que se raye y no emplear en él ningún disolvente enérgico (acetona, tricloroetileno) al limpiarlo.

Esta vitrina de cristal acrí­lico tiene una longitud de 70 cm, una altura de 50 cm y una profundidad de 23 cm. Naturalmente se puede construir otra más pequeña o mayor, más alta o más apai­sada, modificando convenientemente las medidas de la lista (según croquis pre­vio, bien acotado y verificado, para evitar sorpresas). La solución que aquí se pro­pone está descrita en el croquis.

El cristal acrílico (metacri­lato o plexiglás) es una materia plástica incolora y trans­parente (también la hay opaca) que imita el vidrio y tiene un peso específico de 1,18 -algo más pesado que el agua-. Se puede adquirir en el mercado en forma de placas, barras, bloques y tubos. Generalmente se ven­de protegido con un papel para evitar que se raye al manipular el metacrilato. Este papel conviene con­servarlo durante los trabajos que se hagan en la manipulación.

Para la construcción de esta vitrina se ha utilizado un grosor de 8 mm y las piezas se han cortado a medida. Pero también hay otros espesores  según convenga utilizarlos. Los expendedores lo cortan a las medidas que se les indica.

La unión de las piezas de metacrilato se realiza por encolado, después de haber insertado lengüetas en ranuras  Una regla dice que las ranuras deben tener una profundidad igual a la tercera parte del grosor que se utiliza. Así pues, para este material de 8 mm se ha hecho una profundidad de ranuras de 2,5 mm. Por lo que atañe a su anchura es también de 2,5 mm, salvo para aquellas que han de recibir la pared intermedia y el anaquel fijo, que tienen, naturalmente, el mismo grosor que la placa (8 mm).

La cola se distribuye por medio de una jeringa hipodérmica.

Las lengüetas tienen que corresponder, por tanto, a las ranuras. En los cantos de los paneles donde se fijarán los pernos conviene realizar un achaflanado de 45° y de 3 mm para que la pala superior del perno pueda actuar holgadamente. Por fin habrá que realizar las perforaciones para alojar los tirafondos de los pernos (3 mm de diámetro).

Todas las aristas de las piezas se lijan con papel fino (del 400 al 600) al agua y asimismo todas aquellas superficies que se hayan labrado. Sólo cuando se vaya a encolar convendrá arrancar el papel protector y se lavará el cristal acrílico con agua jabonosa tibia y con una esponja muy blanda.

El adhesivo a emplear nos lo recomendará la misma casa expendedora del material, ya sea un preparado especial (como el que utilizan los profesionales) o productos envasados de diversas casas comerciales, que, si bien pueden resultar algo más caros, eliminan el tenerse que quedar una cantidad importante, cuyo sobrante  si no se utiliza al cabo de poco tiempo, puede echarse a perder. Si se trabaja a una temperatura de 20°, el tiempo de secado es de unas 5 horas.

El montaje comienza por la base, colocando la pared intermedia y asegurándose de su verticalidad por medio de una escuadra. A continuación se encolan los dos paneles laterales a la base. Para mantener estas piezas en la posición debida se recurre a la cinta adhesiva y a pinzas o apretadores, cuidando de que las mordazas estén protegidas con fieltro para que no dañen la superficie del plexiglás.

Antes de que la cola haya empezado a endurecerse (menos de una hora), se procede a encolar el anaquel inferior fijo, separando ligeramente los montantes exteriores  y, a continuación, se coloca la parte superior, comprobando que después de esta manipulación todo haya quedado perfectamente a escuadra. Hay que tener en cuenta que cuando la cola se ha endurecido ya no es posible hacer rectificaciones.

Antes de montar el plafón posterior se le hace un ligero achaflanado -del interior hacia fuera-, pero que abarque todo el grosor del material  Primeramente se presenta la pared del fondo, deteniéndola con cinta adhesiva en toda la longitud de sus cuatro aristas. Se coloca la vitrina sobre el banco o mesa de trabajo con la abertura hacia arriba y se procede a inyectar cola en todo el recorrido del biselado.

La cola fluye y rellena el achaflanado, resultando una junta en forma de V. La cinta adhesiva, fijada al exterior, impide que la cola se desparrame hacia fuera. Se tendrá que esperar unas 6 horas para que este aporte de cola haya secado del todo.

Ya está hecha la parte más importante del trabajo. Ahora -y después de un secado completo- se encolan los dos baquetones en los que descansará el anaquel de quita y pon.

Antes de fijar los pernos acodados en los laterales y las puertas se encola el listón de cerramiento (de 3 mm de grosor). Después de haber atornillado la cerradura se encola la placa de cerramiento, cuya anchura dependerá de la que requiera aquélla. Se hace el agujero para la llave, y se ajusta con la lima. Al fin se monta la cerradura y se ajusta definitivamente.

Pasos a seguir para montar una vitrina de cristal acrílico.

Vitrina de metacrilato 11

Los trabajos de unión comienzan por los elementos de base.

El panel divisorio de la mitad se encaja en la ranura.

El adhesivo se distribuye por medio de una jeringa hipodérmica y, manteniendo el entrepaño perfectamente vertical es útil valerse de una escuadra, se deja que se seque.

.

Vitrina de metacrilato 22  

Para mantener el lateral se le retiene a escuadra mediante una pinza o un apretador.

Para evitar dañar el material, las mordazas se protegen con un pedazo de fieltro.

.

.

.

.

Vitrina de metacrilato 33

El anaquel fijo se coloca y se encola en el canto superior de la pared; se ajusta y se une luego mediante la ayuda de una jeringa a los montantes laterales.

.

.

.

.

Vitrina de metacrilato 44

La cinta adhesiva transparente es de gran ayuda para retener las piezas provisionalmente en su posición, pero se retira después de que el encolado quede perfecto.

Se apoyan los laterales contra una pared (verificar  el aplomo de ésta) para que no sufran inclinación.

.

.

.

Vitrina de metacrilato 55

El elemento superior debe estar perfectamente horizontal, ya que si la vitrina no está a escuadra no encajará con el plafón trasero.

Mientras la cola se está secando pueden efectuarse algunas rectificaciones.

.

.

.

Vitrina de metacrilato 66

Si se recurre a una cerradura (atornillada por detrás) y a unos pernos de latón la vitrina ganará mucho.

.

.

.

.

.

Vitrina de metacrilato 77

Los pernos acodados se fijan en un lado de los montantes.

.

.

.

.

.

Vitrina de metacrilato 88

La cerradura en la puerta, a través del cristal acrílico se puede advertir cómo actúa el mecanismo de la cerradura cuando se saca la tapa.

.

.

.

.

.

Vitrina de metacrilato 99

Con precaución en todos los actos de montaje, cerradura y bisagras, hay que tener cuidado de no rayar el metacrilato. 

.

.

.

.

.

Vitrina de metacrilato 1010

La vitrina es muy sólida y permite ser suspendida en la pared sin temor a que se descomponga aunque se cargue de objetos pesados.

Se fija esta vitrina mediante tirafondos de cabeza plana (5 mm) en sus correspondientes tacos ya previamente colocados.

.

.

.

Vitrina de metacrilato 1111

Este esquema de construcción ofrece un ensamble completo.

Para realizar otra vitrina mayor o más pequeña tendrán que modificarse las dimensiones, pero conservando siempre las proporciones.

.

.

.

Lista de material (dimensiones en mm)

Base y parte superior              2          230 x 700 x 8

Laterales                                   2          230 x 495 x 8

Puertas                                      2          350 x 500 x 8

Anaquel fijo                                1          222 x 690 x 8

Anaquel graduable                   1          150 x 684 x 8

División interior                        1          222 x 150 x 8

Plafón trasero                           1          684 x 484 x 8

Baquetón de recubrimiento    1          10 x 500 x 3

Guías de soporte                       3          12 x 115 x 6

Listón de cerramiento             1           6 x 40 x 6

4 pernos acodados de latón de 40 mm

20 tirafondos de latón 

 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades