Como hice la casita de muñecas como regalo especial

La entrada aparece primero en Como hice la casita de muñecas como regalo especial

Hoy traigo un trabajo con el que llevo liada muchos meses, parece que no es nada pero les aseguro que tiene muucho trabajo.
En el camino de construcción de este trabajo, la magia de internet hizo acto de presencia, si quieren saber que historia hay detrás les invito a seguir leyendo.

Este trabajo le empecé antes de que surgiera la dichosa pandemia. Debía tenerlo terminado para el mes de mayo del año 2020 pues tomaba la comunión una de mis sobrinas….pero la pandemia trastocó todos los planes y al final la comunión fue en septiembre…una comunión rara en la distancia y sin celebración.
Como saben siempre les regalo casitas de muñecas, construidas por mi desde cero, a todas las sobrinas por su comunión.
y esta fue la segunda que hice  que al ser más sofisticada le dediqué dos post y en este segundo post muestro el interior
A mi hija también le hice su casita de muñecas reciclando cajas de madera de las botellas de vino
Ahora estoy proyectado construir la casita de muñecas de mi hija que también este año en el mes de agosto tomó su comunión, una comunión muy rara sólo pudimos asistir a la misa padres, hermano y abuelos…nadie más pudo ir y luego sin celebración…un día raro. Pero como dijo el sacerdote un día que recordarán como único cuando pasen los años pensando que aquél año había una pandemia mundial. En fin debemos adaptarnos a las circunstancias que nos tocan y llevarlas de la mejor manera, y saborear cada momento con intensidad.
Esta casita tuvo mayor dificultad para mi, ya que a mi cuñada la habían dado «supuestamente una casita», y aquello era un montón de tablas y palos numerados….pero sin ningún plano….eso era desesperante…era imposible hacer nada….se presentaba ante mi un gran reto.

 

 

Por internet buscando planos de esta casita, encontré a Gema un encanto de mujer. Ella  fue la que me proporcionó los planos de esta casita.
Gema también se encontraba haciendo esta misma casita y la faltaba alguna pieza que yo le hice. Como pueden ver en esta foto, me encuentro haciendo el canal en los listones con un escoplo y un martillo. Ya que la casita se compone de listones acanalados y madera dm del 8mm.
Esta casita era de esas que vendían por fascículos…mucha gente se los compra y además de gastarse un dineral luego no hacen la casita pues, la compra de fascículos en el tiempo hace que  se casen de gastar y gastar.
Una vez seguidos los planos llegué hasta aquí, no tengo fotos del proceso…pero tampoco tiene mucha ciencia si sigues los planos. Los suelos van con baldosas de barro que ya venían en el kit y se van pegando sobre un patrón, y las otras salas van con suelo de madera que ya viene preparado a la medida solamente para pegar. Los papeles de las paredes los pegué con cola de carpintero y son de catálogos de papel de pared que tengo yo para mis trabajos.
Lo siguiente fue colocar el tejado y la fachada. Esta mesa sobre la que está la casita ya la publiqué en otro post aquí pueden ver toda la historia y proceso.
Luego fui pegando las ventanas y la puertas…y haciendo las que faltaban que alguna me tocó hacer de nuevas.
Con cartón de los huevos, lo recorté con los dedos de manera irregular y lo fui pegando sobre las fachadas de la casita con cola de carpintero.

 

En la parte trasera dejé un hueco donde luego pondría la dedicatoria conmemorativa de su comunión.
Todo el cartón que simula la piedra lo pinté de acrílico color gris, y una vez seco este le di una aguada negra por zonas retirando aun húmedo y luego con pincel seco resalté con un poco de blanco y gris logrando crear efecto de piedra.
La dedicatoria que escribí por detrás de la casita, la hice gracias al diseño que me proporcionó Loreto del  blog «Momentos de inspiración», la verdad que ella hace unos diseños de nombres en madera que son alucinantes, les dejo su instagram donde tiene mayor actividad. Si no la conocen les invito a visitar su trabajo se quedarán sin palabras ante la impecable perfección con que los realiza.

 

Bueno y esta es ya la casita terminada, en su fachada principal.
La puerta de la casita y toda la fachada, en esta foto muestro el interior.. donde pueden apreciar las cortinas que hice con restos de telas y puntillas. Lo azul que se ve es un toallero que hice de madera y esa zona cuando cierra pertenece al baño.
Esta es la fachada trasera, se ve el cable de la instalación de luz que  hice con usando un cargador de  teléfono viejo…pero sólo supe poner luces en la planta de abajo…me hubiera gustado ponerlas en la planta de arriba. Le hice un cajón que va atornillado a la casita y también forré con imitación de piedra y es para dejar el cargador guardado.
El texto que muestra en su parte trasera es una dedicatoria que como bendición vengo poniendo a todas las casitas y trabajos conmemorativos que hago para las comuniones pues entre tantos sobrinos además de casitas también hice cajitas personalizadas.
El texto dice: «Que la vida coloque en tu camino la estrella que te lleve a la felicidad», una frase que creo resumen a la perfección lo que yo quiero expresar.
Todos estos trabajos tienen la frase que tanto me gusta.

 

foto frontal de la casita con su fachada abierta.
En el lateral tiene como un trastero y le hice ese banco que se ve, usando madera de las cajas de la fruta.

 

 

Se ve un perchero que hice para colgar los esquíes, pues se supone es una casa de montaña. En la foto se puede apreciar la ventana que da a a la cocina.
En el salón preside la chimenea las fotos de mi sobrina y de las familias . Todos los muebles de la casita los hice yo a mano usando maderas de cajas de fruta.

 

Este es el conjunto de mesa y sillas del salón.
El aparador del salón tiene las puertas abatibles.

 

La butaca que hice para estar frente a la chimenea, la hice desde cero y luego la tapicé, hay quien me dijo que la fastidié al tapizarla que estaba mejor sin tapizar….¿ustedes que creen?.

 

Y este es el sofá que también está al lado de la chimenea, que también hice desde cero cortando la madera de cajas de fruta, con la sierra de marquetería eléctrica.
Esta es la foto de la pequeña cocina que está junto al salón. Lo único que es comprado es la estufa de leña para guisar, que en mi tierra la llaman la económica o bilbaina. La campana que esta sobre la estufa la hice con cartón de los huevos imitando la piedra, sobre una base de madera.

 

Este es el mueble para el menaje de la cocina que hice también con madera de las cajas de fruta cortando con la sierra de marquetería eléctrica. Los platos que se ven los hice con el cartón de las hueveras  recortando la zona donde se apoyan los huevos, y el cesto le hice con hilo de cáñamo y cola en internet hay muchos tutoriales para hacer estos trabajos.

 

El fregadero lo hice con madera y los laterales el cartón de los huevos que imita a la piedra, el grifo lo hice con un clavo y dos trozos pequeños de esas cortinas de churro. Una cadena vieja y pasta de secado al aire hacen posible el tapón.
El dormitorio principal tiene un segundo dormitorio encima de este, todos los muebles siguen siendo construidos con mis manos desde cero usando maderas de cajas de fruta. En el estante sobre el escritorio tiene fotos en miniatura referentes a momentos de la vida de mi sobrina.
El cuadro de la cabecera de la cama le hice con una medalla de alguien que ya no está y significa mucho para nuestra familia.

 

 

Este es el detalle del dormitorio superior.

 

Este es el armario ropero que hice para el dormitorio principal, las puertas se pueden abrir y cerrar y tiene baldas. Los detalles de las puertas los hice con moldes y pasta de secado al aire.
Esta es la cama del dormitori principal, la hice con madera de cajas de frutas y las molduras con pasta de secado al aire y moldes de silicona, y con las cuentas de un collar hice las bolas de las esquinas, que van clavadas en la madera.

 

Esta es la silla y la mesa de escritorio, los cajones también se pueden abrir y la silla está tapizada con la tela del edredón de la cama y la butaca que está junto a la cuna.

 

Esta es la mesilla que hice y el cajón también se puede abrir y cerrar. El tirador es un clavito fino pintado en dorado al igual que las volutas que hice con molde y pasta de secado al aire.

 

Esta es la cuna que se puede mecer, y la butaca que hice con cartón madera y la tela del edredon…que pena que no hice fotos del proceso…pero es una madera cortada con la forma y forrada con la tela y el cartón pegado haciendo la forma curva al que también forré con la tela.

 

Esta es la camita que hice para el dormitorio pequeño, también con madera de cajas de fruta y cortada con la sierra de marquetería eléctrica.
Este es el baño, se aprecia como quedaron los suelos de baldosas de barro, estos estaban en el kit de la casita simplemente había que ir pegando sobre un patrón. Aunque una vez barnizados les di una lechada de agua y escayola para rellenar las juntas.

 

El porta rollos de papel higiénico también le hice con pasta de secado al aire al que metí un alambre fino, cuando estaba seco lo pinté  y con un cartón y papel higiénico hice el mini rollo que se puede quitar y poner.

 

El espejo que va en la pared encima del lavabo es un espejo de una caja de maquillaje de ojos, al que pinté de dorado y pegué con pegamento fuerte a la pared.

 

También se puede ver en la pared un estante que hice y pinté de azul para colocar la toallas. El cesto que se ve en la foto le hice con hilo de cáñamo y cola, ya dije que sobre esto hay muchos tutoriales por internet.
La bañera la hice de un taco de palet, al que que fui cajeando con un martillo y un formón, luego por dentró lo pinté con acrílico blanco brillante y por fuera va teñido con nogalina y terminado a la cera. El grifo es un clavo y dos rondas pequeñas de una cortina de churro y con un trozo de cadena vieja y un trozo de pasta de secado al aire pintada de negro hice el tapón.
Este toallero le hice con maderitas y lleva una toalla de verdad con su puntilla.
El inodoro lo hice con maderas y la tapa se puede abrir y cerrar, el tubo blanco es un tubo de plástico rígido que venía en una caja de zapatos y la cadena es un trozo de cadena que ya no usamos y utilizo para estos trabajos. El acabado es teñido con nogalina y luego aplico cera.

 

El lavamanos es un mueble donde pueden ver como se abren y cierran las puertas,  si se fijan en el interior se aprecia aún la letras de la marca, pues era de cajas de fruta. Los tiradores son dos clavos de tapicero. Y los grifos son dos clavos y dos trozos de las cortinas de churro y todo elle pintado de dorado.
Esta foto me gusta mucho se aprecia al detalle el exterior de las ventanas y el detalle de las piedras, como a pincel seco usando el blanco se logra esa profundidad tan real en la simulación de piedras.
Además esta es una de las ventanas que hice desde cero imitando a las que había.
Y lo bonito que se ve mirar el interior tan cálido con la luz encendida.

 

Y con esta carta dedicatoria la casita fue entregada a su dueña, que creo la gustó mucho.

Este es todo el trabajo,  parece mentira pero la cantidad de tiempo que tengo metida a esta casita….pero la hice con todo el cariño del mundo.
Espero que les haya gustado el post, y como siempre les digo me encantará leer sus comentarios y sus críticas constructivas que me ayuden a seguir mejorando.

Tienes más artículos interesantes en Crea, Construye, Recicla, Restaura
Author: CREA,CONSTRUYE,RECICLA,RESTAURA