Como hice un banco-arcón con respaldos de sillas viejas

La entrada aparece primero en Como hice un banco-arcón con respaldos de sillas viejas

Este trabajo que hoy presento es un reciclado de los que a mi me gusta hacer. Tengo varias sillas de madera de roble que rescaté de ser quemadas,  estas se encuentran totalmente desmontadas y  las voy usando como piezas para diversos trabajos.
En este caso con el respaldo de cuatro sillas construyo este banco arcón.
Ahora paso a explicaros, espero que se me entienda.

Utilizo el respaldo de tres sillas y  el respaldo de la cuarta silla luego os cuento su utilidad.
comienzo poniendo los respaldo en el suelo para presentar como irán unidos.

 

Paso siguiente es ir dando taladros, con broca de madera del número 5.

 

una vez dados los taladros pongo los pinchos que se ven en la foto, dentro de los agujeros y confronto presionando el respaldo que irá pegado a este.

 

Estos son los pincho metidos en los agujeros que taladré, al confrontar presionando el respaldo de la silla que ira pegado a este, quedan unas marcas de referencia, donde taladraré nuevamente sobre estas marcas para que confronten los agujeros y pueda meter los tasillos y espigas de madera.

 

No se si me explico, como se ve en la foto pongo cola de carpintero en el lateral que tiene los taladros y en el lateral siguiente que tiene también los taladros, que confrontan gracias a los pinchos que os mostré anteriormente y meto una espiga o tasillo de madera del grosor de la broca.
Con ello logro una fijación fuerte y robusta pues los tasillos refuerzan la unión.

 

Una vez todos los respaldos de las sillas están unido formando un bloque, procedo hacer esa especie de ele que se ven en la foto. Ésas eles son de madera de palet y las uno también con un tasillo y cola de carpintero.

 

Con el cuarto respaldo  si pueden fijarse en la foto, hago los reposa brazos. Es decir los reposa brazos están cortados de otro respaldo de silla.
Estos los corto y sujeto a la ele, con cola y tasillo.

 

En la foto se puede ver como uno la pieza que llame ele con el reposa brazos y estos a su vez los uno al conjunto de respaldos con tasillo y cola de carpintero y lo fijo con gatos….ufff yo no se si se me entiende, creo que en la foto se ve.

Con madera de palet más gruesa, hago este rectángulo, todas las uniones van con tasillo y cola de carpintero.
Este rectángulo será el frete del banco arcón.
En esta foto se ve como el rectángulo anterior va como frente del banco arcón, siempre unido con tasillos y cola de carpintero.
Mientras seca la cola de carpintero queda fijado con un gato de fleje que es la cinta roja que se ve en la foto.
Esta foto pertenece al un lateral de banco arcón, donde se ve como atornillo un listón de madera superior y otro inferior, los atornillo un poco oblicuo, de manera que une los listones tanto al los respaldos como a la pieza que llamé ele.
Estos listones que os cuento como atornillé, van un poco remetidos para dentro para que luego las tablillas que voy grapando queden  encajadas en este rebaje.
Sobre esos listones le grapo con clavillos unas tabillas de palet que son mas finas.

 

En esta foto se ve como queda el lateral del banco arcón, con todas las tablillas grapadas con clavos. (La grapadora que tengo tiene la opción de tirar clavos)
En esta foto se ve como el reposa brazos tiene   los agujeros que tenían las sillas, fruto de haber tenido los tasillos o uniones de cuando eran sillas jajaja los pongo con un trozo de madera de roble y cola y los lijo quedando así tapados los agujeros.

 

 

 

Esta foto muestra el rectángulo que hice, al que atornillo unos listones mas metidos hacia dentro, del tal manera que luego voy grapando clavos, y fijando las tablillas que harán el frente del banco arcón.

Las tablillas que voy  grapando quedan encajadas, en la zona que queda pues ya os conté que estos listones los atornillo mas remetidos hacia dentro (el ancho del grosor de la tablilla)

 

En esta foto se ve el banco arcón, tumbado  en el suelo sobre su respaldo. Como os expliqué en la foto anterior, se ve como voy grapando las tablillas sobre los listones.

 

Así es como queda el frente del banco arcón una vez clavo todas las tabillas, que van clavadas sobre los listones que atornille en el rectángulo.
Trato de ir explicando todo, y no se si os lío mas pero creo que en la foto se aprecia lo que os cuento no??
Para hacer la base del banco arcón tengo un tablero de aglomerado laminado,  que reciclo para cortar con la figura de la base.
Atornillo unos listones y una vez atornillados estos lo coloco en su sitio y atornillo los los listones a los laterales del interior del banco.
Quedando la base del banco arcón firmemente fijada.

 

Con madera de palet, que son tablas mas anchas y gruesas voy haciendo el asieto del banco arcón.

 

 

El asiento una vez puesto y lijado.
También se aprecia como con una moldura de madera hago un embellecedor o adorno que quede el frente del banco arcón mejor rematado.

 

Detalle de las tablas del asiento, se ven como las limo con la amoladora y el disco de desgastar madera haciendo un poco redondo.
Como acabado le doy una mano de nogalina muy concentrada.

 

El asiento está construido con esas tablas que os mostré y atornilladas entre ellas por tramos de tal manera que se puede levantar por partes.

 

Una vez la nogalina secó, le di varias manos a muñequilla de tapaporos al 50 % con disolvente, para luego dar una pasada con pincel seco  de pintura acrílica blanca.
Y como toque final que me encantó su textura y  fácil aplicación una mano generosa de esta cera de la marca Xylazel de color blanco.
La base del asiento del banco quedo acabado con la nogalina, unas pasadas de tapaporos al 50% con disolvente y sobre ello hice un stensil con acrílico blanco.

 

La madera con esta cera de Xylazel blanca, quedó un un tacto aterciopelado y un aspecto satinado.

 

 

 

El asiento como se ve está construido por tramos y los listones que se ven atornillados encajan tanto en la parte delantera como trasera, quedando las piezas ajustadas y no se pueden mover mientras estamos sentados.
Queda mucha capacidad de  almacenaje.

 

No había explicado como hice la parte trasera de este banco arcón, pero aquí se ve como atornillo en las patas de los respaldo estas maderas anchas de palet.
Como acabado solo di la nogalina con el tapaporos al 50 % con el disolvente, es este caso iba junto a una pared y no quise dar la pintura blanca a pincel seco.

 

Las piezas del asiento hasta un niño las puede colocar pues van encajadas por tramos con los dos rastreles interiores que atornillé en cada uno de los tramos.

 

 

perfecto escondite para nuestros peques.

 

Espero que os guste este trabajo y como siempre agradezco mucho vuestros comentarios y críticas constructivas.

Tienes más artículos interesantes en Crea, Construye, Recicla, Restaura
Author: CREA,CONSTRUYE,RECICLA,RESTAURA