Cómo personalizar muebles de madera con cerusa

La entrada aparece primero en Cómo personalizar muebles de madera con cerusa

La cerusa es un producto que ha ido cambiando con el paso del tiempo para convertirse en un material cada vez más ecológico y versátil. Teníamos muchas ganas de usar la cerusa para dar un pequeño efecto blanquecino a nuestros muebles de madera, pero últimamente se nos está acumulando el trabajo y los proyectos. Como sabéis, uno de los objetivos del blog, es ir mostrando trucos, ideas y técnicas para que posteriormente podáis adaptarlas a vuestros gustos en casa. Nos gusta pensar que podemos ayudar a dar rienda suelta a vuestra creatividad o por lo menos aportar un poquito. En este sentido, cuando la cerusa cayó entre nuestras manos nos pareció interesante poder mostrar cómo aplicarla y los posibles resultados por si puede casar con algún proyectos que tengáis en mente. Os dejamos un vídeotutorial con el paso a paso.

¿Qué es la cerusa?

En origen, la cerusa es un pigmento con un gran poder blanqueante, pero también muy tóxico ya que contenía plomo. En estos momentos, la cerusa se ha transformado en un producto NO tóxico que podemos aplicar fácilmente y que puede aportar un efecto personalizado a nuestros muebles de madera. Normalmente la cerusa sólo se aplica en la madera y podemos crear diversos resultados según nuestro gustos.

cerusa-1
Efecto de la cerusa sobre la madera.
  • La cerusa es un producto de base disolvente, lo que significa que para limpiar las herramientas que usemos debemos de emplear acetona o disolvente. En nuestro caso hemos utilizado una cerusa de la línea de ebanistería de Syntilor.
  • Al ser un producto de base disolvente suele tener un olor un poco más fuerte que los productos de base agua y se aconseja aplicarlos en lugares bien ventilados.
  • La cerusa nos ofrece un efecto de pátina blanca relativamente parecido al de la cera de color blanco. Aunque con ciertos matices. De forma muy breve os contamos las alternativas que nos ofrece la cerusa.
  • Para aplicar la cerusa vamos a usar un cepillo de alambre, brochas y lijas de Nespoli.

Diversos efectos con la cerusa

  • Podemos aplicar la cerusa de diversas maneras para lograr resultados diferentes. Si queremos que el efecto blanquecino se note mucho, podemos aplicar la técnica del pincel seco o el barrido de color. Es el efecto que más se parece a la pátina con cera blanca:
patina-cerusa
Diversos acabados con la cerusa sobre la madera teñida.
  • Si queremos que el efecto blanquecino se limite a unas pequeñas rayas blancas dentro de la madera, entonces debemos rayar la madera y lijar la cerusa cuando esté seca:
cerusa-madera-diy
Pequeño efecto sobre la madera con la cerusa.

Pincel seco o barrido de color para aplicar la cerusa

Esta técnica la hemos usado de forma bastante frecuente para crear un efecto envejecido con pintura y cera sobre madera  o metal. Es bastante fácil y rápida por lo que siempre es un recurso frecuente para añadir profundidad o luminosidad a una pieza antes de protegerla.

efecto-cerusa
Barrido de color con la cerusa.

Trucos para aplicar el pincel seco o barrido de color

  • Lo más importante es mantener la muñeca suelta mientras movemos rápidamente la brocha sobre la superficie que queremos decorar. Normalmente movemos la herramienta de izquierda a derecha, como si estuvieramos cepillando ligeramente la madera.
  • Para que el efecto sea natural y quede lo más bonito posible tenemos que evitar que el producto se acumule en algunas zonas. El objetivo es tratar de distribuir el color de forma homogénea. Por eso no debemos cargar con demasiado producto la brocha o el pincel.
  • Es recomendable que la brocha no termine en punta. Lo mejor es que tenga un corte recto.

Efecto rayado sobre la madera con la cerusa

Como alternativa podemos crear un efecto rayado con la cerusa para decorar la madera. La idea es crear pequeños canales dentro de la madera y rellenarlos con el blanco de la cerusa.

manual-cerusa-diy
Cepillo de alambre para rayar la madera.

Paso 1 (Opcional): Cambiamos el color de la madera

No es obligatorio y podemos hacerlo si nos gusta el efecto entre las rayas oscuras y blancas. La cerusa podemos emplearla sobre la madera sin tratar o podemos realizar un cambio de color antes de crear el efecto blanquecino. Si apostamos por un cambio de color, tenemos que usar materiales que cambien el color de la madera, pero sin crear capa. Tenemos que recurrir a tintes, lasures… productos que se meten dentro de la madera y cambian su color original.

cambiar-color-madera
Cajón teñido.

Paso 2: Cepillamos la madera

Con un cepillo de alambre cepillamos la madera para crear pequeños canales donde se meterá la cerusa.

que-es-cerusa
Personalizar madera con la cerusa.

Paso 3: Aplicamos la cerusa

Con la brocha aplicamos una capa de cerusa y dejamos que seque.

Paso 4: Levantamos la cerusa

Con la lija levantamos gran parte de la capa de color blanco para dejar a la vista pequeñas rayitas.

lijar-madera
Portalijas de Nespoli.

Podemos lijar más o menos en función del resultado que estemos buscando.

aplicar-cerusa
Cerusa para cambiar el aspecto de nuestros muebles.

La entrada Cómo personalizar muebles de madera con cerusa aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin