Cómo pintar muebles de cocina

La entrada aparece primero en Cómo pintar muebles de cocina

Poco a poco va ganando fuerza la tendencia de pintar muebles de cocina para cambiar el aspecto de casa. La inversión en el cambio de los muebles, azulejos o suelo puede ser bastante grande y como alternativa pintar muebles de cocina puede salirnos más rentable económicamente y rápido. No os vamos a engañar porque un proyecto de estas dimensiones siempre va a suponer una inversión de tiempo, aunque sí empleamos una pintura específica para cocinas vamos a lograr que el cambio dure más tiempo sin que la capa de color se levante por culpa de la humedad o la grasa. Para aquellos/as que preferís ver el vídeotutorial, os dejamos cómo pintar muebles de cocina.

Como ejemplo vamos a pintar una mesa de cocina de melamina. Creemos que es bastante habitual tener este tipo de muebles en nuestras cocinas y hemos seleccionado una mesa con un acabado brillante, que suele ser las superficies que tienen peor agarra para que podáis ver el resultado. Os dejamos unas fotos del antes de nuestra mesa de la cocina, bastante dañada, y el después.

renovar-mesa-cocina
Nuestra mesa antes de ponernos a pintar muebles de cocina.
pintar-melamina
Resultado tras pintar muebles de cocina.

Materiales para pintar muebles de cocina

Para este proyectos vamos a necesitar dos productos específicos para cocinas: pintura y protector. Creemos que es importante aplicar productos diseñados para este tipo de usos para lograr un buen resultado que dure y resiste el uso cotidiano.

manual-pintar-muebles-cocina-pintura
Syntilor Renov’ Cocinas, producto para pintar muebles de cocina.
  • SyntilorRenov’ Cocinas: Este producto lo hemos empleado en diversas ocasiones. Hace meses pintamos el suelo y la pared de una despensa para ver el resultado sobre azulejo. Si te interesa ver cómo queda, puedes visitar nuestro post. Si estáis pensando en dar un cambio a la cocina y usar pintura, creemos que puede ser útil mostrar que una vez que comenzamos a pintar podemos personalizar los muebles de muchas formas y combinando colores. Nosotros hemos utilizado un color mazapán y un gris oscuro.
  • Syntilor Protector Cocinas: Una vez que hemos pintado no se nos puede olvidar proteger. Pintar muebles de cocina puede ser una tarea un poco ardua en función del tamaño y de los relieves que tengan, pero no podemos dejar que la pereza nos pueda. Por otra parte, el protector de esta marca tiene tres acabados que nos pueden ayudar a incorporar un elemento decorativo: satinado, brillante y metalizado.
  • Rodillos con fundas: Si vemos que no vamos a terminar el trabajo en un día y vamos a seguir pintando con el mismo color, no es necesario lavar el rodillo. Podemos colocar una funda y retomar el proyecto sin necesidad de gastar tiempo y agua lavando los rodillos. La pintura se mantiene fresca en la funda durante varias semanas. Es una herramienta de Nespoli, que acaba de salir al mercado y que nos encanta por lo práctica que es.
  • Lijas: Antes de pintar podemos lijar los muebles con una lija de grano fino para mejorar la adherencia.
  • Masilla de relleno: Si vemos que nuestros muebles tienen grietas o algún picotazo podemos arreglarlos con la masilla. Antes de pintar tenemos que asegurarnos de que está seca.
  • Espátulas: Para aplicar la masilla.
  • Plantillas o stencil: Pintar muebles de cocina nos ofrece multitud de opciones. Podemos dejarlos en un color liso o podemos jugar con la incorporación de pequeños detalles. Todo depende de nuestros gustos. Sobre el uso de stencil o plantillas, os dejamos algunos trucos en el post sobre cómo pintar suelos de tarima.
  • Pincel para estarcido.
  • Cinta de carrocero.
rodillos-pintar-muebles-cocina-tutorial
Herramientas para pintar muebles de cocina.

Paso 1: Pequeñas reparaciones antes de pintar muebles de cocina

Para pintar muebles de cocina tenemos que asegurarnos antes de que la superficie está lisa sin grietas ni agujeros. Si vemos que tenemos algún pizotazo en la mesa o el mueble, podemos emplear masillas de relleno para hacer reparaciones eficaces, pero muy rápidas. Estos trabajos previos pueden ser decisivos para lograr un buen acabado. Tenéis un post sobre cómo reparar un mueble antes de ponernos con el cambio de color. En el caso de nuestra mesa, lo que hemos hecho ha sido rellenar varios agujeros con la masilla y la espátula. Antes de pintar muebles de cocina es fundamental dejar secar bien la masilla.

como-pintar-muebles-cocina
Pequeñas reparaciones.

Paso 3: Preparación de la superficie

Tenemos que pasar una lija de grano fino para romper el brillo de nuestra mesa de cocina. Sin matarnos a lijar, estamos mejorando la adherencia del producto y por tanto, estamos invirtiendo en la duración de nuestro proyecto de pintura. Pasamos un paño con acetona para desengrasar y secamos muy bien el mueble. Como la mesa estaba llena de pintura hemos usado la espátula para quitar todas esas manchas de chalk paint.

pintar-muebles-cocina
Retirar manchas.

Paso 4: Pintamos los muebles

Con la ayuda de la cubeta y el rodillo vamos a aplicar la primera capa de color. Como truco tenemos que dar una primera capa que sea tan gruesa que tape por completo el color original del mueble. Los movimientos del rodillo tienen que ser cruzados para crear una capa homogénea y dejamos secar durante 4 horas.

como-pintar-muebles-melamina
Pintar muebles de cocina con rodillo.

Paso 5: Segunda capa de color

Pintar muebles de cocina puede ser un proyecto bastante rápido, pero tenemos que respetar los tiempos de secado del producto para lograr un buen acabado. Tras 4 horas podemos dar la segunda capa de pintura.

fundas-rodillos-pintar-cocina
Segunda capa de color.

Paso 6: Decoración con plantillas

En este punto todo depende de nuestros gusto o de cómo tengamos la decorada nuestra cocina. Como os hemos comentado, pintar muebles de cocina puede ser rápido, pero en este paso podemos entretenernos todo lo que queramos. Nosotros hemos elegido unas plantillas de diversos tamaños que casan entre sí. En el proyecto en el que pintamos tarima decidimos usar un color muy oscuro de fondo y un color claro para las plantillas. Aquí lo hemos hecho al revés. Con el pincel de estarcir (un pincel tamaño XXL) hemos aplicado una pintura de un gris intenso.

decorar-muebles-cocina
Stencil para decorar nuestros muebles.
pintar-mesa-cocina
Detalle en una de las esquinas de la mesa.

Paso 7: Protector

Renovar la cocina de casa usando sólo pintura es posible. Podemos pintar suelos, paredes, azulejos, muebles, encimera, electrodomésticos, radiadores… con este tipo de pintura específica para cocinas. Pero es esencial que nuestro trabajo dure en el tiempo y para conseguir que la pintura aguante las condiciones específicas de una cocina (grasa, humedad…) es importante aplicar el protector. Este producto que actúa como un barniz, también es de base agua, y podemos elegir entre acabados brillantes, satinados o metalizados.

como-aplicar-protector-muebles-cocina
Protector tras pintar muebles de cocina.

Nos recomiendan no mojar los muebles durante unos días para dejar que la pintura se asiente sin problemas y la capa de producto madure para que sea duradera.

pintar-mesa-cocina-madera
Detalle de nuestra mesa pintada.

Trucos y dudas para pintar muebles de cocina

pintar-mesa-cocina-melamina
Resultado final tras aplicar el protector.
  • ¿Qué podemos pintar? Muebles, azulejos, encimeras, electrodomésticos, radiadores…
  • ¿Queda lisa la pintura? Este producto se autonivela, lo que supone que cuando pintemos podemos dejar algunas marcas de rodillo o brocha y con el paso de los días irán desapareciendo.
  • ¿Base agua o disolvente? Es un producto de base agua. Podemos lavar las herramientas sólo con agua.
  • ¿Hay que diluir el producto? No. Ya viene preparado para su aplicación.
  • ¿Rendimiento? 1 litro por cada 12 metros cuadrados. Cuidado con esto. No nos pasemos estirando la pintura porque podemos afectar a su dureza. Si la capa es muy fina, puede que posteriormente se levante con el paso del tiempo.
  • ¿Se puede lavar? Con productos jabonosos. No se puede lavar con detergentes que tengan disolventes.
pintar-mesa-melamina
Renovar mesa de la cocina con pintura.

Y hasta aquí nuestro proyecto y nuestro tutorial para pintar muebles de cocina. Esperamos que sea de utilidad. Ya sabéis que en el canal de Youtube tenéis un vídeotutorial sobre cómo pintar azulejos de cocina, que os invitamos a ver por si queréis ver cómo quedan los azulejos pintados.

decorar-muebles-cocina-pintura
Y así queda nuestra mesa de la cocina.

La entrada Cómo pintar muebles de cocina aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin