Cómo pintar tarros de cristal.- Manualidades cristal.

Pintar tarros de cristal, recipientes para la cocina, sugerentes y animados.

 Cómo pintar tarros de cristalPara animar los cacharros de vidrio utilizados en la cocina (muchos de ellos procedentes de la recuperación de envases comerciales de hoy o de anteayer, descubiertos en el desván, en la tienda del anticuario o del trapero) basta animarse uno mismo y poner manos a la obra con un poco de pintura especial para vidrio o para cerámica, que no requiere cocción.

Las decoraciones sobre las superficies de los cristales de los envases podrán tener o no significación.

En algunos casos, una silueta sugerente de lo que contiene el recipiente será de gran ayuda para localizar lo que en él se guarda.

No hay que decir que un juego de cacharros de vidrio decorados con vivos colores resultará también agradable en los anaqueles de la despensa o de la bodega.

Pintar tarros de cristal 1Incluso parecerá que las conservas, especias o confituras tendrán un sabor más refinado.

La pintura más adecuada para estos trabajos es la denominada para cerámica en frío, es decir, que no precisa de cocción posterior para endurecer, pero que tenga casi tanta resistencia como un esmalte verdadero.

No todo el mundo dispone de muflas u hornos para recocer un esmalte auténtico.

Por otra parte, la manipulación de las pinturas de este tipo no exige tantos conocimientos como los esmaltes auténticos, que requieren una experiencia y conocer cómo se traducirán en realidad después de ser expuestos al calor.

Pintar tarros de cristal 2Las mezclas con estos esmaltes en frío se realizan como cualquier otra pintura corriente.

Los colores utilizados son los que quedan luego  Por tanto, uno mismo ve el resultado de la obra mientras la realiza.

En caso de equivocarnos, basta borrar: eliminar la pintura dada sobre el vidrio, lo cual se logra fácilmente raspando con una espátula o una hoja de cuchillo, se quitan todas las huellas y se limpia finalmente la zona con un disolvente adecuado.

La manera más cómoda de proceder, especialmente para los principiantes, es delimitar con una masa de color los contornos que se piensa pintar.

Pintar tarros de cristal 3Si esta masa coloreada se lleva a cabo con varios colores será práctico delimitar las zonas que deban llenarse con colores diferentes  dibujo del contorno realizado con un pincelito fino.

Siempre se tendrá ocasión de reforzar el trazo fino si se ve que con ello se consigue un mayor efecto plástico o de conjunto.

Cuando se utilizan colores simples, no mezclados homogéneamente o semi difuminados  es importante no pintar junto a otro color que aún no haya secado del todo.

Igualmente se podrá pintar (unas líneas tenues o unos puntitos, por ejemplo, para lograr una especie de sombreado o claroscuro) sobre otro color, siempre que se haya dejado secar totalmente el que haga las veces de fondo.

Pintar tarros de cristal 4Si no se respeta esta ley se corre el riesgo de que las líneas o capas del nuevo color se mezclen irregularmente con el del fondo, se diluyan los trazos definitorios y se provoque una media tinta que no interesa para el conjunto.

En las muestras que se acompañan, por ejemplo la de los melocotones, existen varias capas de pintura superpuestas para intensificar partes de los frutos y de las hojas. Para mayor contraste de las zonas de pintura se dan unos puntitos de blanco que evidencian el color sobre el que están colocados los motivos que alegran dicha pintura.

Las simples siluetas a un solo color pueden resultar de gran efecto. Y mucho más si tales siluetas se realizan sobre un fondo uniforme de color intenso. Lo importante es utilizar un color que destaque (por ejemplo, blanco, negro o gris sobre un tondo de color primario) o bien un color complementario sobre otro.

Pintar tarros de cristal 5Una pintura continuada y uniforme cobrará un aspecto especial si, poco después de ser aplicada, es percutida con un cepillo de cerdas algo duras (para el caso puede servir un simple cepillo para los dientes). Un borujo de papel duro (no poroso) aplicado a golpes proporcionará igualmente especiales efectos de semitonos.

En ciertos casos es conveniente diluir la pintura con disolvente para que fluya más fácilmente sobre el vidrio  Debe procederse por etapas en esta dilución e ir comprobando cómo la pintura se reparte sobre el vidrio. Este procedimiento de la dilución será muy apropiado cuando se trate de dar una pintura homogénea y casi translúcida sobre una superficie importante de materia vítrea.

Un suave raspado de una superficie coloreada uniforme podrá cobrar nuevos aspectos. Este raspado se conseguirá con un cepillo de cerdas metálicas pasado superficialmente, un papel de lija basto usado de manera análoga, etc.

Asimismo cabe rayar o eliminar con un punzón la pintura mediante trazos más o menos finos. Esta acción puede provocar que se arrastre más pintura de lo que interesa y que, habiendo quedado poco agarrada la pintura sobre el cristal, se produzcan desportillados en lugar de un trazo continuado.

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