Cómo realizar los patrones de las gráficas.- Manualidades corte y confección

Principales elementos necesitamos para dibujar patrones o moldes.

Para empezar necesitamos una mesa lo suficiente ancha y larga para poder extender en ella el papel manila sobre el cual van a dibujar el patrón, una regla y escuadra, un lápiz bicolor (azul y encarnado), una cinta métrica y una tijera.

A. En la parte superior del papel manila se traza una línea horizontal, que va de izquierda a derecha (figura número  4). Esta línea tendrá de ancho la mitad del contorno de cadera más 14 centímetros para la holgura del patrón en la parte inferior de la falda.Lo primero que debe dibujarse.

A. En la parte superior del papel manila se traza una línea horizontal, que va de izquierda a derecha (figura número  4).

Esta línea tendrá de ancho la mitad del contorno de cadera más 14 centímetros para la holgura del patrón en la parte inferior de la falda.

.

B. Esta línea vertical, que será perpendicular al punto 0 de la línea horizontal, tendrá de largo tanto como el que queramos tenga la prenda que tengamos que cortar. En este caso 102 centímetros. (Véase figura número. 5.)Línea vertical del cuadrado.

B. Esta línea vertical, que será perpendicular al punto 0 de la línea horizontal, tendrá de largo tanto como el que queramos tenga la prenda que tengamos que cortar. En este caso 102 centímetros. (Véase figura número. 5.)

C. Seguidamente se cierra el cuadro, trazando líneas paralelas a las anteriores, como se indica a continuación de la misma gráfica.

D. Como se trata de dibujar el patrón en dos mitades: una que corresponde al delantero -lado izquierdo- y la otra a la espalda -lado derecho-, en la línea superior horizontal del rectángulo consideraremos como punto 0, tanto el principio como el final de dicha línea.

E. El del lado izquierdo 0 nos servirá de punto de origen para señalar las medidas del delantero, y el del lado derecho 0 para marcar las correspondientes a la espalda. (Véase figura número. 5.)

G. Seguidamente se van señalando en las líneas trazadas las medidas de los largos que aparecen en el patrón, siempre a partir del 0, tanto en línea horizontal como en la vertical del exterior. (Véase figura número. 6.)F. Como verán, la parte correspondiente a la espalda, que pertenece en el grabado a la derecha, es más estrecha, pues al repartir las medidas de contornos, de la mitad de la cadera que corresponde en esta talla los 50 cms., serán 25 cms., la cuarta parte se añaden dos más al delantero, que suman 27, y éstos que se le añaden al delantero se le quitan en la espalda y da el resultado de 23 cms.

G. Seguidamente se van señalando en las líneas trazadas las medidas de los largos que aparecen en el patrón, siempre a partir del 0, tanto en línea horizontal como en la vertical del exterior. (Véase figura número. 6.)

.

Una vez señaladas todas las medidas exteriores del cuadro (figura número  7), se coloca la cinta métrica a partir de los números marcados en el cuadro y siguiendo la línea de puntos y rayas marcaremos las medidas del interior para dibujar luego el patrón.Marcar las medidas del interior.

Una vez señaladas todas las medidas exteriores del cuadro (figura número  7), se coloca la cinta métrica a partir de los números marcados en el cuadro y siguiendo la línea de puntos y rayas marcaremos las medidas del interior para dibujar luego el patrón.

Las medidas corresponden al ancho de pecho y cintura y cadera; se interpreta así, por ejemplo, para obtener el punto interior de contorno de pecho señalado con el número 2-6 del delantero, se cuentan 26 centímetros a partir del número 26 exterior del largo de pecho y de la línea vertical izquierda, que es de donde parte la línea de punto y raya, y así sucesivamente se procede con los números interior y restantes, para los contornos de cintura, la cintura y cadera.

De idéntica forma se procederá, pero par­tiendo de la línea vertical derecha, para señalar las medidas interiores del detrás de los contornos.

En línea horizontal superior marcarán los puntos a partir de las medidas en las que se desprenden las líneas de puntos y rayas. (Vean figura 8.)En línea horizontal superior marcarán los puntos a partir de las medidas en las que se desprenden las líneas de puntos y rayas. (Vean figura 8.)

Realizado esto, se unen los puntos obtenidos por medio de líneas marcadas y tendremos el trazado del patrón-tipo de la gráfica número 8.

Con ello obtendremos sobre el papel el dibujo a su tamaño natural de este patrón-tipo, talla 46. Este procedimiento se hará de idéntica forma para hacer todos los grabados de patrones que aparecen en este método o aplique de medidas directas. 

Artículos relacionados