Cómo reformar armarios empotrados de melamina

La entrada aparece primero en Cómo reformar armarios empotrados de melamina

Una de las grandes tareas pendientes de nuestra casa era renovar los armarios empotrados. No todos, sólo un par de ellos que no habíamos tocado. Casi todos los armarios de casa fueron forrados antes de la mudanza, pero hubo dos que dejamos como trastero y en vez de reformarlos nos dedicamos a meter cosas. Para reformar armarios empotrados tenemos varias alternativas: podemos cambiar por completo su interior con nuevas cajoneras y láminas de melamina. En  nuestro caso, queríamos una solución rápida, económica y que añadiera algo de color a nuestros armarios empotrados de color gris. Esperamos que os guste el uso de la pintura y el papel pintado para reformar armarios empotrados en casa. Podéis ver un vídeotutorial del paso a paso de nuestro canal de Youtube:

Antes y después de nuestros armarios empotrados

Os dejamos en imágenes el antes y después de nuestros armarios empotrados, aunque todavía nos falta por poner las barras y algunos elementos de ordenación. Creo que se ve bastante bien el color amarillento de la melamina. Por cierto, los cajones ya los habíamos pintado con el Renov’ cocinas.

armarios-empotrados
Nuestros armarios empotrados antes del cambio de imagen.

Para los cajones empleamos dos verdes diferentes: un verde agua para el cajón superior y un verde almendra para el cajón de abajo.

armario-empotrado-2
Después de nuestros armarios empotrados.

Os dejamos un vídeo en el que podéis ver cómo pintar muebles de melamina de tres formas diferentes, que hicimos precisamente cuando pintamos estos dos cajones:

Materiales para renovar armarios empotrados en casa

pintar-armarios-empotrados-4
Pintura para renovar nuestros armarios empotrados.

¿Cuándo renovar tus armarios empotrados? En nuestro caso estaba super amarillo todo el interior, tanto las paredes como la cajonera. Es ese tipo de amarillo en la melamina, que por mucho que pases el paño es imposible de quitar. Nos apetecía darle un cambio, pero especialmente que la sensación que diera el armario al abrir las puertas fuera de que estaba limpio y ordenado. Con el cambio de color y el papel pintado va a ser más sencillo lograr esa sensación de limpieza, lo de ordenado lo vamos a dejar para más adelante:

renovar-mesa-cocina-madera
Pintura para renovar cocinas.
pintar-muebles-melamina-armarios-empotrados
Pintura multisuperficie para renovar armarios empotrados de melamina.

Por si os puede interesar, en el canal de Youtube tenéis una lista de reproducción que se llama “Cambios sin obras“. Allí tenéis varios vídeos sobre este tipo de pinturas y soluciones para cambiar el aspecto de vuestros suelos, azulejos, baños o cocinas empleando sólo pintura. Os dejamos un vídeo como ejemplo:

  • Protector para cocinas de Syntilor: Una vez que hemos terminado de pintar y hemos cambiado el color de nuestros armarios empotrados, si queremos asegurarnos de que el proyecto es duradero y no se leventa la pintura podemos aplicar un protector (tipo barniz) como acabado.
  • Rodillos, brochas y bandeja de Nespoli: Podemos aplicar la pintura multisuperficie con la ayuda de un brocha o rodillo. Normalmente cuando pintamos muebles o espacios bastantes grandes y lisos, os recomendamos emplear el rodillo porque es más rápido y el resultado suele ser sin relieves y marcas. Os recordamos que esta pintura se autonivela, por lo tanto si véis que al pintar salen algunas marcas, según pasan los días se suele nivelar ella sola. En este proyecto, dentro de las herramientas para pintar que hemos empleado, nos han resultado especialmente útiles las fundas de plástico para la bandeja. De esta forma podíamos pintar con un color, cambiar la funda, seguir con el otro color y retomar el primero sin necesidad de lavar nada.
pintar-armarios-empotrados
Barniz protectos tras el cambio de color de nuestros armarios empotrados.
  • Papel pintado: Hemos combinado dos papeles pintados diferentes. Uno de los papeles está decorado con figuras geométricas y el otro con elementos naturales dibujados con una especie de acuarela. El segundo papel es de Leroy Merlin, donde podéis encontrar una gran variedad de diseños de papeles pintados
  • Pegamento para papel pintado: Nosotros siempre usamos pegamento específico para papel pintado, que ya viene mezclado. Nos resulta mucho más cómoda y rápido que tener que hacer la mezcla nosotros mismos en casa.
  • Regla y cuter: Si buscamos cortes rectos, la forma más rápida de lograrlo es utilizar la regla metálica y el cuter.
  • Lijas: Podemos preparar la superficie y mejorar su adherencia pasando una lija de grano fino o medio. De esta forma mejoramos el agarre de la pintura. También podemos pasar un paño con acetona para desengrasar bien toda la zona que vayamos a cambiar de color.
  • Kit de almohadillas de Nespoli: Estamos probando un nuevo kit de almohadillas que sirven para limpiar, lijar y pintar. Podemos colocar diversos accesorios a los mangos de plástico en función de las dimensiones e irregularidades de la superficie. Son bastantes prácticas porque cuentan con varias cubetas, de diversos tamaños, que podemos ir empleando según el proyecto que queremos llevar a cabo.

kit-herramientas-pintar

Nuestra elección de papel y pintura

Para los armarios empotrados hemos elegido dos combinaciones diferentes de papel y pintura, una para cada puerta.

Combinación para la zona más grande de dos puertas

Para la zona más amplia del armario, donde tenemos dos puertas, hemos elegido un papel geométrico y una pintura de color gris aluminio. Si os fijáis en la imagen, algunos de los triángulos del papel tienen un color muy similar al de la pintura que hemos seleccionado.

cortar-papel-pintado

pintar-armarios-6

Combinación para la zona de una puerta

Aquí tuvimos un pequeño gran problema. No sé si no medí bien el papel o corté por donde no era, pero la cuestión es que cuando ya había colocado gran parte del papel pintado en el armario me dí cuenta de que no era suficiente el rollo que tenía. La combinación del verde del papel pintado y de la pintura me gustaba mucho. Por lo que fue una pena cuando descubrí en la tienda que el papel pintado estaba descatalogado.

tutorial-papel-pintado

pintar-armario-5

Como alternativa busqué otro papel pintado, también con hojas y ramas, pero de colores un poco diferentes. Esto nos enseña que tenemos que asegurarnos de que tenemos suficiente material antes de empezar a trabajar en nuestro proyecto.

papel-pintado-2

Pintar armarios empotrados

Empezamos con el trabajo de pintura en los armarios empotrados. Si vemos que vamos a combinar papel pintado y pintura, lo mejor siempre es empezar con la pintura para no manchar el papel que acabamos de poner.

Paso 1: Preparamos la superficie

Para preparar la superficie podemos lijar la melamina para mejorar la adherencia del mueble.

Paso 2: Aplicamos la pintura

Tenemos que dar una capa gruesa de pintura. Ya en la primera capa tenemos que tapar el color anterior de los armarios empotrados. Esperamos dos horas y podemos dar una segunda capa de color. ¿Porqué hemos pintado algunas zonas donde vamos a poner papel? Es muy frecuente que el papel con la humedad del pegamento se deforme y vuelva a menguar cuando se seca. Por eso algunas veces en las líneas de unión entre una lámina y otra puede verse el color original de la madera. Para disimularlo pintamos la melamina por si posteriormente se va a ver.

pintar-armario-3

Paso 3: Damos el protector

A modo de barniz damos el protector sobre la pintura.

pintar-armario

Colocar el papel pintado

Podíamos haber usado el mismo papel pintado para todo el interior, pero nos apetecía que fuera diferente. Y que cambiara por completo el aspecto en función de la puerta que vayamos a abrir.

Tomar medidas y cortar el papel

Lo primero que vamos a hacer es tomar medidas del espacio que vamos a cubrir con el papel pintado y así podemos cortar la láminas que vamos a usar.

Aplicamos el pegamento

Damos una capa generosa de pegamento en el papel y la superficie.

Colocamos el papel

Con paciencia colocamos la primera tira de papel. Una vez que la tengamos fija cortamos la segunda tira, que tiene que casar con la primera. Antes de cortar más papel, hay que asegurarse de que el dibujo casa sin problemas entre las dos láminas.

papel-pintado-6

En esta zona del armario hemos puesto dos lámina de papel. La segunda era muy grande y el exceso de papel lo empleamos para cubrir el canto del armario antes de cortar.

papel-pintado-4

papel-pintado-5

Para cortar el papel sobrante siempre usamos al regla metálica y el cuter, tenemos que asegurarnos de que la herramienta corte muy bien para lograr un corte limpio y un buen acabado.

papel-pintado-1

Con pintura y papel hemos logrado cambiar el aspecto de nuestros armarios empotrados y personalizarlos.

armario-empotrado-4

Ya os contaremos porque el siguiente paso será poner cajones en la parte del papel de ramas, las barras y algún elemento de ordenación.

armario-empotrado-3

La entrada Cómo reformar armarios empotrados de melamina aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin