Cómo renovar un mueble de madera con efecto envejecido

La entrada aparece primero en Cómo renovar un mueble de madera con efecto envejecido

Sobre cómo hacer un efecto envejecido sobre madera hay mil técnicas y materiales. En muchas ocasiones, lo fundamental es que ese efecto envejecido nos guste porque pueden existir importantes variaciones. Hay quien prefiere efectos muy sutiles y hay quien apuesta por efectos que tengan mucha presencia sobre el mueble, que estamos decorando. Para nosotros es importante que el efecto envejecido parezca natural. Cuando aplicamos un efecto desgastados hay pequeños trucos que nos pueden ayudar a que no parezca que nos hemos pegado con el mueble y que ese desgaste ha sido por el paso del tiempo. Pero insisto, siempre depende del gusto de cada uno porque en esto de la decoración de muebles, lo importante es que la persona que vaya a tener el mueble en casa, se enamora por completo de la pieza. Con el objetivo de aplicar ese efecto envejecido sobre madera podemos usar desde ceras teñidas hasta decapados o la técnica del pincel seco. En esta ocasión, vamos a seguir trabajando con una mesa de madera a la que hemos cambiado de color y ahora lo que vamos a hacer es crear un efecto envejecido con dos peculiaridades. Vamos a hacerlo muy muy rápidamente, sin gastar casi tiempo, y vamos a hacerlo dejando la veta a la vista. A nosotros nos encantan los contrastes entre maderas oscuras y chalk paint de color claro que está muy desgastada, pero es cuestión de gustos. Os dejamos un videotutorial de nuestro canal de YouTube para que podáis ver el paso a paso para crear un efecto envejecido súper rápido en una mesa de madera.

Materiales

Para hacer este efectos envejecido en nuestra mesa de madera vamos a usar muy pocos materiales, que casi cualquier aficionado a este tipo de proyectos tiene por casa:
Chalk paint o pintura de tiza de color claro. Como las patas de la mesa de madera las pintamos de “Gris Invernal” de Xylazel hemos querido seguir con el mismo tono de pintura.
Lijas. Avisamos desde el principio. La lija que vayamos a usar para este tipo de efecto va a quedar inservible. Vamos a pasar la lija con la pintura todavía mojada y se va a quedar pegada al papel de lija, de tal modo, que no vamos a poder reciclar el papel de lija para más proyectos.
Esparto o cáñamo. Cuando vayamos a levantar la capa de pintura en mojado, nos vamos a encontrar que hay varias herramientas útiles para esta tarea y con resultados diferentes. Podemos echar mano de la lija, el esparto o la lana de acero, pero desde Xylazel, uno de sus grandes especialista en el tratamiento de la madera nos desaconseja usar estropajos metálicos. Sobre esto hay que tener mucho cuidado. Cuando hemos usado la lana de acero para limpiar un mueble, hemos lavado bien el mueble para retirar los posibles restos. Pero desde la marca nos insisten que no debemos pasar este tipo de materiales directamente sobre la madera desnuda, ni utilizarlos para decapados porque las partículas metálicas pueden meterse dentro del poro de la madera y oxidarse con el paso del tiempo, lo que puede hacer que salgan manchas anaranjadas sobre la pintura o la madera. Así que mucho cuidado con usar el estropajo metálico para hacer decapados o abrir el poro de la madera para que chupe mejor los productos.
Cera. Nuestro efecto envejecido lo vamos a proteger con cera incolora también de la marca Xylazel.

efecto-envejecido-6
Efecto envejecido en una mesa de madera.

Paso 1. Aplicamos una capa de pintura de tiza o chalk paint

Es importante recordar que vamos a trabajar con una mesa que hemos pintado con Deco lasur de color wengue. Una vez que ha secado el producto no hemos aplicado ni barniz ni cera porque queríamos hacer esta técnica para dar un efecto envejecido. Por lo tanto es importante que nos aseguremos que la superficie sobre la que vamos a aplicar la capa de pintura de tiza no teme restos de barniz o cera para poder darle un efecto envejecido. Cogemos pintura con la brocha y aplicamos una capa siguiendo la dirección de la veta de la madera.

efecto-envejecido-8
Pintar con chalk paint para hacer un efecto envejecido.

Paso 2: Retiramos la pintura antes de que seque

Antes de que la pintura seque vamos a retirarla. Como es muy fácil que haya mucha cantidad de pintura, antes de mancharnos y manchar la lija, podemos dar una primera pasada con un trapo. Así nos vamos a llevar bastante cantidad de chalk paint. Aquí es muy importante la opinión de cada uno. Para aquellos que quieran que tenga mucha presencia la chalk paint, dejamos que seque unos minutos. En cambio, para aquellos que están buscando el color oscuro de la madera vamos ponernos enseguida a retirar pintura. Evidentemente cuanto más tiempo dejemos que seque la pintura más no va a costar levantarla. En el caso concreto de nuestra mesa de madera queríamos un efecto envejecido muy pronunciado y que la pintura gris claro casi no se viera en algunos puntos. Era importante que la veta de la madera pudiera percibirse sin esfuerzos. Por este motivo, casi de forma inmediata, pasamos primero el trapo y luego la lija. Con este tipo de técnica nos vamos a ensuciar bastante. Se me había olvidado dos cuestiones importantes, por un lado, colocar papel de protección en la mesa de trabajo, y por otro lado, usar guantes para no mancharnos las manos.

efecto-envejecido-3
Efecto envejecido dejando la veta a la vista.

Como alternativa a la lija podemos emplear la estopa o estropajo de esparto para quitar la pintura. Aquí viene una cuestión que nos ha apuntado una de nuestras seguidores y compañera de proyectos. Aunque habitualmente llamamos estopa al estropajo de esparto, realmente es un estropajo hecho de cánamo, que es una fibra distinta, aunque para los que no somos especialistas así de lejos nos parece casi casi igual. Muchas gracias a Naty por preguntar y obligarnos a informarnos sobre el tema.

efecto-envejecido-7
Levantar la pintura para dar un efecto envejecido.

Paso 3: Las claves de un efecto envejecido natural

Como decíamos al principio, cada uno debe de parar de retirar pintura en el momento en el que esté contento con el resultado. No hay nada bueno o malo, mejor, ni peor. Lo que cuenta es lo que nos guste y apetezca. Pero hay pequeños trucos que nos pueden servir para que este efecto envejecido parezca más natural.

  • Pasa la lija en la dirección de la veta. Cuando estamos levantando la pintura podemos llegar a un punto de desesperación en el que no tengamos más fuerzas y queramos terminar lo antes posible. A veces, quitar la pintura cuesta y mucho, pero nunca debemos de lijar en diagonal o incluso en círculos. Si lijamos rayando la pintura con todo tipo de formas, la sensación que puede dar es casi que nos hemos pegado con el mueble o que lo ha arañado un gato. Por lo menos a nosotros, los trabajos en los que hemos visto que se ha lijado en círculo, diagonal o con formas serpenteantes no nos gusta mucho como queda. Siempre va a quedar más natural si vamos siguiendo la dirección de la veta.
  • Usa una lija gruesa para quitar más pintura y finaliza con una lija fina. Las lijas gruesa, especialmente en la lijadora eléctrica, pueden dejar unas marcas o rayazos sobre la madera o la pintura. La única forma de retirarlos es pasar posteriormente una lija de grano fino para dejar la superficie súper suave.
  • Insiste en las zonas de mayor uso, esquinas y bordes. Es casi de sentido común, pero en un mueble lo más desgastado suele ser los bordes, esquinas y las zonas con más uso como pueden ser los tiradores.
  • Ahora mismo lo explico, pero si queremos un aspecto natural es casi obligado aportar un aspecto amarillento u ocre a algunas zonas para evidenciar el desgaste.
efecto-envejecido-5
Cera de color oscuro para dar un efecto envejecido.

Paso 4: Efecto envejecido con cera

Sí, somos unos pesados con el uso de la cera de color. Pero nos encanta y nos parece la forma más rápida y sencilla de aportar un efecto desgastado natural a un mueble. Una vez que hemos levantado la pintura hasta el punto que queremos, os invitamos a coger muy poquita cantidad de cera marrón con la brocha y dar pasadas rápidas por las esquinas y bordes del decapado.

efecto-envejecido-4
Detalle de nuestro efecto envejecido sobre la mesa.

Con un poquito de pintura y cera hemos cambiado por completo el aspecto de nuestra mesa de madera. Os dejamos una imagen de la mesa antes de empezar a trabajar.

mesa-madera-1
Antes de nuestra mesa.

Con la capa de color wengue del deco lasur.

pintar-mesa-madera
Mesa de madera pintada con deco lasur color wengue.

Y con el efecto envejecido… ¿cuál os gusta más?

efecto-envejecido-2
Resultado final de nuestro efecto envejecido.

La entrada Cómo renovar un mueble de madera con efecto envejecido aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin