Cómo renovar una mesa de madera de teca para exterior

La entrada aparece primero en Cómo renovar una mesa de madera de teca para exterior

Puede que cuando decimos mesa de teca no todo el mundo sepa lo que es exactamente la teca. Pero si echamos una mirada a las terrazas y patios que vemos por la calle, seguro que enseguida vamos a ver muchos muebles de exterior de teca. Es muy frecuente ver sillas y mesas de teca en las terrazas desde que Ikea lanzó hace unos años un juego de exterior en esta madera. Así que si tenéis un mueble de este material en casa no os podéis perder el vídeotutorial sobre cómo renovar una mesa de teca que os hemos dejado en nuestro canal de Youtube. Os contamos cómo limpiar y aplicar el producto necesario para recuperar nuestros muebles:

Antes de contaros los materiales que hemos usado para renovar una mesa de teca, os vamos a mostrar el antes y el después porque creemos que merece la pena. La mesa nos la dejó Rubén para ver si eramos capaces de cambiar y mejorar su aspecto:

mesa-teca
Antes de la mesa de madera de teca.

Con unas horas de trabajo no sólo cambia el color de la madera, además si nos fijamos se ve mucho más nutrida. Gracias a un pequeño esfuerzo logramos proteger nuestra mesa de teca y que nos dure mucho más tiempo en el exterior de casa.

mesa-madera-teca-5
Después de la mesa de madera de teca.

Materiales para renovar una mesa de teca

Para renovar el color de la mesa de teca y protegerla la madera vamos a usar sólo un producto, pero varias herramientas:

  • Aceite de Teca de Xylazel: Podemos encontrar este aceite de teca en tres colores (incoloro, miel o teca), que podemos usar para nuestros muebles según nuestros gustos. Es un producto que es muy fácil de aplicar y no sólo da color a la madera, además protege y nutre.
  • Cepillo de fibras: Antes de aplicar el producto vamos a limpiar muy bien la superficie.
  • Lijas y lijadora: Vamos a combinar el uso de tacos de lija o almohadillas con la lijadora electrica para preparar la mesa de madera.
  • Rodillo: Hemos usado un rodillo específico para madera de la marca Nespoli junto a la bandeja y la funda de plástico.
  • Brochas de recorte: Son esas borchas que terminan en punta y que nos permiten llegar a los espacios que hay entre lama y lama sin problemas.
limpiar-mesa-madera-teca
Limpiar la mesa de madera de teca.

Paso 1: Una buena limpieza de nuestra mesa de teca

Hemos recibido un comentario en nuestro canal de Youtube en el que nos preguntaban cómo lograr un color homogéneo de todas las lamas una vez que hemos aplicado el producto. La madera puede absorber el producto que apliquemos sobre ella, pero si queremos que el color sea lo más parecido en toda la superficie tenemos que asegurarnos de abrir bien el poro de la madera para que el producto entre por igual en todas partes. Además, un mueble que está en el exterior de casa sufre las inclemencias del tiempo y las variaciones de temperaturas, lo que hace que acumule más suciedad y deterioro que otro tipo de muebles.

mesa-teca-sucia
Antes y después de la limpieza de la madera de teca.

Con agua y jabón, sin añadir ningún otro producto, podemos realizar una limpieza en profundidad con la ayuda de un cepillo de fibras duras. El cepillo nos va a ayudar a levantar la suciedad de la madera sin dañarla. Vamos pasando el cepillo y limpiando con un paño seco. Si vemos que la madera de teca se queda muy húmedad podemos volver a pasar el paño para retirar el exceso de agua.

limpiar-mesa-madera
Limpiar con cepillo la madera de teca.

Una vez que la mesa de madera de teca está seca podemos apreciar a simple vista el cambio realizando sólo una buena limpieza.

mesa-madera-teca-2
Resultado de la limpieza de nuestra mesa de madera de teca.

Paso 2: Lijar la mesa de teca

Si vemos que en la madera de teca quedan manchas o hay algún relieve, podemos pasar una lija de grano medio para mejorar el agarre de la madera. Para las zonas más grandes podemos usar una lijadora eléctrica y para las zonas más pequeñas podemos emplear una almohadilla de lija o un taco de lija.

Paso 3: Proteger nuestra mesa de teca

El aceite de teca es un producto especialmente recomendado para este tipo de madera que logra reavivar el color y proteger la superficie. Podemos aplicar el producto con brocha o con rodillo, pero siempre tenemos que asegurarnos de aplicar una buena cantidad.

aceite-teca
Primera capa de aceite de madera de teca sobre la mesa.

Con una sola capa podemos apreciar el cambio en nuestra mesa de teca.

mueble-teca
Aplicar aceite de teca a nuestra mesa.

Dejamos que el producto seque y podemos aplicar una segunda capa, que hará que el color sea más intenso.

mesa-madera-teca-4
Cambio de imagen de nuestra mesa de madera de teca.

El aceite de teca no toca la madera, no crea capa sobre ella, como se mete dentro nos permite dejar a la vista la veta de la madera. Pero eso hace que a pesar de la limpieza y el lijado encontremos algunas zonas donde la mesa absorbe del producto de una forma diferente y se ve un poco más oscuro.

mesa-teca-2
Nuestra mesa de madera de teca renovada.

La mesa de madera de teca que nos dejó Ruben para su limpieza de cara a este verano ya está lista y esperamos que a él y a toda su familia les guste el resultado. Renovar tus muebles de exterior puede ser un trabajo un poco latoso que nos llena de pereza, pero aplicar productos como el aceite de teca puede alargar la vida de nuestros muebles.

mesa-madera-teca-5
Resultado de nuestra mesa de madera de teca tras el tratamiento.

La entrada Cómo renovar una mesa de madera de teca para exterior aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin