Cómo se hace un tocador con espejo.- Manualidades muebles.

Este tocador o consola con espejo es un mueble práctico, barato y de fácil  construcción, que lo mismo vale para un dormitorio que para un recibidor.

Los laterales que soportan el cajón son de limba (o cualquiera otra madera similar africana). En cambio, para el cajón se ha utilizado tablero listonado, la misma clase de madera que la elegida para los soportes.

TocadorEl tocador está construido de tal modo que cualquier espejo acabado de 120 por 50 cm encajará perfectamente. En el caso de que éstas no sean las medidas estándar que se encuentren, convendría modificar el mueble de acuerdo con ellas.

Para los soportes laterales se ha empleado madera ma­ciza de 22 mm. El cajón está hecho con tablero listonado chapado con la madera; elegida (en este caso, limba) y se fija a los montantes con tornillos de 4,8 cm de longi­tud y hembra ciega.

Para determinar la incli­nación de los montantes es conveniente trasladar las me­didas del croquis sobre un cartoncillo y a escala natural (1:1). Una vez el perfil recor­tado servirá de plantilla para determinar los aserrados. Luego se recortan con la de­bida inclinación los elementos del soporte y se procede a su encolado con clavijas de refuerzo.

Es importante prestar atención al marcado de los enclavijados. Para ello se presentan las dos caras que deben oponerse y se trazan los centros con ayuda de una escuadra. A continuación, por medio de un gramil determinar el centro del gro­sor de las maderas.

Después se realiza la ranu­ra para encajar el espejo. La anchura será de 23 mm y su profundidad de 7 mm. Encarando los dos montan­tes y retenidos con apreta­dores se marcan los puntos que se atravesarán con los tornillos que aguantarán la barra de apoyo del espejo. Asimismo se practicarán los agujeros para los tornillos que deben soportar el cajón.

Las perforaciones se ha­cen simultáneamente a uno y a otro soporte. Tener presen­te el colocar un taco a la sali­da de la broca para que la madera no se astille. Ahora se podrá encolar cada uno de los soportes y, cuando la cola haya secado, se realiza­rá el rebaje en los zócalos con una fresa. Este rebaje permite que el mueble des­canse perfectamente sobre el suelo y contrarreste sus desigualdades.

Ahora es cuando se monta el cajón. Su construcción es sencilla: la base se encola a los laterales y éstos, por me­dio de clavijas, a la faja supe­rior. Antes de proceder a su encolado es necesario hacer un rebaje en la parte trasera de los laterales y en la supe­rior, para alojar el tablero trasero. El rebaje en la faja será de 10 mm, y en los late­rales, de 12 mm de anchura.

También en la faja se prac­ticará una ranura a 1,8 cm del canto, que servirá para reci­bir el espejo en su interior. Esta ranura deberá ser 1,5 mm más an­cha que el grosor del espejo, y su profundidad, 5 mm. Se realizan los alojamientos para las clavijas y se encola el conjunto de piezas. 

Es importante que las ra­nuras que acogen el espejo se tiñan igualmente, ya que de no hacerlo así se vería su mal acabado por el canto del espejo.

Después de haber barni­zado la piezas se fijarán las bi­sagras de piano que permi­tirán el giro de la tapa aba­tible.

Realizar el agujero para el pomo y colocar este acce­sorio.

El cajón se fija entonces a los dos soportes laterales por medio de los tornillos de hembra ciega, intercalándo­se unas arandelas.

El espejo se introduce en las respectivas ranuras y se deja deslizar hacia abajo con cuidado, reteniéndolo en su parte superior con la barra roscada, que se habrá recu­bierto con un tubo cromado. 

Cómo hacer el tocador. 

Tocador 1

1

Los dos elementos componentes de los soportes laterales se unen por medio de clavijas.

La inclinación debe ser perfecta para no provocar rendijas.

Marcar el centro de las clavijas con ayuda de escuadra y gramil.

.

Tocador 2

2

El punto de fijación de los cajones se marca por la cara exterior de los soportes laterales.

Taladrar desde fuera para que la broca no produzca astillas por el lado opuesto.

.

Tocador 3

3

Después de haber practicado la ranura para alojar el espejo se realizan los dos taladros que acogerán la barra roscada, forrada con un tubo cromado.

.

.

.

Tocador 4

4

Antes de encolar las piezas del cajón hay que hacer los rebajes en la faja superior que recibe la tapa y los cantos de los laterales, así como la ranura para la base del espejo.

.

.

.

Tocador 5

5

Después del tratamiento superficial se unen los dos soportes con el cajón y se coloca el espejo, situando luego la barra roscada que lo aguanta.

.

.

.

Tocador 6

6

El tocador ya acabado con la tapa abierta, la cual se apoya simplemente en el espejo. La tapa se fija al cajón por medio de una bisagra de piano niquelada.

.

.

.

Tocador 7

7

A partir de este esquema (en cm) se pueden tomar todas las medidas necesarias para realizar las plantillas a escala 1: 1.

La sección constructiva del cajón muestra lo sencillo que es su montaje.

Todo se ensambla a tope.

El tablero trasero  se encaja en los rebajes fresados en la faja superior y en los laterales.

Lista de materiales necesarios para hacer el tocador.

Soporte lateral                        2 Limba          128,0 x 14,0 x 2,2

Soporte lateral                         2 Limba          28,0 x 14,0 x 2,2

Cajón laterales                        2 Tablero         42,0 x 12,0 x 1,9

Cajón base                                1 Tablero         44,8 x 41,5 x 1,9

Cajón faja superior                1 Tablero         44,8 x 29,5 x 1,9

Cajón tapa                                 1 Tablero         44,5 x 41,5 x 1,9

Cajón trasera                            1 Chapa          47,2 x 11,0 x 0,5

Clavijas                                       20                    de 10 mm Ø

Espejo                                          1                      120,0 x  50,0

Bisagra de piano                      1                     

Tornillos con hembra ciega niquelados

Barra roscada M 6,      Tubo niquelado,         Tornillos de cabeza plana M 6

Hembras ciegas niqueladas,    Arandelas niqueladas M 6,      Pomo niquelado 

Cola,   Tinte,   Barniz y tapa poros.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades