Cómo se hace una cuna para muñecas o niños de verdad.- Manualidades muebles.

En una cuna así dormirá gustoso cualquier niño.

La madera maciza natural y los colores vivos de la tapicería combinan muy bien. No hay peligro de accidentes, pues las largas zapatas curvadas imposibilitan el vuelco.

Tanto la versión para niños como el modelo a escala reducida para muñecas, construidos con madera de fresno maciza, son muebles muy útiles.

Cómo se hace una cunaEn una cuna así dormirá gustoso cualquier niño. La madera maciza natural y los colores vivos de la tapicería combinan muy bien. No hay peligro de accidentes, pues las largas zapatas curvadas imposibilitan el vuelco.

La cuna, construida con madera de fresno maciza, es una pieza decora­tiva en cualquier habitación para ni­ños. Pues ¿a qué madre no le gusta mecer a su hijo para dormirlo?. Cuando el niño crezca y la cuna naturalmente le quede pequeña no hay que preocuparse  ya que puede ser desarmada y guardada en el cuarto trastero o en cualquier otro lugar.

Tiene especial encanto el sistema rústico y tradicional de ensamblado a base de espigas pasantes y cuñas. Si se tiene posibilidad de adquirir la madera cortada y labrada conforme a la lista de materiales, no es preciso recurrir a maquinaria especial en el correspondiente trabajo de carpintería. La cuna posee una gran estabilidad gra­cias a cuatro cuñas.

La primera labor consiste en marcar las cajas en las patas para recibir los travesaños, que quedarán 0,5 cm por debajo de los extremos superiores de aquéllas y se evitará así, al final, tener que enrasar ambas piezas. Las cajas tienen una longitud de 4 cm y empiezan a 6 cm del extremo superior de cada pata. Puesto que las piezas que forman el cerco superior de la cuna tienen una anchura de 5,5 cm, las espigas tendrán un rebaje por un lado.

El siguiente trabajo será taladrar o labrar las cajas para los largueros, que tendrán unas  dimensiones de 3,5 cm de longitud por 2,5 cm de anchura, La distancia entre el extremo superior de las patas y el canto superior de los largueros es de 6,5 cm. Las espigas pasantes de los extremos de los largueros tienen en rebaje de 1 cm por cada lado.

Cómo se hace una cuna para niñas y muñecas ALa unión más importante: la caja y la espiga.

Las espigas pasantes tienen perforaciones en las que ajustan las cuñas. Como puede observarse en el croquis de esta página y en el detalle que encabeza este artículo, parte de dicha perforación queda dentro de la propia pata. La razón de este detalle construc­tivo es muy importante: si la madera no está bien seca, puede ocurrir que se contraiga y la pared del alojamiento de la cuña quede separada de la pata, impidiendo su función.

Las zapatas curvadas presentan una anchura máxima de 10 cm y una longitud de 75 cm. El radio es de 95 cm. Para marcar una zapata se fija primeramente el madero y, clavando en un listón auxiliar una punta a 85 cm, se anuda a ésta un cordel, en cuyo otro extremo se ha fijado un lápiz. De esta manera se .puede trazar un círculo con un radio muy grande. La zapata se recorta mediante una sierra de calar o de vaivén.

El paso siguiente en la construcción es colocar las barras circulares para el guarnecido de la cuna. No van encoladas  para permitir la colocación posterior de la tela. Las barras largas quedan 1,5 cm más cortas que los largueros y van montadas en las patas, mientras que las barras cortas quedan 2,5 cm más cortas que los travesaños y van montadas en los largueros.

Las zapatas se ensamblan con las patas. Las espigas de éstas tienen una longitud de 2,5 cm y son tan anchas como la misma pata. Encolar las zapatas, las patas y el travesaño.

A continuación deberán matarse todos los cantos y se pulirán las superficies exteriores, para después pasar a tapar poros y barnizar

Se acompaña en esta página un esquema del corte de la tela. Las flechas indican la orientación del hilo del tejido  En las dimensiones señaladas no se han tenido en cuenta los dobladillos. El dobladillo es de 3,5 cm y está remetido 0,5 cm. Por tanto, deberán calcularse 4 centímetros más por cada lado de la tela. En aquellos puntos donde las dos telas se encuentran se deberá realizar un apuntado.

En la zona que reúne las dos capas de tela se coloca una placa de contra­chapado de 8 mm y sobre ella el colchón  Se observará el comportamiento de las cuñas tras el montaje del mueble en caso de que se haya advertido que la madera no estaba muy seca.

cuna para niñas y muñecas Cómo se hace una cuna 11

Las cajas para el ensamble de los travesaños se realizan en las caras más estrechas de las patas.

Para que todas las cajas resulten iguales, tanto como sea posible, al marcar, las patas se ponen todas juntas y sujetas.

Cuídese de no utilizar un lápiz que sea demasiado duro.

.

.

.

cuna para niñas y muñecas Cómo se hace una cuna 22

Las cajas se realizan con una fresa o broca.

La profundidad de perforación será de 2,7 cm y debe procurarse no llegar al final, para evitar que la espiga no se asiente correctamente.

La longitud de la caja es de 4 cm.

.

.

.

.

cuna para niñas y muñecas Cómo se hace una cuna 33

La forma redonda del taladro se corrige y escuadra con ayuda de un formón.

En esta ocasión hay que procurar no rebajar más de los 0,8 cm de anchura.

.

.

.

.

.

cuna para niñas y muñecas Cómo se hace una cuna 44

Para las espigas debe utilizarse una sierra de costilla, de diente fino, bien afilada.

Hay que poner especial cuidado en que la espiga no resulte demasiado delgada.

.

.

.

.

.

cuna para niñas y muñecas Cómo se hace una cuna 55

A 1,6 cm de las cajas de ensamble de los travesaños  y debajo de ellas, se realizan las cajas para las espigas pasantes de los largueros, cuya fijación se realiza mediante cuñas.

.

.

.

.

.

 

cuna para niñas y muñecas Cómo se hace una cuna 66

La espiga que tenga que recibir una cuña se cajéa a una profundidad igual a la longitud de la fresa (3,5 cm).

La dimensión máxima de la espiga es de 7,5 cm.

.

.

.

.

.

cuna para niñas y muñecas Cómo se hace una cuna 77

Las zapatas se recortan limpiamente “con la sierra de calar estacada.

La anchura máxima de las zapatas curvadas es de 10 cm. Los extremos se redondean.

.

.

.

.

. 

cuna para niñas y muñecas Cómo se hace una cuna 88

Para encolar correctamente las zapatas con las patas puede construirse un útil especial empleando los mismos recortes sobrantes.

Antes de proceder al encolado debe verificarse escrupulosamente el escuadrado.

.

.

.

.

cuna para niñas y muñecas Cómo se hace una cuna 99

Montaje final: colocar los largueros y las barras circulares afianzando el conjunto con las cuñas, previa colocación de la tela de guarnecido.

.

.

.

.

.

.

cuna para niñas y muñecas Cómo se hace una cuna C10

Esquema del corte de tela para la cuna.

El fondo es de doble tela.

.

.

.

.

.

.

cuna para niñas y muñecas Cómo se hace una cuna B11

Aquí se indican todas las dimensiones necesarias para la construcción de la cuna.

En la parte inferior izquierda se muestra el ensamble más importante de toda la construcción. Las líneas de puntos indican las partes que quedan invisibles.

 

Materiales (dimensiones en cm)

Fresno

4 patas                          52 x 5,5 x 2,5

2 travesaños                52 x 5,5 x 2,5

2 largueros                  108 x 5,5 x 2,5

2 zapatas                      75 x 10 x 2,5

4 cuñas                           8 x 2,5 x 1 

Haya

2 barras                          96 x 2 Ø

2 barras                       53 x 2 Ø

Contrachapado

1 fondo                       90 x 50 x 0,8 

Accesorios

1 colchón                    90 x 50

Lona                           1 pieza de 102 x 96

 1 pieza de 156 x 56

 (Incluidas las sobremedidas para dobladillos) 

Sugerencia.

Para quienes no esperan aumentar la familia y tienen, no obstante, alguna hija pequeña puede ser interesante la construcción en miniatura de la cuna.

Se ha prescindido de la indicación de dimensiones para este juguete porque dependen del tamaño de la muñeca.

En estos casos es recomendable que se dibuje un esquema proporcional. La tela puede elegirse según el decorado existente en la habitación de los niños. Una cunita para muñecas no necesita ser tan estable como si se hace para bebés.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades