Cómo transformar una mesita de centro.- Manualidades muebles.

Transformar una mesita con azulejos o baldosines de gres no es empresa difícil.

Bastará un poco de gusto y trabajar con método para convertir una mesa ordinaria con su superficie ajada en otra mucha más atractiva y de gran resistencia.

Decorar mesa de centro. Restaurar mesita de centroLa mesita que se ha utilizado era una de centro cuyo tablero de aglomerado estaba chapado con teca. Se trataba de un mueble corriente que había sufrido los embates del tiempo, estaba muy manchada y no era ya adecuada para exhibirla.

Lo primero de este trabajo de transformación consiste en tomar exactamente las medidas del tablero (longitud, anchura y grosor). De este modo no sólo se tendrá la superficie exacta que hay que recubrir, sino también la medida de anchura y de longitud de los listones que harán las veces de regruesos en los cantos.

Se ha estudiado la manera de que no se tenga que cortar ni partir ningún baldo­sín, acomodándose a las medidas de los que se han podido encontrar. Sin embargo, es conveniente proveerse de algunos baldosines de más por si se diera el caso desgraciado de que, debido a cualquier causa, se rompiera o desportillase alguno durante el trabajo. Cuando se compren los baldosines, ténganse presentes los espacios que se podrán intercalar entre baldosín y baldosín, cuyos intersticios pueden llegar a tener 1 cm.

Después de haber adquirido los baldosines de acuerdo con estos principios, se puede pasar a su presentación sobre el tablero. Re­partirlos de modo que combinen entre sí y hacer esta distribución de modo que los cantos de los baldosines exteriores correspondan con los cantos de dos lados contiguos del tablero de la mesa. Una vez reunidos los baldosines o azulejos, se tendrá que medir el espacio que falte hasta los lados opuestos para que, dividido por el número de piezas que entran  se pueda establecer el grosor de los espacios intermedios  Gracias a ello se prepararán una serie de calas o separadores para facilitar la exacta colocación de las piezas y obtener así unas juntas regulares. Estas calas se pueden realizar, tal como se ha hecho aquí, con tiras de cartón del grosor adecuado.

Alrededor del tablero recubierto con los baldosines se colocará una moldura que proporcione un mejor acabado de los cantos de la mesita. Pero en su lugar puede utilizarse igualmente un perfil metálico, que se unirá a los cantos de la mesita por medio de atornillado. En el presente caso se ha empleado una moldura prefabricada que se ha fijado por clavado y encolado. Después se ha teñido de color roble oscuro.

Decorar mesa de centro 0. Restaurar mesita de centro0.

Mesita muy manchada, e incluso deteriorada  la chapa de esta mesita no podría continuar utilizándose en la sala de estar. Con un recubrimiento de baldosines de cerámica, cobrará nuevo y atractivo aspecto. 

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 1. Restaurar mesita de centro1

Procede a la presentación de los baldosines procurando establecer una buena repartición de los que tengan algún motivo decorativo. 

.

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 2. Restaurar mesita de centro2

Alineados los baldosines sobre dos lados contiguos de la mesa, se toman las medidas del espacio sobrante y en su función se establece la separación entre las piezas. Dividir este espacio por los baldosines. 

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 3. Restaurar mesita de centro3

Prepara unas calas en este caso e usado unas tiras de cartón, que correspondan al espesor de las juntas entre las piezas, en las tiendas especializadas también tienen crucetas de plástico de diferentes medidas.

En otros casos pueden aplicarse tiras de tablero contra­chapado o de fibras e incluso unir dos espesores de tablero para lograr la medida conveniente. 

.

.

.

Decorar mesa de centro 4. Restaurar mesita de centro4

Extiende el cemento-cola para colocación de azulejos con una espátula dentada  La capa será uniforme y regular, con rayas paralelas. 

.

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 5. Restaurar mesita de centro5

Coloca los baldosines apretándolos un poco y arrimandoles a las calas. Encolar sucesivamente una pieza tras otra. 

.

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 6. Restaurar mesita de centro6

Elimina la cola que rebosa en los cantos del tablero. Se puede ver que la cola se ha repartido de manera muy regular. 

.

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 7. Restaurar mesita de centro7

Después de repartir la cola sobre el tablero y haber colocado en su lugar los baldosines  golpear ligeramente sobre cada uno de ellos con el fin de facilitar la buena adherencia. 

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 8. Restaurar mesita de centro8

A continuación se preparan las molduras que servirán para decorar los cantos de la mesa. Hay que ajustar los extremos a inglete. 

.

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 9. Restaurar mesita de centro9

Las molduras se untan con cola blanca para después colocarlas en los cantos de la mesita. 

.

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 10. Restaurar mesita de centro10

A continuación, los listones se clavan de modo que su canto resalte sobre el nivel del alicatado de los baldosines. 

.

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 11. Restaurar mesita de centro11 

Los clavos se han hincado en una ranura de la moldura y luego se han botado. Es imprescindible realizar en este caso un ensamble a inglete en los ángulos de la mesa. 

.

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 12. Restaurar mesita de centro12

Para llevar a cabo el rejuntado entre baldosas se recurre a una masilla existente en el mercado o se la hace uno mismo. Un paletín o espátula y una regleta de caucho, junto con unas esponjas, serán los elementos para este trabajo. 

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 13. Restaurar mesita de centro13

Extiende la masilla con el maletín o espátula. En este caso, la masilla utilizada es un cemento-cola que puede emplearse durante un cuarto de hora después de su preparación con agua. 

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 14. Restaurar mesita de centro14

Repartir la masilla e igualarla con una regleta de caucho. La acción debe llevarse a cabo con agilidad y describir una especie de ocho sobre el tablero. 

.

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 15. Restaurar mesita de centro15

Elimina el exceso de masilla con la esponja pasándola por las juntas.

Cuando la masilla se haya secado del todo, se procede a la limpieza de las baldosas que hubiesen quedado manchadas. 

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 16. Restaurar mesita de centro16

Después de que se haya secado la masilla, pasar el dedo por las juntas para conseguir un ligero rehundido. 

.

.

.

.

.

.

Decorar mesa de centro 17. Restaurar mesita de centro17

Para acabar, se tiñe y barniza la moldura que se haya fijado en el canto de la mesita, puede darse por acabada la mesita . 

.

.

.

.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades