Conocimientos de la Madera.- Manualidades madera.

La madera natural, maciza cada vez se emplea menos, pues es un material muy caro, sin embargo su uso en chapas de revestimiento de tableros todavía se mantiene en auge.

MaderaA pesar de todo la madera natural continúa teniendo un gran valor en la realización de trabajos que requieren un acabado perfecto o en una reproducción exacta de una pieza antigua o de un instrumento.

Para que tengas un conocimiento de las características de algunas maderas que pueden serte útil para realizar manualidades de calidad, muebles de artesanía o la reparación de un mueble que tengas en casa.

.

.

.

Madera TecaTeca.

Aunque pueda parecer inconcebible, en algunos países como Malasia las traviesas del ferrocarril son de Teca maciza.

En otros países  sin embargo apenas si se consigue en chapas para revestimiento de muebles.

En algunos buques y para ciertos muebles escandinavos aún continúan usando esta madera, extremadamente valiosa por su bello aspecto, dureza y gran resistencia.

La Teca se conoce también como el roble de la India, pues se encuentra en estado natural en dicho país y crece hasta una altura de unos 40 metros. Las especies mas apreciadas son las de Birmania y Siam. 

Madera Pino nórdicoPino nórdico.

En los países del norte de Europa, el 70% de los bosques están constituidos por coníferas, entre las cuales esta clase de Pino representa un 28%.   

Se comprende que la explotación de esta conífera, de gran estabilidad, haya sido muy cuidada, ya que no solo se emplea en los países que lo poseen, sino que se exporta donde las especies similares no ofrecen tantas garantías.

A pesar de que el Pino Nórdico representa cierta similitud con el Abeto, se diferencia de éste por tener las piñas colgantes y además por la gran cantidad de ramitas que envuelven el tronco, cosa que en Abeto no ocurre. La forma del Pino Nórdico es piramidal, en tanto que en el Abeto es cónica. Sus raíces son muy superficiales, mientras que las del abeto son muy hondas,

El Pino Nórdico o también llamado Flandes tiene colores que van desde el blanco o blanquecino hasta un amarillo pajizo.Se emplea en carpintería para armazones, para la construcción, así como para la realización de instrumentos musicales, también se usa para realizar piezas talladas.

El Pino Nórdico es muy apreciado por su ductilidad y por su buena aptitud para el teñido, esta madera resulta más barata debido a su gran aprovechamiento y carencia de pérdidas, pues tanto la comercialización en tablones como en tablas resultan bien encuadrados y carecen de defectos, como son los nudos y la albura que es la parte exterior del tronco encargada del transporte de la savia bruta.

Madera PalisandroPalisandro.

El Palisandro brilla con fulgor propio entre las maderas empleadas para la construcción de muebles.

De gran finura elegante veteado y olor agradable, tiene un contraste de colores claros y oscuros, al tiempo que permite un acabado perfecto.

Estas son las cualidades externas de esta madera noble, no obstante el trabajar esta madera no es fácil, pues suele ser muy dura y requiere herramientas muy afiladas.

El Palisandro procede de Sudamérica y de las Indias Orientales, pero también hay Palisandro en Oriente y en África. Es una de las madera mas caras, tanto macizas como en chapa. 

Madera AlerceAlerce.

En su estado natural, el Alerce se puede identificar fácilmente por sus pequeñas piñas. En cambio cuando a sido aserrado, su veteado es muy parecido al del pino común o rodeno.

No obstante su estructura es muy diferente.Los anillos anuales de crecimiento de esta conífera pueden llegar a estar separados hasta 2 cm.

El Alerce es muy resistente al agua, por lo que de emplea mucho en carpintería exterior (postes, contraventanas, puertas), para suelos y en carpintería de obras acuáticas. También se utiliza en muebles, ya que posee una belleza de veteado muy peculiar. 

Madera CaobaCaoba.

Los veteranos marinos de hace dos siglos bebían el ron de Jamaica en sus camarotes sobre finas mesas de Caoba. Desde aquella zona del Caribe la caoba fue introducida en Europa.

Siempre viajera la Caoba ha sido preferida por los constructores de barcos y por los navegadores.

La Caoba posee unas virtudes esenciales, es una madera lisa, fina, dura, compacta, incarcomible, fácil de abrillantar. Su veteado es muy discreto, más continuo y un tono general más regular.

La Caoba ha sido suplantada por otras maderas, especialmente Africanas denominadas Caobillas por lo que se deberá exigir Caoba legítima al realizar cualquier compra de esta madera. 

Madera HayaHaya.

El Haya crece en Europa Central y en las zonas montañosas de Europa meridional. En cambio, no se encuentra en Inglaterra ni en los países escandinavos.

La madera de Haya se han realizado gran cantidad de objetos como pueden ser botones, cucharas, percheros, cepillos, incluso sigue empleándose para suelos de parquet, pese a la concurrencia de nuevos materiales.

El Haya vaporizada consigue mayor estabilidad que la que no sufre este proceso, pues tiene tendencia a deformarse cuando es troceada en tablas de poco grosor.

Pese a sus excelentes condiciones y sus grandes posibilidades constructivas, el Haya es una madera que no a alcanzado nunca precios elevados, por lo que es muy aconsejable para el bricolador que quiera realizar construcciones resistentes.

Madera CaobillasCaobillas.

Bajo esta genérica designación se agrupan gran cantidad de maderas africanas (sapeli, samanguila, ucola, etc.) que se divulgaron como sustituto y de mucha menor calidad que la legítima Caoba.

Son árboles de muy diferentes familias vegetales, que crecen en los bosques tropicales y del ecuador africano, suelen alcanzar una altura de 30 metros, y su tronco puede alcanzar un diámetro superior a un metro.

La textura y el color varía según la especie, encontrándose  desde tonos marfil y amarillo hasta un color coral muy vivo.

Son maderas que carecen prácticamente de nudos, por lo que se pueden aprovechar casi la totalidad de la madera. Su mayor empleo se orienta hacia las chapas de revestimiento.

Madera RobleRoble.

El Roble crece en todos los países Europeos, en América e incluso en le Japón. Pero los técnicos reconocen que el mejor Roble es el de Centroeuropa, ya que sus cualidades son más amplias y completas que las del Roble de otras regiones.

Existen muchas variedades de Roble y también varía su dureza, la madera de Roble se utiliza para todo, en útiles y en la construcción. Desde tallas en muebles y arranques de escaleras hasta carpintería de puertas, techos, y artesonados.

La madera de Roble no es de las más caras, ahora bien hay que saber elegir cuidadosamente para evitar pérdidas. Su trabajo exige herramientas de calidad y siempre bien afiladas. 

Madera NogalNogal.

La madera de nogal puede ser muy diferente según la especie de árbol de que proceda y la región. El Nogal de Centroeuropa (Francés, Alemán) es de color gris pardo, en tanto que el Americano tiene algo de violáceo o también de tono rojizo oscuro.

El Nogal desempeñó un papel principal en la construcción de muebles de valor hasta que quedó relativamente relegado por la madera de Caoba, a finales del siglo XVIII.

El Nogal es un material muy apreciado por el profesional y que también puede serlo por el aficionado en muchos de sus trabajos delicados, pues es dúctil, y no muy duro, fácilmente tallable y permite un máximo brillo mediante barniz o laca. 

Madera LimbaLimba.

La Limba igual que el Ocumé, es la madera para todo, ya que por su precio y cualidades estructurales. tienen colores claros y son  bastante  blandas.

Por su condición es un material de fácil trabajo, se emplean como chapa de revestimiento pero también puede utilizarse como superficie de acabado, ya que admite muy bien el teñido y el barnizado.

En resumen, la Limba y el Ocumé son maderas que se prestan muchísimo al trabajo del bricolador, pues por encima de todas las cualidades, ofrece su gran estabilidad dimensional.

Maderas para objetos preciosos.

Madera de CebranoCebrano.

Rayada cual una cebra es la textura de esta madera, extraordinariamente bella, que crece de manera espontánea en los bosques brasileños.

Debido a su peculiar veteado y a su notable resistencia, esta madera tan valiosa sólo se emplea en pequeñas cantidades y en reducidas superficies, como, por ejemplo, en trabajos de marquetería. 

.

.

.

Madera de OlivoOlivo.

El olivo, típico árbol de los países mediterráneos, proporciona una madera muy particular y que puede ser bien aprovechada por el bricolador para realizar pequeños objetos, especialmente piezas torneadas.

Su textura, muy característica, realza y da vigor a objetos tales como piezas de ajedrez, estuches tallados, polveras, ceniceros, etc.

.

.

.

Madera de Palo rosaPalo rosa.

El verdadero palo rosa presenta un intenso color rojo que, desgraciadamente, se echa a perder si está mucho tiempo en contacto con la luz y el aire.

Por ello, se realizan con esta madera objetos que permanecerán guardados en estuches o que se usarán de vez en cuando: una flauta, por ejemplo.

Existe también el falso palo rosa, denominado madera de Bahía.

.

.

Madera de BrezoBrezo.

Los celtas y los franceses lograron que esta madera fuera famosa.

Se trata de una ericácea que crece en España, en otras zonas del sur de Europa y en países del norte de África.

La raíz es la parte que se utiliza normalmente para la ejecución de tallas y, sobre todo, para la realización de pipas. Los fumadores de pipa saben apreciar sus cualidades.

.

.

Madera de ÉbanoÉbano.

El ébano tiene mucha semejanza con la madera de ciruelo en cuanto a su aspecto, aunque sus condiciones de resistencia y compacidad difieren mucho de las del ciruelo.

Procede de países exóticos como Ceilán, isla Mauricio y archipiélago malayo.

Es sumamente interesante su participación en la realización de todo buen instrumento musical.

.

.

.

Madera de GuayacoGuayaco.

Esta madera es una de las más duras que existen. 

Hay artesanos especializados que se dedican a elaborar pequeños objetos con este tipo de madera preciosa  procedente de América del Centro y América del Sur.

Antiguamente, la madera de guayaco fue muy empleada para la construcción de hélices de barco y también de bolos. 

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades