Corte de Abrigos Sastre

Una de ellas, la de la gráfica número 266, ce­ñida a cuatro piezas, y la número 267 de forma completamente recta. Estas formas son las me­nos variables, y pueden hacerse sobre ellas todas las piezas que se crean oportunas o que la moda exija.Para el estudio del abrigo sastre damos en este artículo dos formas de las más corrientes.

Una de ellas, la de la gráfica número 266, ce­ñida a cuatro piezas, y la número 267 de forma completamente recta. Estas formas son las me­nos variables, y pueden hacerse sobre ellas todas las piezas que se crean oportunas o que la moda exija.

La variación que presentan estas prendas es generalmente en la parte del cuerpo; no obstante, la transformación en el cuello y so­lapa es solamente de línea, y en las mangas, si la hay, es insignificante.

Abrigo sastre entallado.

El modelo de la gráfica número 266 es la forma ceñida y para su corte pueden servirse de los mismos patrones que destinamos para las chaquetas sastre entalladas a cuatro pie­zas de la gráfica número 240, poniendo los aumentos de abrigo y el largo necesario, no olvidando el cruce en los delanteros y la hol­gura de los lados.

Con el patrón tipo a las medidas preparado para abrigo puede hacerse perfectamente bien marcando el ajuste necesario en el talle y colocando las costuras que éstas estén bien emplazadas.

Para el corte de las mangas de este modelo se servirán de la gráfica 238 de chaqueta, pero con los aumentos de abrigo.

Abrigo sastre flojo.  El modelo de la gráfica número 267 es el que destinarnos para este estudio con sus co­rrespondientes gráficas de realización núme­ros 268, 269 y 270.Abrigo sastre flojo.

El modelo de la gráfica número 267 es el que destinarnos para este estudio con sus co­rrespondientes gráficas de realización núme­ros 268, 269 y 270.

En estas gráficas aparecen también las in­dicaciones de cómo se deben de colocar las en­tretelas.

Los bolsillos pueden variarse de forma, pero los más prácticos son los interiores.

El cuello deberán cortarlo colocando la prenda sobre un maniquí, o bien sobre la mis­ma persona al efectuarle la correspondiente prueba, cogiendo para ello un bies de entrete­la de unos 14 centímetros de ancho y moldeán­dolo en la forma ya descrita. (Vean el artículo de cuellos.)

La gráfica número 268 corresponde a la par­te del delantero.La gráfica número 268 corresponde a la par­te del delantero.

La confección de estas prendas por lo ge­neral se hace de lana y van forradas.

Los bolsillos pueden ser sobrepuestos o bien formando cartera por el interior. Estos se se­ñalan al hacer la prueba de igual forma que los ojales, ya que según la moda se colocan más o menos altos.

Las pinzas que aparecen en el delantero, es­palda y mangas, una vez cosidas por su interior junto al pespunte, deben cortarse por la mitad y pasar el yeso o jaboncillo, y una vez planchado, hace que no se note que hay pinzas o costuras.

 Modo de preparar los abrigos por el revés.

Como verán por las gráfi­cas números 268, 269 y 270, la preparación de un abrigo por el revés requiere espe­cial cuidado, toda la parte gris del centro delantero y parte inferior del abrigo re­presenta una entretela, de dril. Esta se colocará bien plana sujetándola con gran­des hilvanes recortándola a la misma medida que indica en la gráfica, sujetando el dril al género por mediación de un punto de cruz largo.

La gráfica número 269 pertenece a la es­palda.La gráfica número 269 pertenece a la es­palda.

La pinza de pecho de la gráfica número 268, debe de coserse primeramente la tela y una vez cosida se sujeta encima de la costura del género, el dril y éste se cose con otro punto de cruz. Como verán en la gráfica número 270, que corresponde a la manga, en la parte inferior aparece también un trozo de dril sujetado tam­bién a punto de cruz como las otras piezas; éste es al bies.

 Luego en los delanteros una vez puesto el dril se intercala en el centro de de­lante, la vista del mismo gé­nero que tiene que tener el mismo ancho que el dril, y una vez cosida por el dere­cho y vuelta al interior ésta se sujeta por mediación de un punto de lado, largo y flojo, cogiendo solamente el dril.

Si el género es flojo de­berá armarse todo en vez de una parte, pero con género más suave que el dril.

La gráfica número 270 pertenece a las man­gas.La gráfica número 270 pertenece a las man­gas.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades