Cosméticos para el cuidado del cabello

Elaboración de cosméticos para el cuidado del cabello, estas sugerencias es para cabello normal, graso y seco.Elaboración de cosméticos para el cuidado del cabello, estas sugerencias es para cabello normal, graso y seco.

Tienes una relación para saber que tipo de piel tienes, (cómo reconocer su tipo de piel) donde puedes comprobar que clase de piel es la que te corresponde.

Cabello normal

Champú de miel.

80 ml de champú, 1 cucharadita de miel, 20 ml de coñac.

Elaboración.

Poner el champú, la miel y el coñac en un recipiente. Batir cuidadosamente con el brazo eléctrico hasta que la mezcla adquiera una consistencia cremosa. Guardar en una botella limpia y seca. Duración aproximada: 6 meses.

Suavizante de romero.

1 yema de huevo, 10 ml de alcohol etílico 90%, 4 gotas de esencia de romero.

Elaboración.

Poner en una fuente los tres ingredientes y batir con una varilla hasta conseguir una masa cremosa.

Modo de empleo.

Aplicar el producto sobre el cabello recién lavado mediante un suave masaje. Dejarlo actuar 5 minutos y aclarar con abundante agua.

Mascarilla de miel.

30 ml de aceite de almendras, 10 ml de aceite de germen de trigo, 5 ml de Tween 80, 1 cucharada de miel.

Elaboración.

Poner el aceite de almendras, el de germen de trigo, el Tween 80 y la miel en una fuente y batir a fondo con una varilla durante unos 3 minutos.

Modo de empleo.

Aplicar sobre el cabello húmedo y recién lavado con un masaje inmediatamente después de elaborar la mascarilla. Dejarla actuar durante 10 minutos y aclarar con abundante agua.

Sugerencia.

Para evitar que su cabello absorba demasiada grasa, conviene que después de aplicarse este preparado, se dé un lavado ligero con un champú de miel.

Cabello graso.

Champú de romero.

20 ml de champú, 1 yema de huevo, 5 gotas de esencia de romero.

Elaboración.

Poner los tres ingredientes en una fuente y batir muy bien con una varilla hasta que el conjunto adquiera una consistencia cremosa.

Modo de empleo.

Utilizar el champú inmediatamente después de su elaboración.

Variante. Champú de limón.

Si desea darle al champú otro matiz aromático, sustituya la esencia de romero por esencia de limón.

Suavizante de vinagre y lavanda.

Debido a que para la elaboración de este suavizante hace falta un vinagre de manzana, habrá que esperar 2 semanas para su utilización.

50 g de flores de lavanda. 20 g de hojas de salvia. 1/2 litro de vinagre de manzana.

Elaboración.

Poner las flores de lavanda y las hojas de salvia en un frasco y verter encima el vinagre. Cerrar el frasco y dejarlo durante 2 semanas en un lugar cálido, a una temperatura aproximada de 22° C. Colar después el vinagre por un filtro de café y guardarlo en una botella limpia y seca. Duración aproximada: 6 meses.

Modo de empleo.

Mezclar 5 ml de este preparado con 1 litro de agua y aclarar con él el cabello tras el lavado.

Mascarilla de hierbas.

Esta mascarilla exige un proceso de maceración previo, de modo que no podrá procederse a su elaboración hasta que haya finalizado el tiempo de maceración, es decir, 3 semanas.

Para el macerado.

20 ml de aceite de soja, 20 ml de aceite de almendras, 20 ml de aceite de germen de trigo, 1 cucharadita de hojas de romero, 1 cucharadita de hojas de salvia. Para el resto del preparado: 10 ml de Tween 80.

Elaboración.

Macerar el aceite de soja, el de almendras, el de germen de trigo, las hojas de romero y las de salvia. Una vez transcurridas 3 semanas, depositar en una fuente el macerado y el Tween 80 y remover a fondo con una cuchara hasta obtener un líquido claro. Guardar el preparado en una botella limpia y seca. Duración aproximada: 6 meses.

Modo de empleo.

Agitar a fondo. Dependiendo de la longitud del cabello, aplicar con un masaje unos 10 ml de mascarilla sobre el pelo recién lavado, dejar actuar durante 10 minutos y aclarar a continuación.

Sugerencia.

Para evitar que su cabello se quede grasiento, conviene que tras el uso de este preparado se dé un lavado breve con champú de romero.

Cabello seco.

Champú de aguacate.

80 ml de champú, 10 ml de aceite de aguacate. Para la aplicación: 1 yema de huevo.

Elaboración.

Mezclar el champú y el aceite de aguacate en una fuente, removiendo con una cuchara hasta que el conjunto adquiera una consistencia cremosa. Guardar en una botella limpia y seca. Duración aproximada: 6 meses.

Modo de empleo.

Mezclar 2 cucharaditas de champú con una yema de huevo. Usar inmediatamente.

Variante.

Si desea darle al champú otra nota aromática, añádale 5 gotas de esencia de salvia una vez elaborado.

Suavizante de tomillo.

1 yema de huevo, 50 ml de agua, 1 cucharadita de hojas de hiedra, 1 cucharadita de tomillo.

Elaboración.

Preparar un extracto con el agua, las hojas de hiedra y el tomillo. Ponerlo en una fuente, dejarlo enfriar ligeramente y a continuación agregar la yema de huevo.

Modo de empleo.

Aplicar este producto inmediatamente después de elaborarlo sobre el cabello húmedo y recién lavado. Dejarlo actuar durante 10 minutos. Aclarar con abundante agua.

Variante: Si su cabello es muy seco, añada a la yema de huevo 5 ml de aceite de soja.

Mascarilla de aguacate y miel.

30 ml de aceite de aguacate, 10 ml de aceite de germen de maíz, 10 ml de aceite de soja, 2 cucharaditas de miel.

Elaboración.

Poner el aceite de aguacate, el de germen de maíz, el de soja y la miel en una fuente. Remover cuidadosamente con una cuchara hasta obtener una masa cremosa. Guardar en un tarro limpio y seco. Duración aproximada: 12 semanas

Modo de empleo.

Agitar bien. Aplicar mediante masaje, unos 10 ml de este preparado sobre el pelo húmedo recién lavado. Dejar actuar 10 minutos y aclarar a continuación con abundante agua.

Sugerencia.

Para evitar que su cabello se quede excesivamente graso tras la aplicación, lávelo con champú de aguacate.

Productos anti-caspa.

Champú de yema de huevo.

20 ml de coñac, 1 yema de huevo, 80 ml de champú.

Elaboración.

Poner el coñac y la yema de huevo en una fuente. Remover a fondo con una cuchara y añadir a continuación el champú sin dejar de remover hasta obtener una masa cremosa. Guardar en una botella limpia y seca. Duración aproximada: 6 semanas.

Suavizante de aguacate.

1 yema de huevo, 20 ml de coñac, 10 ml de aceite de aguacate

Elaboración.

Poner la yema y el coñac en una fuente; remover bien con una cuchara y a continuación incorporar el aceite de aguacate y mezclar bien.

Modo de empleo.

Aplicar mediante masaje durante 1 minuto aproximadamente sobre el cabello húmedo recién lavado. Dejar actuar unos 15 minutos y aclarar con abundante agua caliente.

Variante.

Si desea darle otra nota aromática a este preparado, añádale 5 gotas de esencia de salvia.

Mascarilla de almendra.

30 ml de coñac, 1 yema de huevo, 5 ml de aceite de almendras, 5 gotas de esencia de salvia

Elaboración.

Poner el coñac y la yema en una fuente y mezclar bien con una cuchara. Añadir a continuación el aceite de almendras y la esencia de salvia y remover a fondo aproximadamente durante 1 minuto.

Modo de empleo.

Aplicar este preparado inmediatamente después de elaborarlo mediante un masaje sobre el cabello húmedo recién lavado. Dejar actuar 10 minutos y aclarar con abundante agua.

Preparados especiales.

Champú con jabón de plata.

Para el extracto.

60 ml de agua, 2 cucharadas de postre de hojas de romero. Para el resto de la preparación 50 g de jabón de plata.

Elaboración.

Preparar el extracto con las hojas de romero y el agua. Apartar a una fuente 50 ml de extracto y cuando se haya enfriado incorporar el jabón de plata y batir con la varilla hasta obtener una crema uniforme. Duración aproximada: 8 semanas.

Importante.

Un champú con jabón de plata sólo puede usarse en zonas de agua blanda, y además después hay que tratar siempre el cabello con un suavizante ácido.

Suavizante ácido.

80 ml de agua destilada, 20 ml de vinagre de manzana de 5%, 5 gotas de esencia de naranja.

Elaboración.

Poner el agua, el vinagre y la esencia de naranja en una fuente y remover bien con una cuchara. Guardar en una botella limpia y seca. Duración aproximada: 6 meses.

Modo de empleo.

Mezclar 10 ml de suavizante ácido con 1 litro de agua caliente y aclararse con él el cabello.

Sugerencia.

Si desea conferirle otra nota aromática a este suavizante, sustituya la esencia de naranja por esencia de romero.

Lociones capilares.

Loción capilar de abedul.

Para el extracto.

60 ml de agua, 4 cucharaditas de hojas secas de abedul. Para el resto de la preparación 50 ml de alcohol etílico al 90%.

Elaboración.

Preparar el extracto con el agua y las hojas de abedul. Separar en una fuente 50 ml de extracto y dejarlo enfriar. Agregar entonces el alcohol etílico y remover bien con una cuchara. Guardar en una botella limpia y seca. Duración aproximada: 6 meses.

Modo de empleo.

Dependiendo de su longitud, friccionar el cabello húmedo recién lavado con 5 a10 ml de loción capilar de abedul. No aclarar.

Variante.

Si su cabello es graso, añada al extracto 1 cucharadita de hojas de hiedra secas.

Loción capilar de tomillo contra la caspa.

Para el extracto.

60 ml de agua, 5 cucharaditas de tomillo. Para el resto de la preparación: 50 ml de alcohol etílico de 90%

Elaboración.

Preparar el extracto con el agua y el tomillo. Separar en una fuente 50 ml de extracto y dejarlo enfriar. Añadirle entonces el alcohol etílico y remover a fondo con una cuchara. Guardar en una botella limpia y seca. Duración aproximada: 6 meses.

Variante.

Si desea intensificar la efectividad de esta loción contra la caspa, añada al producto recién hecho 5 gotas de esencia de tomillo.

Elaboración de macerados, extractos y jugos de verduras.

Tween 80  es un aditivo alimentario con acción detergente: Emulsiona y disuelve las grasas. Sustancia aprobada por la Unión Europea, para uso en Alimentos e identificada como Emulsificante, E-433 Miscible con agua, acetato de etilo, etanol y metanol. Insoluble en aceites grasos y en parafina, con ácidos y bases fuertes puede dar lugar a saponificaciones.
Áreas de aplicación. Se utiliza en la preparación de cremas, pomadas lavables y bases de supositorios. También para emulsificar aceites y como solubilizante de aceites esenciales, vitaminas liposolubles y fenobarbital.
Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades